Cuadro aluminio o carbono

0
5053

Hoy en día, ante la gran variedad de posibilidades con relación a la disposición de materiales, ya sea para el MTB, carretera, ciclismo urbano y demás es posible seleccionar entre distintas opciones de estructuras (en fibra de carbono, aluminio, acero y demás combinaciones de compuestos).

Sin embargo, como ha resultado en los últimos tiempos, alrededor del ciclismo, la amplia variedad de selecciones bien puede más confundir que hacernos apreciar los beneficios y particularidad de cada opción, sobre todo si apenas te estas iniciando (tal es el caso del ciclismo de montaña que, en un inicio, se debatía que beneficios ofrecían las opciones con suspensión completa y rígidas, el tamaño de la ruedas o sistema de transmisión; misma situación presenta en ciclismo de carretera con la selección de modelo específico, la adopción de neumáticos más robustos y la adición de tecnologías).

ATX-275-2-Black-Red

Cuadro carbono vs aleación de aluminio

Así, nos gustaría comentar acerca de los modelos de bicicletas en fibra de carbono y su comparativa en relación a las máquinas de aleación de aluminio; un par de materiales que dominan el catálogo de la mayoría de fabricantes, y que la mejor opción puede influir en los resultados que desees obtener.

Ahora bien, si bien es cierto que nos hallamos ante un par de materiales de construcción con distintas características y con naturalezas particulares (uno, material metálico, y el otro, material sintético en fibra). Al final, la principal finalidad es crear una estructura que permita mantener los detalles más esenciales para el ensamble de una bicicleta; aunque si llegarán a presentar algunas diferencias puntuales.

En tal forma, hay que comenzar destacando que la aleación de aluminio es un metal y su producción no es natural, aunque si se pueden obtener ciertas propiedades mecánicas con su maleabilidad (tal es el caso del grado de rigidez, dureza y ductilidad).

En la actualidad, gracias a los impresionantes avances siderúrgicos, se pueden obtener diferentes variaciones de la aleación de aluminio (tales son las series 7000, 6060, 6000 y 5000 –sólo por mencionar algunas-) que en un inicio presenta un material algo endeble, sobre todo si se compara con la resistencia y rigidez del acero, pero que ayuda a mantener registro de peso más bajos (casi similares a las de la fibra de carbono).

Entre tanto, la fibra de carbono es un material completamente elaborado y que se puede ajustar a lo que necesita o requiere cada cliente o fabricante. Mientras que resulta de particular interés su producción que, para la conformación de una estructura es necesaria su confección a modo de capas de tejido (permitiendo la intercalación del trenzado y la mezcla de diversas fibras de carbono), para así obtener módulos que representan distintos grados rigidez y flexibilidad. Con lo cual, este tipo de material puede presentar todo un universo ilimitado de opciones en construcción.

Comparativa de características y beneficios cuadro carbono vs aluminio

La rigidez

En rasgos generales, la aleación de aluminio tiende a presentar un menor grado de rigidez en comparación con la fibra de carbono; aunque en cierto límite, la deformación de ambos materiales es bastante homogéneo y el estado natural es bastante suave, sobre todo cuando las fuerzas se reducen tras su deformación.

Aunque en rasgos generales, la fibra de carbono es un compuesto mucho más rígido, ante la deformación en su estado original, y las reacciones puede ser más inesperadas.

La absorción de vibraciones producidas por el terreno de conducción

Ya sea por el terreno o la cantidad de horas que se han estado pedaleando, el cumulo de vibraciones bien pueden llegar a afectar el rendimiento del ciclista.

Así, un material como la aleación de aluminio puede actuar de un modo más natural al momento de disipar las vibraciones, y se limita el transmitir este tipo de defectos hasta los brazos y cuerpo del conductor.

Entre tanto, la fibra de carbono es un material mucho menos generoso y puede llegar a crear una mayor acumulación de vibraciones que se transmiten al ciclista; en tal forma, la resonancia de este tipo de defectos puede influir en la dirección (que llega a cumular una notable cantidad de vibraciones y que afecta el rendimiento general de la plataforma).

