Creativas soluciones para la reparación de emergencia de nuestra bicicleta

Creativas soluciones para la reparación de emergencia de nuestra bicicleta

Es frustrante tener que llegar a casa con la bicicleta arrastrando porque no pudiste solucionar un problema mecánico, ya sea por falta de preparación u olvido. Sin embargo, después de dejar de lado la ira y frustración que puede dejarnos una situación de este tipo, tal vez, solo hay que relajarse y encontrar soluciones alternas en lugares que nunca pensaste.

Así, si no tienes mucha experiencia al salir en bicicleta y olvidaste llevar un kit para reparaciones de emergencia o ya eres un aficionado experimentado, pero olvidaste llevar alguna herramienta, aquí te ofrece algunas creativas soluciones para reparaciones de emergencia y no quedar varado con la bicicleta.

Sobre de gel energético como parche para reparaciones de emergencia

En una salida en bicicleta, es necesario el llevar una cámara interior de repuesto, para solucionar cualquier tipo de corte o ruptura en el tubo, para solucionar rápidamente el cambio.

Mientras que un parche para cubierta te permite cubrir el orificio, cubriendo el orificio y protegiendo el tubo interior, permitiendo llegar a casa para una reparación bicicletas de emergencia más seria. Pero, si por olvido, no llevas un parche para cubierta dedicado, el empaque de un sobre de gel te puede ayudar a solucionar el problema (de igual forma, cualquier otro tipo de empaquete o material similar te puede ayudar a cubrir el orificio).

De este modo, solo basta con adaptar al interior del neumático y que no interfiera con el inflado del tubo. Al final, sin importar el tipo de parche que desees utilizar, se recomienda un parche con una medida aproximada de unos 8x8cm. Y, para la colocación, solo hay que introducirlo en el espacio entre el tubo y el orificio, para después bombear y regresar a casa.

Ahora bien, si te gusta estar prevenido, hay cintas adhesivas altamente resistente que realizan un trabajo similar (incluso, algunas cintas adhesivas, según expresan algunos aficionados, son tan buenas que pueden contener sellador sin cámara muy bien; aunque no lo hemos comprobado –nuestra sugerencia es la cinta Gorilla Tape disponible en Amazon-)

Bridas para solucionar cualquier tipo de inconveniente

En general, un par de bridas son unas de tus mejores aliadas para cualquier ciclista y pueden ser útiles para casi todo: Volver a colocar los frenos, los platos, para enganchar cosas y empuñaduras, solo por mencionar algunos ejemplos.

Así, sin importar lo que se hubiera roto es muy probable que encontrarás la solución con un par de bridas (aunque es probable que requieras mucho más de dos bridas). Incluso, hemos escuchado de sujetar parches increíbles para solucionar pinchaduras en ruedas.

Eslabón rápido para cadena

Estas piezas pueden parecer burdas, pero son imprescindibles en caso de que tu cadena de quiebre. De tal forma que, después de retirar un eslabón roto, con la herramienta para cadena adecuada, solo debes de colocar el eslabón de repuesto rápido para unir nuevamente la cadena.

En este modo solo vuelve a colocar la cadena, y después de haber hecho el trabajo ya no requerirás de más reparaciones en casa. Solo emplea tu cadena con el enlace rápido, siempre y cuando la longitud de la cadena todavía sea la correcta. Y recuerda, si ya no tienes enlaces rápido contigo, no olvides de adquirir otro enlace para tu próximo paseo en bicicleta.

Broche de liberación rápida o Maxel como palanca desmonta neumáticos

Si se te olvido tu palanca desmonta neumáticos, sumamente utilitario para cualquier pinchazo, no hay problema. Solo utiliza el extremo de la palanca de tu broche de liberación rápida o Maxel y listo.

Cambia a una sola velocidad si tu desviador trasero se destruye

Si por cualquier motivo y razón se rompe tu cambio mecánico y no hay nada más que hacer que ir a una sola velocidad. Lo único que puedes hacer es quitar el desviador y guardarlo, después acorta la cadena y haz uso del piñón que te permita mantener en línea recta la cadena.

Mientras tanto, has uso solo del plato, el medio en un set de bielas de triple plato o el plato pequeño en un set de bielas con doble plato. De esta forma, solo vuelve a unir la cadena y pedalea de regreso a casa, sin intentar subir complicadas colinas.

Este truco no funciona por completo, sobre todo en bicicletas con sistema de suspensión. Pero, para incrementar tus posibilidades de éxito, sobre todo en una bicicleta de montaña con suspensión, te invitamos a emplea el sistema de bloqueo para tener un regreso estable, sin exceder la presión máxima del amortiguador.

Intercambiar los pernos del rotor para reemplazar los pernos de las calas

Tal vez, una de las peores cosas que pueden suceder en una salida en bicicleta es que desaparezca uno de los pernos de las calas. Afortunadamente, los rotores de disco del sistema de frenos de tu bicicleta contienen algunos repuestos de tamaño similar a los pernos que necesitas para salir de este inconveniente.

Aunque, hay que tomar en cuenta que, por su estilo redondo, el perno de reemplazo se puede sentir en la parte inferior del calzado. Sin embargo, lo anterior es una insignificancia en comparación con la frustración de no poder sujetar la cala.

De igual forma, si buscas soluciones creativas para este caso, también puede emplear los pequeños tornillos planos que se utilizan para sujetar el porta bidón (un repuesto que, si tienes temor por la integridad del sistema de freno, es menos arriesgado).

En fin, que si por descuido u olvido (o falta de experiencia) no te encuentras bien equipado para una reparación bicicleta de emergencia en tu salida, esperamos que estas soluciones te puedan servir para salir de un apuro. Y si conoces algunas otras soluciones, te invitamos a compartirlas.

Imágenes de Flickr mcklnBidgee, wiggle.es y Flickr Glorycycles

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir