Desarrollo de una bicicleta

Desarrollo de una bicicleta

El desarrollo de una bicicleta es muchas veces olvidado por los aprendices de ciclismo. Al momento de obtener una, la principal prioridad ha sido el cuadro, el color y las ruedas. Dejando a un lado el aspecto de mayor importancia, qué es el desarrollo de la bicicleta.

¿Qué es el desarrollo de una bicicleta?

Se puede definir el desarrollo como la longitud que avanza de la bicicleta por cada vuelta completa de biela, por cada pedalada completa. Esa distancia varía dependiendo del piñón y el plato que se lleva engranado. Y al conjunto de platos y piñones se le llama desarrollos.

Calcular desarrollo bicicleta

Calcular el desarrollo de una bicicleta es una práctica esencial para ciclistas que desean optimizar su rendimiento y adaptar su montura a distintos terrenos y condiciones. Conocer el desarrollo nos permite entender cuánto terreno cubrimos con cada pedalada y cómo afecta la relación entre platos y piñones a nuestra eficiencia al pedalear. A continuación, presentamos los elementos clave para realizar este cálculo:

  • Número de dientes del plato: Refiere a la cantidad de dientes en el plato que se está utilizando, donde un mayor número significa un desarrollo más largo.
  • Número de dientes del piñón: Indica los dientes del piñón seleccionado en la transmisión, siendo menos dientes sinónimo de un desarrollo más alto.
  • Perímetro de la rueda: Es la medida del contorno exterior de la rueda que es directamente proporcional al avance por vuelta de pedal.
  • Fórmula del cálculo: Consiste en dividir el número de dientes del plato entre el del piñón y multiplicar el resultado por el perímetro de la rueda.
  • Uso de calculadoras online: Herramientas digitales que facilitan el cálculo automático del desarrollo, introduciendo simplemente los valores requeridos.
  • Consideración de la cadencia: Aunque no forma parte del cálculo directo, es importante tener en cuenta la cadencia deseada para seleccionar el desarrollo más adecuado a nuestro estilo de pedaleo.
calculadora desarrollo bicicleta

Es decir, es la mezcla de marchas y velocidades que la bicicleta ofrece. Esa combinación es determinada por el número de dientes de los elementos principales de la transmisión: los platos y los piñones. Por eso, los dientes almacenados en cada uno de estos elementos, marcan el sistema de desarrollo de transmisión de la bicicleta.

¿Cómo calcular el desarrollo de una bicicleta?

Para calcular el desarrollo de una bicicleta, solo debe seguirse unos pasos sencillos. Se divide el número de dientes del plato entre los números de dientes del piñón. Luego, se multiplican por el perímetro de la rueda. Y para calcular este perímetro, se utiliza la longitud de una circunferencia.

Desarrollo de una bicicleta
Desarrollo de una bicicleta

Es decir, 2pi r. Se debe recordar que pi es igual a 3.1416 y la radio se considera desde el centro del eje hasta el final de la rueda (exactamente del radio geométrico del neumático). De esta manera se consigue el verdadero desarrolla de una bicicleta. Para entenderlo, se explica de la siguiente manera:

Por ejemplo, una bicicleta que tenga un plato de 40 dientes y un piñón de 10 dientes. Al dar una vuelta a la biela, la rueda dará 4 vueltas, 40 entre 10, y se multiplica por el perímetro se obtendrá la longitud que se avanza por cada vuelta de biela.

¿Cómo identificar los diferentes desarrollos para una bicicleta?

El desarrollo de una bicicleta suele expresarse en una nomenclatura concreta idéntica en carretera y en MTB. Al hablar del desarrollo de los platos, lógicamente se mencionará en primer lugar los platos con mayor número de dientes. Estos son los conocidos como platos grandes y luego el plato pequeño o intermedio (caso del triple plato).

