Saltar al contenido

Crear un déficit de calorías para perder peso

17 septiembre, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

Para perder peso no solamente tenemos que realizar actividad deportiva, también tenemos que crear un déficit de calorías y eso solo se consigue con ayuda de la nutrición. En Marchas y Rutas te vamos a explicar todo lo necesario para que puedas crear ese déficit calórico y perder esos kilos extra que no te dejan desempeñarte al máximo en la bicicleta. 

¿Cómo puedo perder peso? Es la pregunta que se realizan muchos lectores. Si quieres quitarte la grasa sobrante y no perder músculo en el intento sigue leyendo, tenemos prepara información muy útil para ayudarte con tu plan de pérdida de peso. Ten en claro que las dietas milagro no existen y perder peso de manera rápida no es lo más saludable.

Interesante: El mejor SmartWatch por menos de 200 euros

¿Qué es el déficit de calorías?

Image result for deficit de calorias

El déficit de calorías no es nada más que consumir menos calorías de las que nuestro cuerpo consume al día. Es decir que si nuestro cuerpo requiere de 2500 calorías al día para cumplir con nuestras actividades diarias (incluidos entrenamientos) nosotros vamos a estar consumiendo 1500 calorías al día entre bebidas y alimentos para crear de esta manera un déficit de calorías.

Algo que debes recordar es que no existen las dietas mágicas, para perder peso de manera saludable se requiere de mucha constancia, disciplina y esfuerzo. Incluso es posible crear un déficit de calorías sin dejar de comer por completo tus platillos favoritos. 

Te podría interesar: Entrenamientos de alta intensidad para adelgazar

Ya estoy en un déficit de calorías ¿Por qué no estoy perdiendo peso?

Related image

El cuerpo humano es bastante bueno regulando el peso corporal y aunque está completamente feliz de que engorde, no es demasiado bueno para que pierda grasa. Esta es la razón por la cual incluso cuando está siendo diligente con su déficit de calorías, puede encontrar que su pérdida de grasa se ha detenido.

Apenas estás comenzando con el déficit de calorías

Si apenas vas comenzando y también estás combinando el déficit con actividades deportivas es normal incluso que ganes 1 o 2 kilos extras. Pero deberías notar como comienzas a perder tallas y tus viejos jeans te ajustan mejor. Esto se debe a que el músculo es más pesado que la grasa y ocupa menos volumen. 

Ya tengo tiempo con el déficit de calorías y no consigo perder más peso

Image result for deficit de calorias

Seguramente ya bajaste 10 kilogramos y no consigues perder más peso. Esto también es algo muy común. La solución es tomar un descanso incluso de las actividades deportivas por una semana y permitirse incluso subir unos gramos en la báscula. Tranquilo no pasa nada, lo que sucedió es que tu cuerpo se adaptó al déficit de calorías y ahora trabaja de mejor manera que antes. 

Realizar una pausa le dará un descanso a tus músculos para poder realizar entrenamientos de mayor intensidad que te van a permitir seguir perdiendo peso. Si ya perdiste varios kilos es tiempo de recortar las calorías un poco más después de esa pausa. 

Interesante: ¿Por qué no deberías de salir sin el casco?

Estás reteniendo líquidos

La retención de agua “enmascara” la pérdida de grasa y las personas asumen falsamente que no están perdiendo grasa ni siquiera en un déficit de calorías, o peor aún, están ganando grasa corporal.

Hacer dieta (y hacer ejercicio) es una forma de estrés en el cuerpo. Y cuanto más dietas, más aumenta el estrés. Cuando el estrés se eleva durante un largo período de tiempo, la hormona del estrés cortisol aumenta y, como resultado, las personas comienzan a retener agua.

La solución es relajarse, si está atravesando un momento particularmente estresante en su vida, tal vez una dieta de hasta 8% de grasa corporal no sea la mejor idea; tal vez sea mejor si simplemente te enfocas en mantener hasta que termine el período estresante.

¿Cómo entrar en déficit calórico?

La tarea es sencilla. Realizar actividad deportiva de manera constante 3-4 veces a la semana es suficiente para perder grasa de manera considerable y por supuesto tener una dieta balanceada por debajo de nuestra ingesta diaria de calorías. 

Problemas de salud

Ciertas condiciones de salud pueden afectar la pérdida de grasa, como el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) e incluso la menopausia. La medicación también puede ser un factor, los antidepresivos y las píldoras anticonceptivas, por ejemplo, causan aumento de peso.

Solución:

Si se apega a su dieta, entrena duro y sigue sin perder grasa, siempre es mejor consultar a su médico para asegurarse de que no tenga ninguna afección de salud subyacente que desconozca.

Y por último y no menos importante es hacer énfasis en la pérdida de grasa. Cuándo hablamos de pérdida de peso, lo que se está buscando es disminuir nuestros niveles de grasa en el organismo. Perder peso es sencillo, perder grasa requiere de mucha disciplina y sacrificio. No te vayas por el camino fácil con dietas que posiblemente funcionen y te hagan perder 10 kilos en un mes. Ve por el camino de la disciplina y la constancia y no tendrás que hacer dieta ni un día más de tu vida. 

La solución está en volverse consciente de lo que comemos y saber que si hoy día se nos fue la mano con el vino, la pizza o una hamburguesa en el trabajo, mañana podemos hacer una repetición más cenar ligero o el día Domingo hacer 20 kilómetros extra. 

De está manera vas a mantenerte en forma sin realizar dietas que solo te producen más estrés.

Todo lo que debes saber sobre el metabolismo

 

10 Sugerencias para ciclistas que quieran perder peso