Qué es el concepto de tres capas en indumentaria senderista

Uno de los aspectos más importantes para la práctica del senderismo es lo referente al material requerido. En particular, con relación a la vestimenta, hay algunos conceptos que se deben de tener en cuenta; tal es el caso de las tres capas.

Este concepto, en sí, no es algo moderno o actual; sin embargo, se ha tratado de adaptar a los nuevos tiempos y dependiendo de cada país. Así, para España, es posible que el concepto se intente vincular más con la forma de la cebolla (uno de los cultivos más utilizados en la cocina y que se destaca por su forma con múltiples capas).

De tal modo, partiendo de esta idea de la forma de una cebolla, se busca hacer referencia a las distintas capas en ropa que debe de emplear aquel aficionado al senderismo, las cuales deben de ser muy cálidas, al mismo tiempo que puedan ser fácilmente quitadas para obtener una mayor sensación de frescura para cuando sea necesario. En tanto que, al adaptarlo al estilo de uso moderno, también hay que añadir un par de características adicionales más como son: comodidad (confort y calidez), además de impermeabilidad, ligereza y transpirabilidad.

La indumentaria senderista en tres capas

El concepto de las tres capas tiene su origen en hacer uso de una primera capa (en este caso una camiseta térmica, sin importar que sea de manga corta o larga). Esta primer capa tendrá como principal función del ayudar con el control de la humedad, aun cuando puede calentarse, aunque sea un poco, para así mantenerse seco en el interior.

Mientras que la segunda capa, como un estilo de forro polar, tendrá como principal función el ayudar con la retención del calor, para lo cual se puede ayudar de tejidos tecnológicos como Polar-Tec (que también puede ser bastante confortable).

Finalmente, la tercer capa atiende a una prenda que bien puede ayudar con la gestión del sudor o brindar mayor abrigo (o, bien pueden atender las dos necesidades). Y para esto, se puede emplear indumentaria que emplea tejidos tecnológicos como Gore-Tex (que ofrecen alto grado de impermeabilidad y también pueden servir como cortavientos) o Wind Stopper (que principalmente funciona como cortavientos), sólo por mencionar algunas de las más conocidas.

Detalles específicos acerca de la primera capa para adquirir indumentaria senderista

En relación a la primer capa, se centra en el uso de una camiseta térmica de calidad aceptable. Como ya hemos hecho mención, su principal función es algo sencilla como ayudar en la gestión del sudor (o, mejor dicho, ayudar a expulsar todo el sudor que es generado por el cuerpo). En tal forma, si no adquieres una prenda cuyo tejido no tiene cualidades de transpiración, esta se puede mojar, generando incomodidad y frío al interior. Además, hoy en día varias prendas de este estilo ofrecen algunos beneficios adicionales como un rápido secado y eliminación de olores.

También es de suma importancia poner atención a detalles como la talla. Jamás busques utilizar prendas que sean demasiado ajustadas, y te asfixien, pero tampoco es muy agradable el uso de una pieza demasiado holgada. En general, la prenda apenas y tienes que ser los suficientemente ajustada y que se adapte a tu anatomía en dónde el uso de un tejido elástico ayude en este objetivo (por lo cual, olvida el empleo de una camiseta que este hecha 100% de algodón).

La indumentaria senderista busca alcanzar ciertos objetivos en una salida.

Detalles de específicos de la segunda capa en la indumentaria senderista

En sí, el principal objetivo de esta segunda capa se centra en logran abrigar y mantener el calor que puede generar el cuerpo (aun cuando en el interior este muy húmedo o mojado). En este tipo de prendas, regularmente, se atiende al uso de tejidos como la lana, que puede producir una gran cantidad de calor; aunque el mercado actual ha introducido varios otros tejidos sintéticos que también pueden ayudar en aspectos como la transpiración.

Así, dentro de la lista de los principales tejidos que se pueden hallar en el mercado se destacan: PowerDry (tejido enfocado en ayudar en el secado de la prenda), ThermalPro (cuya principal función es ayudar en mejorar el aislamiento térmico) o PowerShield (un tejido compuesto de 2 capas, en dónde la primera repele el agua y la segunda ayuda en relación al aislamiento térmico). Además, cada día se va integrando más opciones al mercado.

Destalles específicos de la tercer capa en indumentaria senderista

Si bien es cierto que las capas previamente citadas se centran la transpirabilidad y en la generación y almacenamiento del calor. Ahora bien, esta tercera capa buscará aislar complicaciones ambientales como la nieve o la lluvia (inclusive, el inconveniente viento). Así, esta prenda busca mantenerte bien abrigado, además que debe de ser bastante transpirable.

Por lo cual, dependiendo de tu objetivo, si lo que buscas es mayor protección en contra del viento bien puedes adquirir prendas como corta vientos y los softshells. La primera (corta vientos) es una pieza de vestir muy ligera y que su principal función se limita a la protección en contra del viento (con un diseño que se enfoca en proporcionar buena transpirabilidad). Mientras que la segunda opción (softshell) tiene la particularidad de integrar un forro que busca proporcionar algo de calor adicional (y si se decide por el uso de una prenda de este estilo, bien puede generar la resolución de no ocupar la segunda capa de la que hemos hecho mención con anterioridad).

Entre tanto, al igual que con la primera capa, el mejor corta vientos es aquel que se logra ajustar bastante bien a tu anatomía. Y si es que la prenda es muy grande, el objetivo de la membrana añadida se verá limitado.

Pero si tu objetivo es hacer frente a complicaciones ambientales como la lluvia o nieves, entonces es evidente que requieres de una prenda impermeable. En particular, este tipo de prenda deben de tener un grado de transpirabilidad 0, con lo cual el interior puede ser demasiado cálido, aun así, gracias al uso de membranas como TriplePoint, Gore Tex y TexTren se logra gestionar muy bien el calor al interior (de igual forma, hay variables más económicas con beneficios más controlados).

Si buscas opciones en prendas senderista, te invitamos a consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en MerKaBici.

Imágenes de pixabay.com

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir