Pasos para lograr un descenso perfecto en la bicicleta

Los descensos en bicicleta son mucho más fáciles que las subidas, un largo y sinuoso descenso es la oportunidad para apreciar el paisaje y concentrarse en el ritmo que la gravedad le produce, pero si usted quiere aumentar su velocidad sin sufrir un accidente existen unas cuantas cosas que debe tomar en cuenta. Combinar la velocidad adecuada puede lograr que el ciclista logre un descenso seguro y rápido.

El primer paso para mejorar los descensos es eliminar el miedoEs vital perfeccionar la técnica para las bajadas, esto paulatinamente mejorara la confianza con la cual el ciclista desciende, ir de bajada es una de las cosas más emocionantes que existe. La posición va acompañada de la técnica, si nuestro cuerpo esta relajado lo más probable es que tengamos una bajada exitosa, por el contrario, si tenemos miedo es posible que tengamos un accidente.

¿Como lograr con éxito los descensos?

 

El equilibrio perfecto

La postura debe ser recta para una bajada, por supuesto debemos ser lo más aerodinámico posible, la posición de las manos suele depender del estilo del ciclista, lo más importante es la comodidad. Los codos deben ir doblados y al mismo margen de los pedales, las rodillas ligeramente dobladas y ocultas, su trasero debe ir elevado ligeramente para mantener la movilidad. Trate de experimentar cual es la posición correcta, si es más hacia atrás o hacia adelante.

El truco es darse cuenta cuales son los pequeños cambios en nuestra posición que puede aumentar la velocidad.

Esquinas peligrosas

Tenga cuidado con las esquinas, sobre todo si viene con gran velocidad, esta velocidad puede serle perjudicial si no logra tomar la curva de manera adecuada. Piense en acelerar luego de salir de la curva, es decir antes de atravesar la curva trate de reducir su velocidad, de igual forma trate de que la bicicleta forme un arco.

Es norma reducir la velocidad en las curvas.

Sentido común

Si usted maneja en grupo debe pensar en la parte delantera y en la parte trasera, sobre todo si esta adelante. Si usted va adelante debe pensar como el guía del grupo, usted es el director del ritmo en la orquesta de bicicletas.

No haga movimientos bruscos o impredecibles que puedan formar un accidente.

¿Luego de la bajada?

Piense en el camino que sigue luego de la bajada, algunas veces es demasiado tarde para frenar y reaccionar ante baches u otros obstáculos, recuerde que mientras más rápido este descendiendo más lejos debe mirar, es decir si vas a 25 mph debe mirar aproximadamente a 60 pies, esta anticipación le ayudara a evitar problemas con la frenada.

LEER MAS: Trazar curvas en descenso con la bicicleta de carretera

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir