Saltar al contenido

Descenso en España

20 abril, 2015

elgallo1978_5mCuando montamos bicicleta tenemos la opción de realizar no solo varios recorridos sino varios tipos de estos. Por ejemplo podemos circular por rutas pavimentadas y hacer una gran cantidad de kilómetros de manera relativamente sencilla, lo cual nos permite llegar a lugares más lejanos y conocer más el entorno. Otra opción es la del ciclismo de montaña en donde se puede recorrer trayectos más rústicos, esquivar arboles e incluso realizar saltos. Y una opción más es la del ciclismo en descenso. Esta última variedad es la que presenta más desafío y es una ruta más adecuada para aquellos que desean sentir la adrenalina puesto que se alcanzan altas velocidades y se esquivan obstáculos y se realizan saltos, incluso sobre rocas. Es una variedad que sin dudas es divertida y desafiante pero también muy demandante y exige mucho del corredor. Algunas de estas rutas pueden variar en longitud, desde por ejemplo cinco kilómetros a más de 20. Las pistas más populares de este estilo de ciclismo se detallan a continuación:

  • La ruta La Barranca en Cercedilla tiene una longitud aproximada de unos cinco kilómetros y comienza a casi 1700 metros por sobre el nivel medio del mar. El descenso acumulado de esta ruta es de 487 metros, lo que representa una pendiente muy interesante por la cantidad de metros que desciende en tan corto recorrido. La dificultad de esta ruta está considerada como moderada, por lo que no es recomendable para quien se esté iniciando en esta rama de la actividad.
  • Descensos en El Pardo es una ruta muy entretenida por la longitud que tiene ya que se puede recorrer mucho terreno y disfrutar de las vistas. Comienza a una elevación de 681 metros y tiene un descenso de uno 668 metros, es decir, poco descenso en un gran recorrido de la pista. Se estipula casi unas cinco horas de duración en el recorrido por lo que a pesar que no se alcanzan velocidades estrepitosas, debido al tiempo que demora y la intensidad de la actividad también es considerada con una dificultad moderada.
  • Downhill Collserola en Barcelona es una pista de dificultad alta, es decir, recomendable solo para expertos en el ciclismo en montaña. Tiene una longitud de 17 kilómetros y un descenso total de unos 439 metros. Tiene un trayecto muy estrecho y se alcanzan velocidades bastante elevadas por lo que requiere una concentración máxima para no tener ningún tipo de inconvenientes.

5972_570x380

El descenso en España en el ciclismo es una rama de la actividad que está creciendo notablemente y cada vez atrae a una mayor cantidad de público. Si les gusta la adrenalina y divertirse a altísimas velocidades esquivando todo tipo de obstáculos, es un tipo de ciclismo recomendable. Lo que se aconseja es que si están comenzando en esta actividad, que comiencen con pistas de menor dificultad para evitar algún tipo de accidente.

Obviamente que hay muchas más pistas en lo que refiere al ciclismo de montaña en descenso, pero no hay forma de llegar a cubrirlas todas en este momento. Más adelante podremos mencionar algunas más.