Guía rápida: Qué debes de considera al comprar maillot ciclismo MTB para el verano

Es cierto, tal vez seleccionar una maillot o camiseta puede ser la tarea más sencilla, al momento de obtener equipo para ciclismo. Sin embargo, si pasas por alto ciertas características que deben de tener este tipo de prendas, específicas para ciclismo, pueden no ofrecer los mayores niveles de rendimiento y comodidad para este tipo de actividad.

Así, hemos decidido brindarte una guía de las cosas a las que deberías de poner atención para comprar maillot ciclismo MTB para el verano.

Por qué es necesario el uso de un maillot específico para MTB

En particular, el uso de un maillot específico para MTB hará que tu experiencia al salir en bicicleta sea mucho más agradable y confortable.

De tal forma, se presta atención para colocar las costuras en puntos estratégicos, mientras que el corte del diseño ha sido pensado para mantener una posición de conducción que evita los molestos roces. Además, el uso de material específico evita la aparición de lastimosas rozaduras.

Mientras tanto, se ofrece algunas otras características adicionales como puede ser el uso de bolsillos para almacenamiento y la integración de paño para limpiar sudor o gafas. Por último, dependiendo la temporada del año, se ofrecen gran variedad de camisetas disponibles a elegir, así puede optar por un maillot resistente contra el intenso frío (que hace uso de mayor cantidad de capas y cremalleras impermeables, sacrificando en relación al peso) o piezas ideales para el intenso calor (prenda que incluso se puede complementarse con otras prendas).

Características del tejido al comprar maillot ciclismo MTB para el verano

A grandes rasgos, la mayoría de maillots ciclismo MTB hacen uso de materiales específicos que han sido pensado para diversos propósitos como son: Mantenerte abrigado, fresco, seco o protegido contra el sol.

Entre tanto, casi todos los maillots específicos emplean materiales que brindan una muy buena gestión para absorber el sudor y ayudan a mantener regulada la temperatura corporal (esto último, una característica esencial para hacer que la prenda se mantenga a la temperatura ideal para óptimo funcionamiento).

Ahora bien, la habilidad para la gestión de la humedad en la mayoría de casos depende del tejido empleado o también depende de un tratamiento químico especial que se aplica después de la fabricación (aunque, este tipo de tratamiento puede llegar a degradarse con el continuo lavado). Mientras que, la lana de merino es una de esas maravillas que debería de probar, aunque regularmente hay cierta repercusión en el precio.

Entre tanto, en etiquetas se puede observar términos como mejora absorción de humedad, lo que significa que este tipo de prendas han sido pensada para trasportar de forma rápida, y lejos de la piel, la humedad; una característica que te permite mantener más confortable y seco. De igual forma, este tipo de detalles hacen que la prensa seque más rápido y todo con el propósito de evitar roces, llagas y rozaduras.

Finalmente, a algunos tejidos se les incorpora tecnologías que permite brindar protección en contra del sol; y, para identificar el grado de protección de esto, se otorgan clasificaciones como UV, UPF o SPF (tal como se presenta en las cremas solares). Y, como es obvio, esto todavía es más utilitario para días con intenso solo, como en el verano; sin embargo, también son cualidades efectivas para los días de primavera y otoño (sobre todo en largas salidas).

El corte al comprar un maillot ciclismo MTB específico

Por lo regular, un maillot ciclismo de montaña específico hace uso de costuras Raglan en mangas que van de forma directamente desde el escote y hasta la axila. Este tipo de mangas logra evitar rozaduras, desde el hombro, y también ofrecen mayor espacio por debajo del brazo para una mejor movilidad, y sin restricciones, sin hacer que la prenda se mueva contigo.

Como es obvio, este tipo prendas se podrán hallar entre opciones de manga corta, tres cuartos y manga larga. En dónde, entre las opciones de mangas largas y tres cuartos, lo mejor es buscar aquellos que se ajuste relativamente bien para que no se mueva constantemente mientras tomas el manillar de la bicicleta.

Entre tanto, los maillots ciclismo MTB se presentan en diferentes formas y tamaños, y regularmente se clasifican en categorías como ajustado, trail y suelto. Y, por lo general, los maillots ajustados son producciones de licra y son mayormente utilitarios para XC, y normalmente se entrega con un bolsillo en la parte trasera.

Sin embargo, la opción más popular son los maillots para trail, aunque de igual forma son prendas utilitarias para enduro. Y, por lo general son prenda que presentan un ajuste muy similar al de una camiseta normal, mientras añaden paño para secar las gafas o bolsillos con cremallera para guardar llaves.

Mientras que los últimos maillots más holgados se emplean generalmente para actividades como el descenso o para cuando se lleva protección por debajo (aunque, el maillot para descenso por lo general es más gruesos y con codos y mangas reforzadas).

Pero, sin importar el estilo que escojas, lo mejor es optar por un maillot con un corte más largo de la parte trasera, con lo cual evitas que se suba detrás o que el barro se filtre hasta los pantalones.

Características más populares en maillots ciclismo MTB:

  • Bolsillos con cremallera (regularmente escondido en las costuras y en la parte trasera).
  • Uso de costuras planas.
  • Paño para limpiar gafas o para proteger en contra de la suciedad.
  • Uso de paneles de malla para mejorar las cualidades de enfriamiento.
  • Pinzas de silicona para mejorar el agarre y prevenir el deslizamiento.
  • Detalles reflectantes para mejorar visibilidad y seguridad en entornos urbanos.

Entre tanto, otras características adicionales son el uso de colores brillantes, ya que esto (además de distinguirte entre tus compañeros) aumenta los niveles de seguridad para cuando tienen que cruzar circuitos urbanos o asfaltados.

Y por supuesto, el contar con algunas cualidades adicionales que mejoren la ventilación, es algo para agradecer sobre todo en verano.

Mientras aquí te dejamos una lista con algunos maillots ciclismo baratos que te pueden interesar para verano:

Imágenes de pxhere.com y Wikichops

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir