La fibra de carbono ha tenido su mayor auge en el mundo del ciclismo desde hace una década, los aspectos más concretos aseguran una bicicleta más ligera y rígida. Sin embargo, los componentes de carbono también tienen su lado oscuro y misterioso.
Los componentes de carbono y el aluminio son los dos materiales más utilizados en el marco de la bicicleta. Ambos ofrecen fuerza a un peso relativamente mínimo, el cual es perfecto para el ciclismo. Menos peso, menos esfuerzo y más velocidad
Los componentes de carbono y su relación con Asia
Parece que la mayoría de los componentes de carbono para la bicicleta vienen de Taiwán y China. Sin embargo, viendo a profundidad existen marcos y piezas de carbono que también se fabrican en Estados Unidos y Francia. A pesar de no tener la misma reputación con el trabajo aeroespacial, la fibra de carbono es realmente fácil de trabajar a baja escala con tubos de metales pequeños
¿Por qué Asia?
Los materiales para los componentes de carbono provienen en su mayoría de Asia, la propia fibra de carbono está hecha con un material llamado fibra de poliacrilonitrilo (PAN) Esta fibra se cocina a temperaturas extremadamente altas, lo cual funde el material sin carbono dejando así una serie de fibras largas y finas.

Hay más un tipo de fibra de carbono
La fibra de carbono viene en varias formas: hilo crudo, la hoja de la fibra, grupos de fibras largas y grupos de fibras cortas. La fibra corta se suele utilizar en los marcos de bicicletas. El hilo crudo es el menos común en la industria de ciclismo, son muy pocas las compañías que tienen la oportunidad de trabajar con el carbono crudo entre ellas esta Giant.

Las compañías de bicicletas no fijan el grado
Cada compañía elabora y diseña los componentes de la bicicleta a su estilo. Sin embargo, la fibra de carbono suele clasificarse por su rigidez y también en términos de rigidez. Existen asociaciones que clasifican el rango de rigidez que cubre cada una de las piezas, principalmente la Asociación Japonesa de Fabricantes de Fibra de Carbono (JCMA)

Todos los marcos de carbono son hechos a mano
La estructura del bastidor personalizada es asociada con el acero y el titanio. Sin embargo, cada marco de carbono, rueda, manillar u otra parte hecha con hoja de fibra de carbono requiere un trabajo intensivo. Las capas individuales de carbono son a menudo cortadas de una hoja por una maquina controlada por el ordenador, este es casi el único proceso automatizado.

ENTRADAS RELACIONADAS