El culote: la prenda más importante de los ciclistas

Cuando vamos en bicicleta existen tres puntos de contacto de nuestro cuerpo sobre ella: las manos, los pies y las posaderas. De estas tres la que mayor parte de nuestro peso corporal soporta son las posaderas. Debido a ello el culote, y sobre todo la badana, es la prenda más importante que lleva un ciclista.

Vamos a analizar qué características tiene un culote, y nos vamos a detener un poco más en la badana, que es la parte del culote que va a soportar casi todo nuestro peso.

Caracteristicas de un culote

Longitud

  1. Los culotes pueden ser largos, cortos o piratas. La elección de uno u otro va a depender sobre todo de la temperatura y de las preferencias del ciclista.

Hay ciclistas que siempre van con culote corto aunque la temperatura sea muy baja, aunque lo habitual es utilizar uno corto en verano y uno largo en invierno.

CuloteTejido y composicion

El tejido y la composición de un culote también está relacionado con la temperatura. Vamos a encontrar en el mercado tejidos específicos para invierno, verano y entretiempo.

Badana

La badana es sin duda la parte más importante del culote, porque es donde vamos a ir sentados. Existen diferentes tipos de badanas, son los siguientes:

Badanas de baja densidad

Son las más sencillas y las vamos a encontrar en los culotes de gama baja y por lo tanto los más económicos. No son recomendables para salidas de más de 2 horas, ya que a buen seguro tendremos molestias.

Badanas de alta densidad

Serian las siguientes en cuanto a calidad. Aunque son algo más cómodas que las de baja densidad tampoco son recomendables para estar muchas horas encima de la bicicleta.

Badanas de gel

Sin duda son las badanas de mejor calidad que podemos encontrar. Dentro de estas badanas también hay diferentes gamas y podemos encontrarlas con carbón activo y también con tejidos transpirables.

CuloteLas de mayor calidad son las de gel con tejidos transmítanles. Sin duda son las más cómodas y las más recomendables para estar muchas horas encima de la bicicleta.

Pero evidentemente cuanto mejor sea la calidad de la abadana mayor será el precio del culote. De hecho un culote tope de gama puede alcanzar incluso los 200€ de precio.

 

 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir