bloquear la horquilla

Cuándo debemos bloquear la horquilla de nuestra MTB

Las bicicletas de montaña (MTB) son una excelente forma de disfrutar de la naturaleza y el aire libre mientras hacemos ejercicio y nos mantenemos activos. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de nuestras bicicletas, es importante saber cuándo y cómo bloquear la horquilla de nuestra MTB. En este artículo, exploraremos las situaciones en las que es recomendable bloquear la horquilla, los diferentes tipos de bloqueo disponibles, y cómo utilizarlos de manera efectiva.

1. ¿Qué es la horquilla de una MTB?

Antes de entrar en los detalles del bloqueo de la horquilla, es importante comprender qué es la horquilla de una MTB. La horquilla es la parte de la bicicleta que conecta la rueda delantera al cuadro. En términos simples, es la suspensión de la bicicleta que absorbe los golpes y vibraciones mientras rodamos por terrenos irregulares.

2. ¿Por qué bloquear la horquilla de nuestra MTB?

Aunque la suspensión de la horquilla es una característica deseable en una MTB, hay situaciones en las que es recomendable bloquearla. Los bloqueos de horquilla están diseñados para ayudarnos a aprovechar al máximo nuestra bicicleta en diferentes tipos de terreno y situaciones.

3. Situaciones en las que se recomienda bloquear la horquilla

A continuación, presentamos algunas situaciones en las que se recomienda bloquear la horquilla de nuestra MTB:

a. Subidas empinadas

Cuando subimos una pendiente empinada, es recomendable bloquear la horquilla para evitar que se hunda y perdamos energía en cada pedalada. Bloquear la horquilla ayuda a transferir más energía a la rueda delantera y a mantener el impulso en la subida.

b. Terrenos planos

En terrenos planos y lisos, es recomendable bloquear la horquilla para evitar la pérdida de energía por la compresión y el rebote de la suspensión. Al bloquear la horquilla, podemos aumentar la eficiencia de la pedalada y mejorar la velocidad.

c. Superficies duras y pavimentadas

En superficies duras y pavimentadas, la suspensión de la horquilla no es necesaria y puede incluso disminuir la velocidad. Al bloquear la horquilla en estas situaciones, podemos mejorar la eficiencia y la velocidad.

4. Tipos de bloqueo de horquilla

Existen dos tipos principales de bloqueo de horquilla: el bloqueo manual y el bloqueo remoto.

a. Bloqueo manual

El bloqueo manual de la horquilla se realiza mediante una perilla o palanca en la horquilla. Este tipo de bloqueo es fácil de usar y se puede activar y desactivar rápidamente según sea necesario. Sin embargo, el bloqueo manual puede resultar incómodo durante la conducción, ya que puede requerir soltar una mano del manillar.

b. Bloqueo remoto

El bloqueo remoto de la horquilla se realiza mediante un control remoto en el manillar. Este tipo de bloqueo es más cómodo y fácil de usar, ya

que no requiere soltar las manos del manillar. El bloqueo remoto es ideal para los ciclistas que cambian frecuentemente entre terrenos con diferentes niveles de dificultad.

5. Cómo utilizar el bloqueo de horquilla de manera efectiva

El bloqueo de la horquilla puede ser una herramienta valiosa en ciertas situaciones, pero es importante utilizarlo de manera efectiva. Aquí te damos algunos consejos para utilizar el bloqueo de horquilla de manera efectiva:

a. Aprende a identificar las situaciones adecuadas para bloquear la horquilla

Como se mencionó anteriormente, hay situaciones en las que es recomendable bloquear la horquilla, como en pendientes empinadas, terrenos planos y superficies duras y pavimentadas. Aprende a identificar estas situaciones y utiliza el bloqueo de manera efectiva para mejorar tu rendimiento en la bicicleta.

b. Utiliza el tipo de bloqueo adecuado para tus necesidades

Como se mencionó anteriormente, existen dos tipos principales de bloqueo de horquilla: el bloqueo manual y el bloqueo remoto. Elige el tipo de bloqueo que sea más adecuado para tus necesidades y preferencias personales.

c. Practica el uso del bloqueo de horquilla

Antes de salir a terrenos difíciles, asegúrate de practicar el uso del bloqueo de horquilla en diferentes situaciones para familiarizarte con él. Practica en terrenos fáciles y planos para que puedas utilizar el bloqueo de manera efectiva cuando sea necesario.

