Saltar al contenido

Cómo lograr tus metas como ciclista

1 agosto, 2019

¿Sientes que te has atascado? ¿Qué por más que entrenas no llegas a obtener todo el potencial que sabes hay en ti? ¿Ya no sabes cómo hacer para lograr tus metas en el ciclismo?

Posiblemente te esté faltando incluir algo, algún factor que estas dejando por fuera y aunque te parezca insignificante puede hacer la diferencia.

Sigue leyendo y descubre que para lograr tus metas existe mucho más que pedalear por horas.

¿Qué es lo más importante para lograr tus metas en el ciclismo?

Cómo alcanzar tus metas deportivas
Aprende todo lo que necesitas saber para alcanzar tus metas en el ciclismo

Existen muchas opiniones respecto a este tema, cada quien habla desde su punto de vista y su experiencia.

Lo cierto es que la mejora del rendimiento es el resultado de la unión de muchos factores.

Por ejemplo, puedes tener un gran talento deportivo y un cuerpo anatómicamente perfecto para el ciclismo, pero sí tu alimentación es deficiente y no entrenas regularmente será muy difícil que resistas una competencia.

Y mucho menos pensar en ganarle a tu contrincante, que a pesar de tener una complexión menos favorecedora se esmera en su entrenamiento y se preocupa por su nutrición.

¿Cuáles son los factores que debes tomar en cuenta para mejorar tu rendimiento?

Mejora tu rendimiento con una buena planificación
Estos son los factores que debes tomar en cuenta para mejorar tu rendimiento

Entre los factores que debes tomar en cuenta para mejorar el rendimiento es la perfecta sintonía entre entrenamiento, descanso, alimentación, motivación y visualización.

Aunque parezcan difícil de lograr, la planificación y el enfoque hacia tus metas son claves. Eso te hará mucho más sencillo el camino que debes recorrer.

Ten en cuenta que esto es un proceso, las mejoras en tus capacidades no ocurrirán de un día para otro.

Para que un atleta consiga un nivel de rendimiento internacional usualmente transcurren 10 años de dedicación intensa a esta finalidad.

Durante ese periodo se dan adaptaciones en cuanto a condición física, capacidad psicológica y desarrollo del individuo que lo convierten en el ser de mejor rendimiento deportivo.


Determina tus metas, hasta donde quieres llegar y trabaja para ello, olvídate de las soluciones milagrosas.


¿Por qué no basta con realizar el mejor entrenamiento?

Alcanza tus metas deportivas
No solo se trata de pedaleas, hay otros factores mentales que te ayudarán a alcanzar tus metas

Sabemos que con el entrenamiento se dan adaptaciones en tu cuerpo como:

  • Mejoras en la función cardiaca, esto se traducen en aumento de la capacidad ventricular y de la masa muscular del corazón. En una situación de esfuerzo intenso esto permite mayor difusión sanguínea a los tejidos.
  • Regulación de los niveles de tensión arterial al incrementar la vascularización de los tejidos y el aumento de la elasticidad de los vasos sanguíneos.
  • Incremento del tono y la fuerza muscular, facilitando la ejecución de los movimientos.
  • Adaptaciones bioquímicas a nivel de músculo que se traduce en incremento de la capacidad de almacenar y oxidar nutrientes disminuyendo el cansancio y la fatiga.
  • Incremento de la coordinación motora lo que facilita la movilidad y el desplazamiento.
  • Especialmente importante, incremento de la recuperación tras el esfuerzo físico.

Todos estos cambios son maravillosos y practicar ciclismo de manera rutinaria te permitirá mantenerlos en el tiempo.

Pero, cuando se trata de mejorar el rendimiento, hay que considerar el calendario de competencias en las que participarás.

De ese modo podrás diseñar tu entrenamiento enfocándote en aquellos aspectos de tu condición física que debes trabajar como: la resistencia, la potencia, la fuerza, la elasticidad, siempre enfocados en objetivos concretos.

¿Es suficiente con seguir una dieta saludable?

La alimentación en el deporte y sobre todo en el rendimiento juega un rol importante, como ya sabes forma parte de un conjunto, pero cubre al menos el 50%.

Y es que cuando hablamos de metas de rendimiento la planificación de la nutrición es crucial.

Es importante aportarle al cuerpo todos los nutrientes que necesita para:

  • La correcta utilización de las fuentes energéticas; dependiendo de la intensidad y la duración del ejercicio variaran los sistemas energéticos empleados por tus músculos.
  • Disminuir la fatiga y el cansancio físico y muscular.
  • Potenciar el rendimiento durante la carrera.

Para ello la alimentación saludable es vital. No verás los efectos en tu rendimiento si después de una buena sesión de entrenamiento terminas comiendo calorías vacías que no aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita para reponer los gastados en el ejercicio.