 El nivel de absorción de los impactos

Hay que tomar en cuenta que cualquier tipo de vibración representan ciertos movimientos, en baja intensidad y alta frecuencia, que pueden llegar a producir algunos impactos que son el producto del terreno de desplazamiento (tales son defectos como baches, áreas trialeras y mucho más).

Con lo cual, en este punto, materiales como la aleación de aluminio puede absorber de peor forma posible detalles como las fuerzas vectoriales; mientras que, en comparación con la fibra de carbono, el comportamiento produce un efecto de amortiguación al cruzar por bacheo con distintas irregularidades.

F121TTCC-C3-SIDE-ORCAMTEAMiCUSTOMM-gris

Mayor o menor resistencia a la fatiga

Tal vez, uno de las principales incógnitas por resolver, por cada cliente, es en relación a la vida útil qué puede ofrecer cada material, una respuesta que se traduce en sí el cuadro es resistente contra fisuras y grietas (y así conocer la resistencia de los tubos completos en cada sección del cuadro).

Ahora bien, debido a sus propiedades metálicas, la aleación de aluminio es mucho más vulnerable en relación a la fatiga y la degradación de sus compuestos. De igual forma, el deterioro, en relación a los detalles mecánicos, se vinculan a la oxidación y otros varios factores relacionados con la degradación.

En tal forma, el carbono es un material mucho más resistente contra la fatiga; y es que, debido al empleo de fibras sintéticas, junto a una menor densidad en su estructura, sin dejar de mencionar las propiedades de elasticidad, se puede obtener una plataforma que puede soportar de un mejor modo los estragos del tiempo, sin importar a la intensidad de la labor que se aplica.

Aun así, la fibra de carbono puede presentar una gran desventaja, y es que ante un grave impacto el daño es más complicado de resarcir (inclusive, en la mayoría de casos, graves roturas representan en dejar una bicicleta inservible). Y es que, en este punto, toma gran relevancia la calidad de fabricación y los estándares de producción establecidos por cada marca (por lo tanto, siempre será más recomendable adquirir marcas reconocidas que presten gran atención al cliente e importantes garantías –al final, son compras bastantes cuantiosas-).

El siempre importante peso

En general, a la fibra de carbono se le vincula con el bajo peso, dependiendo del grosor de la superficie y del volumen del material; sin embargo, también hay que destacar que hay distintas zonas que requieren de distintas capas de tejido en áreas de unión y que requieren de homogeneidad con materiales como la resina o cualquier tipo de adhesivo, toda una serie de características que puede influir para igualar el peso en comparación con una estructura de aleación de aluminio (claro, esto siempre en comparación con versiones tope gama).

Aunque en rasgos generales, la fibra de carbono siempre permitir salvar algunos gramos ante la báscula. Pero si bien el peso puede ser muy similares, la principal peculiaridad de un cuadro carbono, en relación a una en aluminio, es la solidez que puede generar una mayor eficiencia de pedaleo.

A modo de conclusión

Al final, aunque bien podemos tomar en cuenta las cualidad y beneficios en relación a una estructura de fibra de carbono y otra de aleación de aluminio, uno de los principales factores que pueden decidir una compra es el precio final. Ya que el principal objetivo, en cualquier tipo de compra, es el obtener la mejor inversión, con un presupuesto ajustado.

Mientras que, en rasgos generales, si eres de aquellos fanáticos que constantemente buscan realizar pruebas en nivel competitivo, bien podrían terminar por obtener un conjunto ligero y que ofrezca las mejores prestaciones posibles, como lo puede brindar la fibra de carbono.

En tanto, en el otro rango del espectro, si eres de aquellos pedalistas que practican por diversión y de forma deportiva, y sólo quiere una máquina que cubra cierto cumplimiento, entonces las opciones de aluminio pueden resultar muy interesantes.

Imágenes de bhbikes.com, giant-bicycles.com y orbea.com

COMPARTIR