Prácticamente la totalidad de las bicicletas de montaña llevan una horquilla de suspensión delantera. Aquellas que no la llevan son o bien bicicletas de gama muy baja que son totalmente rígidas, o bien bicicletas destinadas a la competición que llevan una horquilla rígida de carbono, principalmente para ahorrar peso.

Es recomendable bloquear la horquilla de suspensión cuando vamos por asfalto estamos realizando alguna ascensión. 

 Funciones de la horquilla

Este componente de la bicicleta tiene principalmente una función, que es la de absorber las irregularidades del terreno.

Esto sobre todo tiene dos consecuencias muy positivas para los ciclistas. Por un lado tenemos la comodidad. Al tener un elemento que va absorbiendo las irregularidades, no lo tiene que hacer nuestro propio cuerpo, por lo que se evita cansancio y dolores sobre todo en los brazos y en la espalda.

Por otro lado cumplen la función de seguridad. Al irse adaptando al propio terreno el agarre de la bicicleta va a ser muy superior que llevando una horquilla rígida. Además también se gana en seguridad en las frenadas.

En todas las horquillas podemos ajustar parámetros como el rebote, para que se adapte perfectamente a nuestras preferencias de conducción sobre la bicicleta.

bloquear la horquilla
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Cuándo bloquear la horquilla

Todas las horquillas de suspensión de las bicicletas de montaña pueden bloquearse. Este bloqueo puede realizarse mediante una ruleta instalada en la parte superior de la horquilla, o mediante un pulsador instalado en el manillar.

El bloqueo sirve simplemente para que este componente se quede rígido. Cuanto más rígida sea una bicicleta más reactiva es y menos fuerza se disipa. Es interesante utilizar el bloqueo cuando vamos por asfalto, en llano por pistas en buen estado y también subiendo.

La rigidez hará que el pedaleo sea más eficiente, ya que habrá menos disipación de energía que si vamos con la horquilla desbloqueada. Y también es recomendable utilizar el bloqueo siempre que nos pongamos de pie sobre la bicicleta.

El propio balanceo que hacemos de la bicicleta hacia los lados cuando vamos de pie es mucho más eficiente cuando el bloqueo está activado.

Bloqueo de suspensión en el manillar

El bloqueo de suspensión en el manillar es una característica innovadora que permite al ciclista de montaña controlar la horquilla de su bicicleta con mayor facilidad y rapidez. Esta función es especialmente útil en situaciones donde se necesita una transición rápida entre un terreno irregular y una superficie lisa, como en los senderos de MTB que alternan entre descensos técnicos y tramos de carretera o pistas rápidas.

Mediante un mecanismo accesible desde el manillar, el ciclista puede bloquear o desbloquear la suspensión sin tener que apartar las manos del control de la bicicleta. Esto no solo mejora la seguridad, ya que el ciclista puede mantener su posición de manejo, sino que también optimiza el rendimiento al adaptar la bicicleta a las condiciones del camino en tiempo real.

La eficiencia en el pedaleo se ve significativamente afectada por el estado de la suspensión; por ello, es recomendable utilizar el bloqueo de suspensión en el manillar en subidas pronunciadas o al rodar por terrenos asfaltados o muy compactos. Al bloquear la horquilla, se evita el movimiento de la suspensión, lo que permite una transferencia de energía más directa desde los pedales hacia el avance de la bicicleta.

Es importante destacar que el uso correcto del bloqueo de suspensión en el manillar contribuye a la longevidad de los componentes de la bicicleta. Si la suspensión permanece bloqueada durante un descenso técnico, por ejemplo, podría sufrir daños debido a la falta de absorción de impactos. Por lo tanto, es crucial que el ciclista desarrolle la habilidad de saber cuándo y cómo utilizar esta herramienta.

