Cuadros para bicicletas ¿Cómo escoger el indicado?

No todos los cuadros para bicicletas son iguales, los cuadros son como la columna vertebral de la bici; aunque puede ser un poco confuso de entender como este hecho queremos esclarecer los hechos. El objetivo de cualquier marco de bici es ofrecer una resistencia optima a un peso determinado. Sin embargo, la resistencia del cuadro está determinada por muchos factores.

Tipos de cuadros de bicicletas

El cuadro de bicicleta de carretera está diseñado para maximizar la eficiencia y la velocidad. Fabricados comúnmente en materiales ligeros como el carbono o el aluminio, estos cuadros cuentan con una geometría que favorece una posición aerodinámica del ciclista. La rigidez es también una característica clave, permitiendo una transmisión más directa de la potencia al pedalear. Al elegir uno, es vital considerar la talla y la geometría que mejor se adapte a la ergonomía y estilo de conducción del ciclista.

Por otro lado, los cuadros de bicicletas de montaña están diseñados para resistir las exigencias del terreno accidentado. Estos cuadros suelen ser más robustos y ofrecen una mayor distancia al suelo para superar obstáculos. Los materiales más utilizados son el aluminio y, en gamas más altas, el carbono, buscando un equilibrio entre durabilidad y ligereza. Además, su geometría varía dependiendo del tipo de mountain bike, ya sea cross-country, enduro o downhill, cada una optimizada para diferentes estilos de conducción y terrenos.

Los cuadros para bicicletas urbanas o híbridas están diseñados para la comodidad y la versatilidad en entornos urbanos y rutas pavimentadas. Estos cuadros suelen tener una geometría más relajada que permite al ciclista mantener una postura erguida, reduciendo la tensión en la espalda y los hombros. A menudo están equipados con monturas para accesorios como guardabarros y portaequipajes, lo que los hace ideales para el ciclismo diario o las excursiones de fin de semana.

Además, existen los cuadros para bicicletas de pista, que se caracterizan por su simplicidad y rigidez. Diseñados para ser utilizados en velódromos, estos cuadros tienen una geometría que permite una posición agresiva y una transferencia de potencia muy eficiente. Suelen estar hechos de materiales como el acero, el aluminio o incluso el carbono, y carecen de elementos como soportes para frenos o cambios, ya que las bicicletas de pista suelen tener una sola velocidad y no requieren frenos en el entorno controlado del velódromo.

Por último, destacan los cuadros para bicicletas de ciclocross, que son una mezcla entre los cuadros de carretera y de montaña. Están diseñados para competiciones que involucran tanto la conducción sobre asfalto como sobre terrenos variados, incluyendo barro y obstáculos naturales. Estos cuadros presentan una mayor distancia entre las ruedas y el cuadro para evitar la acumulación de barro y suelen estar fabricados en materiales como el aluminio y el carbono, buscando resistencia y ligereza.

Materiales para cuadros de bicicletas ¿Cuál es el ideal?

En realidad esta respuesta depende de muchos factores, su estilo de conducción, su peso y su cuidado; todos juegan un papel en la elección del material. Algunas bicicletas están hechas de metales bastante especiales.

  • Acero de carbono (alta resistencia): El acero es el material más utilizado en los cuadros de bicicletas. El acero de alta resistencia es un acero fuerte y duradero, pero no es tan ligero como su primogénito el acero Molybdenum.
  • Acero Chromoly Molybdenum: Este material es bastante utilizado en los cuadros para bicicletas debido a que es bastante fuerte y ligero. Permite ofrecer un cuadro bastante ligero pero que puede durar muchos años, el material es receptivo y ofrece una buena flexión mientras mantiene su forma.
  • Aluminio: El aluminio después de un largo tiempo ha bajado de precio en el mercado, suele utilizarse en las bicis actuales debido a que es ligero, fuerte y rígido. Posee un diseño adecuado que proporciona una conducción sólida y un manejo ágil en situaciones difíciles.
  • Titanio: Es mucho más liviano que el acero pero es igualmente fuerte, este metal suele ser bastante caro y suele encontrarse en las bicicletas de montaña. Es bastante flexible y mantiene su forma, algunos consideran este material como bastante amortiguador.
  • Fibra de carbono: Un manojo de fibras continúas ligadas una con otras suele crear una capa. Varias capas se componen para formar un laminado, este laminado si está diseñado correctamente puede ser realmente duro y liviano.

Criterios para elegir los cuadros de bicicletas

Los procesos de fabricación y las tendencias del mercado continúan moldeando los criterios de los cuadros para bicicletas. El proceso que se sigue utilizando en la fabricación de cuadros de bicicletas sigue siendo el mismo pero algunas variables suelen cambiar directamente.

  • Geometría: En teoría los ángulos agresivos conducen a un manejo más agresivo mientras tanto los ángulos más relajados conducen a características de conducciones más informales. Esto implica que los cuadros para bicicletas en personas que pasan más tiempo en el sillín debería ser una geometría relajada de 70 o 71 grados, mientras que las bicicletas más agresivas tienen un Angulo de 72 a 73 grados.
  • Peso: Los fabricantes han empleado todo tipo de materiales exóticos para lograr tener un menor peso en los cuadros para bicicletas. No obstante, esto se rige bajo la persona que paga mucho más, mientras más pagas menos pesa.
  • Tubos internos: Incluso con los avances en los materiales los procesos de fabricación y diseño no son nada simples. Estos tubos suelen tener aleaciones especiales que los convierten en rectos fuertes y fáciles de fabricar.
  • Tipo de soldadura: Existen esencialmente tres tipos de soldadura para los cuadros para bicicletas, sueltas usando el mismo tubo (TIG), utilizando cordones para unir los tubos y soldadura bajo plata. Cada método tiene sus ventajas, la mayoría de las bicicletas que utilizan el método TIG son las bicis de alta gama.

CARBONO, TITANIO, ALUMINIO o ACERO

Fuente vídeo: Alvaro Molinos

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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