¿Qué necesitas comer para competir en el Tour de Francia?

Competir en el Tour de Francia no es tarea sencilla, con 21 etapas, 3,351 Km, 176 ciclistas en su mejor estado forma. ¿Qué necesitas comer para completar un Tour de Francia con éxito?

El Tour de Francia es conocido como uno de los eventos más extenuantes en el mundo del ciclismo. Con los ciclistas montando todos los días arriba de 6 horas en la bicicleta, sin contar el tiempo que pasan arriba de ella calentando o después de las etapas. Hay que recordar que después de un esfuerzo de ese tipo el organismo sigue quemando calorías a un ritmo muy elevado y no únicamente arriba de la bicicleta.

El grafeno es el nuevo material del futuro

Los ciclistas necesitan consumir una media de 6000 calorías por etapa. Mantener esa ingesta de calorías durante 21 etapas es un trabajo complicado. Antes de competir en el Tour de Francia los ciclistas realizan una carga  de carbohidratos.

Competir en el Tour de Francia no es sencillo

#ParisNice: #Matthews awarded stage win after #Bouhanni bash! Controversial sprint as Frenchman clashes with Matthews!

Problemas gastrointestinales están a la vuelta de esquina. Los deportistas son más propensos a enfermarse durante la última semana. Es por ello que los productos que se utilizan durante la preparación de alimentos son perfectamente cuidados y seleccionados para cada corredor.

Cada atleta cuenta con requisitos especiales de hidratación y alimentación. Llevar el control de 176 ciclistas no es tarea sencilla. ¿Tú ya conoces tus requerimientos especiales durante los entrenamientos?

Un día normal en el Tour de Francia

 

Really, Really Fast Food: What the Tour de France Cyclists Are Eating

Los ciclistas necesitan reponer sus depósitos de glucógeno muscular rápidamente y es por ello que tienen varias comidas a lo largo del día y una serie de snacks que si nosotros seguimos una dieta de ese tipo seguramente tendríamos unos kilos extra al paso de las semanas.

Dieta cetogénica en el ciclismo. Riesgos y beneficios

9:00 El desayuno

Los ciclistas tienen el desayuno por lo regular 3 horas antes de la salida de la etapa. Alimentos ricos en carbohidratos son los preferidos. Pan, cereales, fruta, café, jugos naturales. Todo esto con el fin de recuperar el glucógeno que se agota durante la noche. Hay que recordar que los atletas tienen un metabolismo muy acelerado e incluso cuando duermen queman grandes cantidades de carbohidratos.

10:30 Un bocadillo antes de la competición

Los traslados desde el hotel hasta el lugar de la carrera ciclista en ocasiones son largos, dando a los ciclistas la oportunidad de ingerir un contenido alto de carbohidratos y calorías. Por lo regular los ciclistas prefieren pasteles de arroz con miel, panecillos, o barras deportivas como las Power Bar. Todo ello con cantidades considerables de líquidos para mantener la hidratación en niveles óptimos.

12:00 Durante la carrera ciclista

Aquí empieza la parte interesante y donde los equipos tienen diferentes técnicas. Cada equipo analiza las necesidades de sus atletas en base a la etapa que están por realizar. Factores como la temperatura, la estrategia a llevar durante la etapa, intensidad y duración son tomados en cuenta para alimentar a los ciclistas.

No es lo mismo el equipo Movistar que va a trabajar al frente durante la etapa de hoy, que un Sky quién va un poco más relajado. Geles y barras, sandwich, frutas. Los geles enriquecidos con cafeína son los favoritos en el pelotón. Todo esto provee la cantidad  de energía necesaria para terminar la etapa.

En etapas de alta montaña, los corredores consumen de 5 a 6 bebidas con electrolitos, 3 barras energéticas y 2 geles isotónicos.

17:00 Recuperación después de la carrera

Apenas la etapa dio por terminada, los ciclistas necesitan recuperar. En nuestro organismo existe un margen de 30 minutos después de terminar la actividad física. Dentro del cual la recuperación es más rápida si les damos la hidratación y alimentación necesaria.

Los ciclistas reciben en promedio 25 gramos de proteína apenas se bajaron de la bicicleta. Dependiendo de la duración del traslado, los ciclistas toman un baño en el autobús del equipo, y tienen bocadillos preparados por el chef del equipo para comenzar el proceso de recuperación lo antes posible.

Vitamina B Conoce todos sus beneficios

20:00 La hora de la cena

Después del masaje, un pequeño descanso. La cena comienza con una ensalada, sopas, jugos, acompañados de proteínas como es el pescado azul, o carnes. Y alimentos ricos en carbohidratos. No todo es tan malo como parece, los ciclistas después de sufrir un par de horas en la bicicleta disfrutan la cena por que cuenta con postres de todo tipo. Pasteles, yogur, frutas y flanes son servidos como postre.

23:00 Antes de dormir

Los ciclistas no dejan de comer después de la cena. Antes de irse a la cama aún siguen comiendo snacks, frutas y nueces para asegurarse de recuperar los depósitos de glucógeno hepático y muscular. Es extraño ver a algún ciclista por el hotel sin su bidón en mano. Todos ellos cuidan la hidratación extremadamente, competir en el Tour de Francia no es para cualquier persona.

Breakfast-Express - Mario Cipollini

En conclusión

La nutrición juega un papel muy importante en el ciclismo, cuidar las calorías que consumen los ciclistas para competir en el Tour de Francia es una tarea complicada. Consumir 5000 a 7000 calorías es una tarea complicada. Prácticamente un mes consumiendo esas cantidades de calorías es una tarea complicada y es todo un reto para ellos.

Los ciclistas comen varias veces al día para evitar las grandes cantidades de comida en donde es más complicado asimilar todos los nutrientes y también hacen más lento el periodo de recuperación.

Te podría interesar: Doping en el ciclismo. Todo lo que necesitas saber

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir