Saltar al contenido

Cómo identificar de dónde vienen los ruidos de la bicicleta

26 octubre, 2021
ruidos
Índice

    Ruidos de la bicicleta

    Uno de los problemas que más pueden desquiciar a un ciclista son los ruidos extraños que pueden hacer las bicicletas. Sobre todo si no sabemos exactamente de dónde proceden esos ruidos.

    En muchas ocasiones no es nada sencillo determinar de dónde viene un ruido porque montados en la bicicleta en muchas ocasiones es muy difícil diferenciar la zona exacta de la bici de donde viene.

    El método más efectivo para localizar de dónde proviene un ruido es el descarte.

    Vamos a dar una serie de trucos para identificar los ruidos más comunes que se producen en la bici.

    Ruidos en la dirección

    Generalmente este tipo de ruidos son crujidos que se producen cuando vamos de pie en la bicicleta y la vamos moviendo de lado a lado.

    Para comprobar que realmente es de la dirección habrá que comprobar que esté bien ajustada. Para ello mantendremos pulsado el freno delantero y moveremos la bicicleta hacia adelante y hacia atrás. Si notamos algo de holgura es que la dirección está mal ajustada.

    En este caso tendremos que desmontar la dirección, limpiarla bien y engrasarla para solucionarlo.

    Ruidos en el eje pedalier

    Este tipo de ruido es un crujido en cada pedalada. Cuando ocurra eso tendremos que sospechar del eje pedalier.

    Lo primero que hay que hacer es comprobar que las bielas no tengan holgura. Si la tienen, habrá que cambiar los rodamientos o cazoletas.

    Cómo identificar de dónde vienen los ruidos de la bicicleta

    Si no tienen holgura y hay crujido es recomendable desmontar el eje pedalier, limpiar bien los rodamientos o cazoletas y echarles un poquito de grasa de montaje.

    Ruidos en la tija

    Muchas veces podemos confundir el crujido del eje pedalier con un crujido en la tija del sillín. Para comprobar que es realmente la tija tendremos que comprobar si hace ruido cuando vamos de pie en la bicicleta.

    Si el ruido cesa cuando vamos de pie y vuelve cuando vamos sentados podría ser un crujido en la tija. Para solucionarlo la sacamos del tubo del cuadro, la limpiamos bien, y echamos un poquito de grasa de montaje en la zona donde va la abrazadera.

    Ruidos en la transmisión

    Estos ruidos se van a producir únicamente cuando vayamos dando pedales. Por lo tanto es una buena forma de descarte. Si el ruido persiste cuando no damos pedales el problema no está en la transmisión.

    Para solucionarlo habrá que comprobar que esté bien limpia y engrasada. Y además habrá que comprobar que los componentes no estén excesivamente desgastados.

    Cómo identificar de dónde vienen los ruidos de la bicicleta

    El núcleo es otro de los componentes de la transmisión que tenemos que descartar. Para ello habrá que desmontar el cassette y ver que está bien limpio. En caso de que no lo esté habrá que limpiarlo y echar un poquito de grasa de montaje.

    Ruidos en la rueda trasera

    Si tenemos crujidos en la rueda trasera se producirán cuando vayamos dando pedales y con una cierta intensidad.

    Cómo identificar de dónde vienen los ruidos de la bicicleta

    Para comprobarlo en parado tendremos que presionar la maneta de freno trasera y mover la bicicleta hacia adelante y hacia atrás. Si cruje lo más seguro es que el ruido provenga de los radios de la bicicleta. Es posible que haya alguno o algunos radios que hayan perdido tensión y por eso se produzca ese ruido.