Saltar al contenido

Dieta Atkins de moda en el mundo ciclista

23 junio, 2021
Dieta Atkins de moda en el mundo ciclista 1

Esta comprobado que para perder peso no se necesita hacer ejercicio, y en un deporte como el ciclismo en donde el peso lo es todo, la dieta Atkins tiene muchas ventajas para todo aquel deportista que busca perder peso, sin sacrificar tanto a la hora de comer.

Pero, antes de entrar un poco más en detalles complejos hablemos un poco acerca de la dieta Atkins, que sin duda alguna la debería de considerar de cara a la próxima temporada, o mejor aún comenzar con ella hoy mismo.

En Marchas y Rutas siempre nos preocupamos por tu salud y tenemos contenido de calidad y respaldado científicamente para que no pongas en riesgo tu salud y rendimiento.

¿Qué es la dieta Atkins y por qué esta de moda en el ciclismo?

Dieta Atkins, una alimentación con pocos carbohidratos | Bioguia

En 1972 el cardiólogo Robert Atkins, MD, publicó su libro Dr. Atkins ‘Diet Revolution en 1972, argumentando que una dieta baja en carbohidratos, no la dieta baja en grasas y alta en carbohidratos popular en ese momento, era ideal para la pérdida de peso y la salud del corazón.

La primera versión de la dieta fue esencialmente la Atkins 20, pero una dieta Atkins moderna se divide en tres categorías más flexibles:

Atkins 20: veinte gramos de carbohidratos netos al día (es decir, carbohidratos totales menos fibra); ideal para personas con más de 15 kg que perder; la primera fase se comercializa como una dieta cetogénica de la cual hemos hablado anteriormente, luego agrega gradualmente más carbohidratos durante las siguientes tres fases.

● Atkins 40: cuarenta gramos de carbohidratos netos al día; ideal para personas con menos de 15kg que perder.

● Atkins 100: Cien gramos de carbohidratos netos al día; ideal para personas que quieran mantener su peso.

Una vez que haya pasado las primeras semanas de Atkins y su cuerpo se haya adaptado a quemar grasa como combustible en lugar de carbohidratos, puede estar listo para experimentar todos estos maravillosos beneficios para la salud que brinda el ejercicio.

A medida que se acostumbra a comer menos carbohidratos, su cuerpo se adapta y comienza a quemar más grasa como combustible. En otras palabras, simplemente está aprovechando una fuente de combustible diferente (grasas en lugar de carbohidratos). Aún mejor, al utilizar la grasa como combustible principal, está acumulando las reservas de carbohidratos que tiene. Correr con el metabolismo de las grasas es exactamente donde quieres estar durante un entrenamiento de larga distancia o una carrera ciclista.

Lo importante aquí es enseñar al organismo a alimentarse con grasas y utilizar el glucógeno solo en los momentos puntuales de una carrera, de esta manera tendrás una ventaja competitiva sobre tus rivales ya que tus depósitos de glucógeno estarán más frescos que los de alguien que trabaja al 100 por 100 con carbohidratos.

¿Demasiado bueno para ser cierto?

Dieta Atkins de moda en el mundo ciclista

Afortunadamente, hay muchas investigaciones que respaldan esta teoría. En un estudio realizado por el Dr. Stephen Phinney, los ciclistas de élite consumieron una dieta equivalente a la fase de inducción de Atkins durante cuatro semanas mientras mantenían un régimen de entrenamiento intenso. 

Uno podría predecir que estos ciclistas estaban agotados y sin ganas de entrenar, con una seria disminución en el rendimiento al final de las cuatro semanas debido a la falta de carbohidratos. De hecho, los resultados no fueron significativamente diferentes a cuando consumían su dieta habitual alta en carbohidratos. 

La ventaja al final de las cuatro semanas fue que los ciclistas habían entrenado sus cuerpos para quemar grasa como combustible durante el ejercicio, lo que significa que pudieron retener sus reservas de glucógeno (la forma de almacenamiento de carbohidratos en el cuerpo) y trabajar plenamente con las reservas de grasa acumuladas en el organismo.

En conclusión, ya sea que esté entrenando para una carrera de 5K o un maratón, o simplemente quiera aprovechar al máximo su tiempo en el gimnasio o arriba de la bicicleta, una dieta baja en carbohidratos como la de Atkins puede ser muy beneficiosa para la composición y el rendimiento de su cuerpo.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en Instagram Facebook