¿Son beneficiosas las dietas depurativas para los ciclistas?

La alimentación y la vida sana están muy de moda en la sociedad occidental. Podemos encontrar miles de dietas sanas publicadas. Unas de las dietas que más de moda se están poniendo son las dietas depurativas.

Qué son las dietas depurativas

Las dietas depurativas son programas alimentarios que buscan limpiar el cuerpo y eliminar toxinas a través de la ingesta de alimentos saludables y la reducción o eliminación de otros considerados nocivos. Son a menudo de corta duración y pueden incluir jugos, frutas, verduras, agua y suplementos. Sin embargo, no existe evidencia científica sólida que respalde sus beneficulpas y algunas pueden ser perjudiciales para la salud si no se siguen con cuidado y bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Estas dietas son aquellas que van a ayudar a nuestro organismo a eliminar toxinas que no son beneficiosas. Estas dietas no están dirigidas a la pérdida de peso, aunque en un momento determinado si podrían ayudarnos a conseguirlo.

Dietas depurativas y ciclismo

El ciclismo es una actividad física que puede complementar una dieta depurativa. Al hacer ejercicio, se aumenta el flujo sanguíneo y se estimula la eliminación de toxinas a través del sudor y la orina. Además, el ciclismo puede ayudar a controlar el peso y mejorar la salud cardiovascular, lo que puede ser útil para aquellos que siguen una dieta depurativa con el objetivo de mejorar su salud en general. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una dieta y un programa de ejercicio adecuados deben ser equilibrados y personalizados, y se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier dieta o programa de ejercicio.

Es muy normal asociar este tipo de dietas a pasar hambre, y en el caso de ciclismo también se suelen asociar a un descenso del rendimiento deportivo. Es cierto que en este tipo de dietas se reduce notablemente la ingesta de hidratos de carbono, pero también hay que tener en cuenta que son dietas de corta duración.

dietas depurativas
dietas depurativas

No es recomendable que un ciclista haga una dieta depurativa en plena temporada.

De hecho este tipo de dietas vienen muy bien realizarlas de vez en cuando para hacer una "limpieza" en el organismo. Son dietas que van a ser muy ricas sobre todo en líquidos, ya que la propia ingesta de ellos es la que va a limpiar el organismo.

En estas dietas están incluidas las sopas caseras sin sal, infusiones que no tengan cafeína, todo tipo de fruta y también todo tipo de verduras y hortalizas cocinadas al vapor. Por supuesto es fundamental también el agua, siendo recomendable ingerir entre 2 y 3 litros diarios.

En estas dietas habrá que evitar la sal y el azúcar en la medida de lo posible, los alimentos procesados y disminuir notablemente los hidratos de carbono.

Por lo tanto, visto en qué consiste de forma general una dieta depurativa, no es recomendable que un ciclista la siga en plena temporada, ya que al disminuir radicalmente los hidratos el rendimiento bajará.

No obstante es recomendable realizar este tipo de dietas en períodos de descanso o entre picos de forma. Son dietas que suelen tener una duración de 1 semana.

Tipos de dietas depurativas

Hay muchos tipos diferentes de dietas depurativas, aquí hay algunos de los más comunes:
  1. Dieta de jugos: consiste en consumir grandes cantidades de jugo de frutas y verduras frescas para desintoxicar el cuerpo.
  2. Dieta de frutas y verduras: incluye una gran cantidad de frutas y verduras frescas, con la adición de proteínas magras y grasas saludables.
  3. Dieta de limpieza de colon: se centra en eliminar las toxinas y los residuos acumulados en el colon a través de alimentos ricos en fibra y líquidos.
  4. Dieta de ayuno intermitente: involucra periodos cortos de ayuno combinados con la ingesta de alimentos saludables y líquidos.
  5. Dieta de desintoxicación de siete días: un plan de dieta de una semana que combina la ingesta de alimentos saludables con suplementos y técnicas de desintoxicación, como masajes y baños de sauna.

Es importante tener en cuenta que algunas de estas dietas pueden ser peligrosas si no se siguen correctamente y bajo la supervisión de un profesional de la salud. Es fundamental buscar una dieta equilibrada y adaptada a tus necesidades individuales.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir