Saltar al contenido

Consecuencias de la perdida de electrolitos en bicicleta

6 mayo, 2022
electrolitos
Índice

    Consecuencias de la perdida de electrolitos

    El ciclismo, por la cantidad de horas sobre la bici que conlleva, es un deporte en el que uno se acostumbra a estar muchas horas sobre la bicicleta. Se considera que es un deporte de larga distancia y que, por lo tanto, siempre es importante tener en cuenta una serie de pautas de alimentación e hidratación para que se pueda dar un rendimiento adecuado del cuerpo.

    Si practicas ciclismo seguro que ya sabes la importancia que tienen los electrolitos durante la hidratación previa, durante y tras la sesión de ejercicio. Pues bien, a continuación te acercamos más detalles al respecto.

    Qué son los electrolitos

    Quizá no sepas bien qué son los electrolitos. Pues bien, son minerales presentes en la sangre y en los líquidos del cuerpo que cuentan con una carga eléctrica. Un electrolito es una sustancia que cuenta con una composición conformada por iones libres, que lo que hace es que se comporta como un conductor eléctrico. Los electrolitos suelen estar presentes en las bebidas deportivas que contienen sales minerales.

    Son elementos muy importantes y se deben tener en cuenta cuando montamos en bicicleta durante un tiempo determinado, ya que son un grupo de minerales que se pierde en grandes cantidades cuando se practica ejercicio de manera intensa. Cuando esto ocurre el cuerpo pierde agua y también electrolitos lo que hace que pueda perder energía durante el entrenamiento. Si hay una cantidad equilibrada de electrolitos sí que permiten que tanto los músculos como los nervios funcionen correctamente.

    No hay que olvidar que el cuerpo humano tiene en su composición, fundamentalmente, agua y cuenta con una importante cantidad de sales minerales diluidas o electrolitos también. Los electrolitos con mayor presencia en el cuerpo humano cuentan con calcio, cloruro, potasio, magnesio, fósforo, sodio, etc.

    Consecuencias de la perdida de electrolitos
    Consecuencias de la perdida de electrolitos en bicicleta 7

    ¿Por qué son importantes los electrolitos para el ciclismo?

    Los electrolitos en el ciclismo lo que hacen es que tanto los músculos como los nervios funcionen a la perfección durante el tiempo que estamos sobre la bicicleta, de ahí que mantener el equilibrio de los electrolitos sea básico; no es bueno ni tener en exceso, ni poco. Si se ingieren sales minerales en altas cantidades se pueden originar problemas estomacales y náuseas, mientras que si tenemos pocos no rendiremos sobre la bicicleta igual.

    No hay que olvidar que el sudor contiene electrolitos y cuando se realizan actividades como ir en bicicleta se pierde una gran cantidad de sales minerales esenciales. Si no se reponen correctamente estos niveles, nuestro cuerpo puede verse expuesto a calambres, fatiga muscular, dolor de cabeza, desorientación, etc, En definitiva, síntomas que pueden acabar derivando en una ‘pájara’.

    Los electrolitos y el agua

    Hay muchas personas que todavía hoy desconocen que el agua no contiene electrolitos. En determinadas actividades bastará con beber agua para mantener los niveles de hidratación pero si realizas ciclismo con un nivel de intensidad mayor entonces este agua tendrá que ir acompañada de bebidas isotónicas con electrolitos. Para hacernos una idea, hay que tener presente que en una carrera de resistencia con una duración superior a una hora, los ciclistas pueden llegar perder el 6 y el 10% de su peso en agua debido al sudor y cuando se da una deshidratación del 2% ya se da una reducción del rendimiento y de ahí que sea tan importante el reponer los líquidos.

    Cómo escoger la bebida con electrolitos más recomendable

    Ahora que ya sabes por qué es tan importante mantener la cantidad adecuada de electrolitos en sangre también es importante que tengas presente cómo puedes escoger la bebida con electrolitos más recomendable.

    En el mercado puedes encontrar un buen número de bebidas con electrolitos e isotónicas pero según la Real Federación Española de ciclismo, para encontrar la mejor bebida en este sentido tenemos que tener en cuenta estos factores:

    Por un lado, que no contenga ni menos de 80 Kcal/litro ni que supere las 350 Kcal/litro. No contenga más de un 9% de hidratos de carbono en su composición. Respecto al sodio que no contenga menos de 460mg sodio/litro y no superar los 1150 mg/litro.

    Respecto a la osmolaridad, es decir, la cantidad que tiene de moléculas disueltas en una solución, tendrá que estar entre 200-300 mOsm/kg de agua.

    Fíjate antes de comprar tu bebida en la etiqueta para ver la composición de la bebida energética en cuestión.

    Cómo hacer tu bebida con electrolitos casera

    Para hacer tu bebida con electrolitos necesitarás los siguientes ingredientes y seguir los siguientes pasos. El primero de ellos es hervir Hn litro de agua mineral o del grifo e iremos añadiendo una cucharada de bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas de azúcar, una cucharada de sal marina yodada, zumo de una o dos naranjas/limones, mezclar y dejar enfriar.