Finalmente, es esencial que los ciclistas practiquen con el sistema de bloqueo de suspensión en el manillar para familiarizarse con su funcionamiento. Una vez que se integre en la técnica de conducción, los beneficios son notables. La capacidad para adaptarse instantáneamente a los cambios del terreno no solo mejorará la experiencia de conducción, sino que también puede significar la diferencia entre mantener el control o no en situaciones críticas.

En las subidas es el mejor aliado

En las subidas es donde el bloqueo de la suspensión de la bicicleta va a ser tu mejor aliado para un pedaleo mas eficiente. Por lo general, para subir cualquier clase de cuesta tendrán bloquearse ambas suspensiones, salvo que la subida tenga muchas piedras, raíces u obstáculos, lo que comúnmente se denomina un tobogán.

Si la bajada es ancha y de piso estable liso, puedes continuar con el bloqueo activo, aunque extrema la precaución. El exclusivo caso en el que sería aconsejable denegar la suspensión en bajada es para descensos por pistas forestales en buen estado, sin baches, o grava muy compacta. Pero, en esta situación es preciso, mejor tener conocida antes la bajada para no llevarnos sorpresas de última hora.

Es recurrente que estos descensos tengan baches sueltos en algún tramo en mal estado. O, lo que es peor, antes de alguna curva desconocida, y llegar a ellos a tope de velocidad sin tiempo de actuar. Esto incrementa el compromiso de perder el control y también padecer una caída. Además, no contarás con la absorción plus de la suspensión al estar cerrada. Sobre arena y barro, una suspensión endurecida va a ayudar a hacer mejor el pedaleo y a aumentar la agilidad.

En terreno, movedizo o resbaladizo, como los bancos de arena o el barro, pedalearás más eficiente y ágil con una bicicleta lo verdaderamente rígida viable. Por esto, cerrar la suspensión si sabes que vas a atravesar largos bancos de arena o caminos embarrados es una muy buena elección. El pedaleo se va a volver más sólido y estable, al no entorpecer el movimiento de la suspensión, lo que va a mejorar el deber entre agilidad y tracción para sobrepasar más de manera rápida el obstáculos

¿Cuándo bloquear las suspensiones de la bicicleta y por qué?

Fuente vídeo: Laura Celdrán Subiela

Te puede interesar: Qué es el SAG y el rebote en la horquilla de una mtb

Conclusión

En resumen, bloquear la horquilla de nuestra MTB puede mejorar nuestra eficiencia y rendimiento en ciertas situaciones, como subidas empinadas, terrenos planos y superficies duras y pavimentadas. Existen dos tipos principales de bloqueo de horquilla: el bloqueo manual y el bloqueo remoto. Es importante utilizar el bloqueo de manera efectiva para aprovechar al máximo nuestra bicicleta de montaña.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Es necesario bloquear la horquilla en todo momento? No, solo en ciertas situaciones, como subidas empinadas, terrenos planos y superficies duras y pavimentadas.
  2. ¿Cómo sé cuándo bloquear la horquilla? Identifica las situaciones en las que es recomendable bloquear la horquilla, como se mencionó anteriormente, y utiliza el bloqueo de manera efectiva para mejorar tu rendimiento en la bicicleta.
  3. ¿Es mejor el bloqueo manual o el bloqueo remoto? Depende de tus necesidades y preferencias personales. Ambos tipos de bloqueo tienen sus ventajas y desventajas.
  4. ¿Debo practicar el uso del bloqueo de horquilla antes de salir a terrenos difíciles? Sí, es importante practicar el uso del bloqueo de horquilla en diferentes situaciones para familiarizarte con él antes de salir a terrenos difíciles.
  5. ¿Cómo puedo saber si estoy utilizando el bloqueo de horquilla de manera efectiva? Si utilizas el bloqueo de horquilla en situaciones adecuadas y sientes una mejora en tu eficiencia y rendimiento en la bicicleta, entonces lo estás utilizando de manera efectiva.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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