Saltar al contenido

5 Cosas que el alcohol le hace a tu cuerpo y nadie te dice

7 octubre, 2019

Muchos de nosotros disfrutamos el consumo del alcohol de vez en cuando, pero, aparte de las piernas temblorosas, la incapacidad de formar una oración adecuada y una cabeza confusa al día siguiente, a menudo no pensamos en lo que el alcohol realmente hace a nuestros cuerpos. Y a continuación te lo vamos a explicar. 

Sí bien el daño que le causamos a nuestro cuerpo por una noche de jarras no es muy grande, si que lo es a la larga. Te explícamos lo que le sucede a tus organos y de que manera puedes curar una resaca para que no las veas mal al siguiente día en el curro o con la grupeta. 

También te podría interesar: Trucos de nutrición para aumentar el rendimiento

1. El corazón

Muchas personas no se dan cuenta de que el alcohol también tiene un efecto en el corazón, y no siempre el positivo que solemos usar como excusa para tomarnos una copa extra de vino. Demasiado alcohol puede aumentar la sensibilidad del músculo cardíaco, lo que podría inducir arritmias (latidos irregulares del corazón) en individuos susceptibles.

Sí la noche de jarras fue muy larga o tomaste cantidades grandes de alcohol, es mejor tomarse un buen descanso y dejar que el organismo se recupere sin ir a entrenar.

Te recomendamos leer: Los intervalos de ciclismo aumentan la velocidad

2. ¿Qué le sucede a nuestro cerebro?

El alcohol tiene un efecto en la capacidad del cerebro para comunicarse con el resto del cuerpo. Esta es la razón por la cual cuando las personas se emborrachan, pueden tener problemas para moverse de la manera que quieren o tan rápido como se espera. Palabras comunes y pérdida de equilibrio es el resultado común. Ya qué el alchol es un depresor de nuestro sistema nervioso, nuestros reflejos y nuestra capacidad cordinativa se verá afectada incluso 24-48 horas de la ingesta de alcohol. 

Así que si estás pensando en salir con la grupeta después de tú noche de jarras con los amigos del trabajo; mejor piensa dos veces antes de salir y arriesgarte a tener un accidente a causa de la disminución de tus reflejos y capacidad coordinativa.

También te podría interesar: Dolor de piernas en la bicicleta

3.  Efectos del alcohol en el páncreas

El páncreas es una glándula , que tiene una función endocrina y una exocrina digestiva . Como una glándula endocrina, funciona principalmente para regular los niveles de azúcar en la sangre , secretando las hormonas insulina , glucagón , somatostatina y polipéptido pancreático.

El exceso de alcohol a lo largo del tiempo puede hacer que su páncreas se dañe al hacer que el órgano produzca sustancias tóxicas cuando se consume en grandes cantidades. Esto puede resultar en pancreatitis, que es una enfermedad dolorosa que interrumpe la digestión normal.

4. Quién más sufre es el hígado

Tomar demasiado alcohol puede tener un efecto negativo en el hígado en particular, especialmente si ocurre con frecuencia. Las condiciones como la cirrosis del hígado pueden ocurrir si el individuo abusa mucho del alcohol a lo largo del tiempo, pero también existen otras condiciones, como el hígado graso, que pueden ocurrir en los bebedores pesados ​​como resultado de un exceso de alcohol de manera recurrente.

También te podría interesar: Volver al deporte después de varios años

5. El consumo excesivo de calorías

Si estás buscando perder algunos kilos que tienes o simplemente tonificar de cara a las carreras ciclistas es mejor que evitemos el alcohol por completo. Al igual que las bebidas gaseosas, las bebidas alcoholicas en particular están llenas de azúcar. Es importante tener en cuenta si está contando sus calorías y un hecho que muchas personas que entrenan muy duro en el gimnasio y tienen una gran nutrición durante la semana no tienen en cuenta en su asignación de calorías.

Lo mismo puede decirse de los cócteles. Muchas personas mezclarán bebidas alcoholicas con bebidas gaseosas y no considerarán su ingesta total de calorías, incluidas las bebidas. Tenga en cuenta que el vino, la sidra y la cerveza también son bastante ricos en calorías.

Consejos de seguridad para circular de noche por la ciudad con la bicicleta

¿Cómo curar la resaca?

Seguramente los 5 puntos anteriores no fueron suficientes para hacer que tomaras un poco menos y estás aquí buscando consejos para curar la resaca y no aguantas ese dolor terrible de cabeza. 

Nadie disfruta de la resaca, y la mejor manera de evitarla es evitar beber hasta el punto de que te arrepientas al día siguiente. Sin embargo, todos tenemos que divertirnos de vez en cuando, así que aquí hay algunas formas en que puede usar la nutrición para ayudar a prevenir o curar la resaca.

Prepara a tu estómago para consumir alcohol 

La gravedad de su resaca no solo depende de cuánto beba, sino también de cómo su cuerpo metaboliza el alcohol que ha bebido, lo que depende de lo que haya comido. Se recomienda comer una comida que contenga proteínas, carbohidratos y grasas para ayudar a preparar su cuerpo para las masas de alcohol que está a punto de cargar. Los huevos son una excelente opción ya que son una buena fuente de cisteína que ayuda a combatir el dolor de cabeza que causa la toxina que se produce cuando nuestros cuerpos digieren alcohol.

Necesitas reponer los electrolitos

Si bien podemos beber mucha agua para rehidratarnos después de beber, no estamos reponiendo nuestras reservas de electrolitos, que se agotan cuando bebemos mucho alcohol. Los electrolitos son sales esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar y para reponer nuestras reservas en cantidades efectivas, necesitamos tomar algún tipo de suplemento de electrolito o bebida deportiva.

Muchas personas optan por usar las bebidas que utilizamos durante los entrenos para mantener sus niveles de electrolito durante toda la noche. Si esto no es una opción, también es efectivo tomar electrolitos antes y después de beber. Esta es la razón por la que muchas personas recomiendan tomar bebidas deportivas isotónicas para ayudar a la resaca.