Saltar al contenido

Técnica para trazar una curva de manera perfecta

17 abril, 2019
www.marchasyrutas.es

Tomar una curva de manera segura representa una habilidad esencial para todos los ciclistas, sobre todo cuando se debe trazar con velocidad, la posición y el pedaleo cumplen papeles importantes en la técnica.

Para trazar una curva perfecta es necesario dejar el pedaleo mientras se inclina.

No importa si la curva viene acompañada de un descenso largo, o las populares curvas repetidas, es importante saber qué velocidad debemos mantener.

El peso corporal para trazar las curvas en la bicicleta

Un factor que modifica la técnica es el peso, mientras más rápido se está en la curva más tendrá que inclinarse, esto es necesario para conseguir que su centro de gravedad baje. Es importante saber que si usted se inclina demasiado puede caerse de la bici esto es debido a la pobre tracción que cumplen los neumáticos para mantenerlo en posición vertical, es decir hay una línea muy fina entre el éxito y el fracaso.

Trazando la curva: Línea de entrada

Para una excelente técnica es importante realizar una entrada suave y eficiente, cuando se acerque a la esquina deberá relajar la posición de su cuerpo, los dedos deben cubrir los frenos. Lo ideal sería que mantenga las manos en las gotas del manubrio ya que tendrá un mejor control de frenado, es importante para evitar accidente en los giros rápidos.

Recuerde elegir una linea, la cual usted deberá tomar lo mas recto posible, esta la forma mas eficiente de atravesar una curva manteniendo la máxima tracción posible.

En una carrera todos quieren llegar de primero y avanzar al siguiente, sin embargo deberá tener cuidado de elegir la velocidad correcta, ya que si la esquina mantiene un punto ciego puede llevarlo al fracaso. El frenado debe realizarse antes de entrar en la curva, es decir debera tomarla sin exceso de velocidad, esto no quiere decir que tengamos que ir como una tortuga. Representa aplicar la fuerza gradual y uniforme para evitar una frenada de manera brusca.

Trazando la curva: Ejecutando la curva

Si usted ha tomado la curva de manera adecuada entonces tendrá un desenlace exitoso, recomendamos equilibrar el peso del núcleo y su espalda, será de gran ayuda para darle mayor estabilidad, la velocidad con la cual debe ejecutar su curva no mantiene una medida exacta, deberá aplicar el frenado según lo necesite.

La tecnica puede cambiar dependiendo del clima y del tipo de ciclismo que se practique, no es lo mismo dar la curva en un terreno plano a diferencia de una superficie rocosa.

Trazando la curva: La salida

Después de cumplir los dos primeros pasos usted deberá mirar hacia adelante y tratar de anticipar los obstáculos o peligros, su bicicleta deberá enderezarse y tratar de aplicar la velocidad necesaria que perdió, por supuesto debe evitar el pedaleo mientras su bicicleta no esté en posición recta, de esta manera puede evitar la saturación de su pedal. También se recomienda mantener el pedal del interior hacia arriba para evitar que golpee el suelo mientras avanza.

También existen factores que modifican la técnica como el clima, usted puede caerse de la bici si se inclina demasiado y la carretera esta mojada.

LEER MAS: Ejercicios para mejorar el equilibrio en la bicicleta