Controlando el déficit de oxígeno en los intervalos de alta intensidad.

Robert Pickels fisiólogo del Centro de Medicina Deportiva de Boulder nos explica lo necesario de centrarnos en la optimización del oxígeno, el déficit de oxígeno en los intervalos de alta intensidad es algo que se puede controlar ¿Cómo logramos optimizar los intervalos?

¿Aeróbico o Anaeróbico?

En nuestro cuerpo tenemos dos formas de producir energía, el primero es con trabajo aeróbico el cual requiere oxígeno, este no produce fatiga con facilidad, el trabajo anaeróbico es distinto, rápido, fuerte y no requiere oxígeno.

Pickels dice: "Para optimizar los intervalos es necesario saber la diferencia entre trabajar duro para sobre-agotarnos y trabajar duro para lograr cifras grandes, hay que saber discernir en qué punto es beneficioso para el ciclista”

En el periodo de recuperacion es bueno mantener las piernas girando, esto mantendra el sistema aerobico y la recuperacion del lactato activa.

Conciencia del déficit de oxigeno

Cuando nuestro cuerpo está agotado nuestro sistema aeróbico es lento, y toma trabajo que las vías aeróbicas del cuerpo respondan. Sentir el déficit de oxígeno en los intervalos de alta intensidad suele ser fundamental para realizar con eficacia los intervalos, cuando estamos en déficit de oxigeno nuestro cuerpo está indicando que nuestro sistema aeróbico no está siendo llevado al máximo.

La potencia anaeróbica produce grandes perdidas

Si tomamos el ejemplo del leopardo como el animal más anaeróbico del planeta, nos damos cuenta que cuando no está persiguiendo a una presa a más de 70mph esta acostado recargando grandes cantidades de energía anaerobica, entonces prepararse para el trabajo anaeróbico es no hacer nada.

¿Cuál es la mejor manera de controlar el déficit de oxígeno en los intervalos de alta intensidad?

Los intervalos realmente necesitan ser diseñados en base al objetivo, se debe incluir las ventajas y debilidades del ciclista para maximizar la eficacia en los intervalos. Los intervalos aeróbicos permiten mejorar la potencia aeróbica, en estos se incluyen los intervalos de umbral, generalmente son entre cinco a quince minutos, esto obliga a las fibras musculares trabajar más.

Muchos ciclistas empiezan rapido y terminan lentos, eso se debe a que no guardan suficiente reserva anaerobica
  1. Buen Calentamiento: Preparar el sistema aeróbico para bajas intensidades lleva tiempo, dedica un tiempo de 20 a 30 minutos para empezar a trabajar tu umbral.

2. Misma longitud e intensidad: Muchos ciclistas empiezan fuerte y consiguen ir más lento en cada intervalo, esto es debido a que sus reservas anaeróbicas se agotan y nunca utilizan el máximo del sistema aeróbico, ser constante en las intensidades permite orientar al ciclista la potencia exacta y el ritmo exacto para lograr el objetivo.

3. Fortalecimiento anaeróbico: El ciclismo es un deporte aeróbico sin embargo, la potencia anaeróbica puede ser la diferencia entre la victoria y una posición al final, en este punto los intervalos de sprint son el mejor entrenamiento para la potencia anaeróbica.

4. Formación del déficit: Suele pasar que en los últimos 20 minutos de la carrera alguien necesita recuperarse para avanzar de posición, en este momento es donde aparece el déficit de oxígeno, el déficit de oxigeno puede ser llevado al máximo y puede entrenarse.

5. Esfuerzos cortos y recuperación corta: Los esfuerzos deben ser cortos y breves duran alrededor de 20 a 30 segundos. Los porcentajes de recuperación deben ser también cortos para evitar las recargas en las vías anaeróbicas, una sugerencia para intervalos frecuentes es de seis a 12 repeticiones con 30 segundos de descanso y 30 segundos de pedaleo.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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