Sabemos que los carbohidratos son necesarios. Ahora bien, es fundamental considerar la velocidad de digestión de los mismos al igual que es importante reponer electrolitos y vitaminas. Ten esto siempre en cuenta cuando elijas y prepares tus comidas y snacks.

Alimentación saludable para tus etapas de entrenamiento

Por otra parte, el tipo de alimentación que llevarás en las etapas del entrenamiento puede variar. No es igual en los periodos de preparación física que los días de pre-competencia.

Existen estrategias de descarga y recarga de reservas energéticas que influyen en tu desempeño en la competencia.

Si realizas competencias con recorridos muy largos tienes que considerar la necesidad del uso de geles o fuentes de nutrientes que tu cuerpo pueda aprovechar en el momento. Esto también forma parte de tu alimentación.

Resulta de gran utilidad que pruebes tu tolerancia hacia estos productos con antelación. No querrás que los cólicos afecten tu desempeño en la carrera.

Entonces, seguir una dieta saludable por supuesto que es importante pero tienes que tomar en cuenta tus objetivos, la etapa de entrenamiento en la que te encuentras, tu capacidad digestiva y especialmente aquello que te funcione, para decidir que estrategias seguirás.

¿La clave es la motivación?

La motivación es l a clave para alcanzar todas tus metas
La motivación es la clave para alcanzar todas tus metas

Ya sabemos que el entrenamiento y la nutrición son esenciales para mejorar el rendimiento pero no somos maquinas.

Somos seres humanos, nos vemos influenciados por factores y estímulos internos y externos. Aunque no queramos y no siempre lo notemos estos elementos afectan directamente nuestro rendimiento.

Factores como el apoyo familiar, cooperación y cohesión del  grupo de entrenamiento, los pensamientos que tengas de ti mismo pueden afectar positiva o negativamente tus niveles de confianza, de atención y de ansiedad y esto a su vez influirán en tu motivación.


La motivación en una de las variables cruciales en la práctica de deportes y en el rendimiento.


Una gran herramienta para mantener la motivación es concentrarse en el camino que se recorre más que en los resultados finales.

Valorar cada progreso por pequeño que sea ayudará a que tus niveles de entusiasmo estén siempre por los cielos.

Al momento de la competencia, sabemos que quieres ganar, pero antes de enfocarte en vencer a otros competidores esfuérzate por vencerte a ti mismo y superar tu récord de tiempo.

No te dejes influenciar por el medio, no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor. Lo que solo podemos decidir es cómo actuaremos ante las situaciones  que tanto nos afectan.

La importancia de la visualización creativa

La visualización creativa es una estrategia que sirve para encaminarnos hacia las cosas que deseamos.

Con la visualización serás capaz de concentrar toda tu energía magnética para recrear una experiencia y adaptarla de forma positiva hacia aquello que deseas alcanzar.

Para realizar una buena visualización debes buscar abarcar la mayor cantidad de sentidos (tacto, olfato, audio, movimiento) y a la vez integrar los estados emocionales y los pensamientos de forma que encausen en lo que deseas lograr.

¿Cómo visualizar para lograr tus metas?

Por ejemplo, visualizarte resistiendo mucho más durante una subida muy empinada implicaría que imagines:

  • Que harás en ese momento.
  • El esfuerzo en tus piernas para impulsarte.
  • Los pensamientos sobre tus capacidades.
  • El manejo de tu respiración.
  • Cualquier otro aspecto que para ti sea relevante.

La visualización creativa puede ayudarte en la mejora de la atención, reforzar la confianza y controlar las emociones.

Es importante que mientras realizas este ejercicio siempre busques el escenario más positivo posible.

Concluyendo, ten en cuenta que no es únicamente el entrenamiento, o la alimentación, o la motivación lo que afecta tu rendimiento. Son todos estos factores asociados entre sí los que influirán en tu rendimiento.

Plantéate objetivos y enfoca todas tus energías y tus esfuerzos para lograrlos. Si sientes que necesitas ayuda no dudes en buscarla existen muchos profesionales y atletas que pueden ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Muy completo el artículo y están bien explicados los factores esenciales para tener éxito en el ciclismo y en general en cualquier deporte o área del desarrollo personal, porque toda meta requiere mucha disciplina, entrega, perseverancia y la determinación para triunfar, la parte de la visualización también es esencial, porque si se lleva a cabo de la forma correcta, realmente puedes lograr metas impresionantes, por ejemplo el programa Poderosa Visualización te permite entrar en contacto directo con tu mente creativa y así dar instrucciones de los resultados que deseas, al realizar estas prácticas, tu proyección mental se volverá efectiva y cumplirás tus sueños, conoce más al visitar la siguiente página: http://www.comofijarmetas.com/mars/visual.htm

Responder

[…] establecimiento de objetivos es importante para cualquier deportista y los ciclistas no son la excepción. Al establecer metas […]

Responder