Por ejemplo, la combinación de platos con esta identidad 50x34, quiere decir que el plato grande es de 50 dientes y el pequeño de 34. Y es el mismo caso del plato triple, si indicara este valor 50x40x30, seria plato grande 50 dientes, intermedio de 40 y pequeño de 30. Y en el desarrollo trasero, es muy similar el proceso.

Si se estima este valor numérico de cassette de 11x28, indicaría que el piñón pequeño es de 11 dientes y el piñón grande de 28. La terminología de la piñonera, en la mayor parte de los casos, viene acompañada por el número de velocidades disponibles. Como por ejemplo: 10vx11x32. (Esto significaría 10 velocidades, 11 dientes de piñón pequeño y 32 del piñón grande).

Desarrollo para una bicicleta de carretera

Para el desarrollo de una bicicleta de carretera, ha obtenido grandes cambios en los últimos años. En niveles profesionales como a aficionados hacia desarrollos más cómodos (es decir, platos más pequeños y piñones más grandes). Esto le ofrece al ciclista un mayor número de posibilidades.

Antes

Anteriormente, la mayoría del desarrollo de una bicicleta –dicho por algunos ciclistas- era impresionante. Porque los platos solían ser entre 55x42 y 53x39, y los piñones utilizaban cassettes con combinaciones de 11x23 y 11x25.

Actualmente

Para las fechas actuales, el avance mecánico y tecnológico ha permitido instalar cualquier tipo de desarrollo. Apartando los platos pequeños de 42 y 39 dientes para abrir paso a los nuevos 36. Por lo tanto ha dejado obsoleto a las coronas grandes de 23 y 25 dientes para adaptar los de 28 y 30 dientes.

¿Por qué el cambio?

Esto ha permitido que el desarrollo de una bicicleta de carretera ejerza varias funciones para afrontar cualquier tipo de terreno. Por ejemplo, subir un puerto de montaña, era una actividad difícil e imposible para toda persona que no tenía una condición física capacitada.

Sin embargo, gracias a estos avances, muchos ciclistas pueden adaptar el desarrollo de la bicicleta acorde a su condición. El motivo principal es bastante claro, este cambio se ha efectuado por la cadencia. Porque cada vez es más importante mantener una buena cadencia (la velocidad en que el ciclista mueve los pedales, y se mide en pedaladas y revoluciones por minuto).

Desarrolla para una bicicleta de montaña

En este caso, el desarrollo de una bicicleta de montaña es diferente al de carretera. En el MTB la velocidad media es menor y los desarrollos deben ajustarse acorde a él. Igualmente, los piñones de bicicletas de montaña presentan un número inferior de dientes a los de carretera.

Antes

Anteriormente, el desarrollo de una bicicleta de montaña llevaba doble o triple plato y 9 o 10 velocidades en la transmisión trasera. Estas instalaciones permitían al ciclista adaptarse relativamente a cualquier terreno. Sin embargo, tenían problemas con el cruce de cadencia. Porque la cadena saltaba con mucha facilidad, además, al llevar 2 o 3 platos y un desviador, sumaba peso a la bicicleta.

Actualmente

Ahora bien, la mayoría de las marcas decidieron añadir más coronas en la piñonera y reducir el número de platos. Gracias a ello, se consiguió minimizar el peso de la bicicleta y disminuir los problemas mecánicos.

El SRAM 1x12 había sido presentado como el primer sistema de transmisión para MTB de 12 velocidades. Muchos ciclistas afirmaron que el piñón extra es de una ayuda en las subidas de montaña. Por eso, el SRAM 1x12 es ideal para cualquier perfil, y su novedoso piñón grande de 50 dientes permite al ciclista mantener una alta cadencia en las subidas más empinada.

El desarrollo delantero es habitualmente entre 32 y 34 dientes. Con la capacidad de ser instalado un plato de 30 dientes para los aprendices y 36 para los que tiran mayor fuerza o realicen competencias con menos desnivel

Te puede interesar cómo utilizar correctamente el desarrollo de una bicicleta.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir