Disfunción eréctil y ciclismo ¿Verdad o mito?

El ciclismo es un modo popular de ejercicio aeróbico que quema calorías mientras fortalece los músculos de las piernas. Más de un tercio de los españoles andan en bicicleta. 

Algunas personas ocasionalmente andan en bicicleta por diversión, y otras personas son ciclistas más serios que pasan horas al día en bicicleta, pero definitivamente en los últimos meses hay un aumento exponencial de ciclistas.

Los hombres que andan en bicicleta pueden experimentar problemas de erección como consecuencia involuntaria de pasar demasiado tiempo en el sillín. 

El vínculo entre la disfunción eréctil y ciclismo no es nuevo. De hecho, el médico griego Hipócrates identificó problemas sexuales en los jinetes masculinos cuando dijo : "Las constantes sacudidas de sus caballos los incapacitan para tener relaciones sexuales".

He aquí por qué andar en bicicleta puede afectar su capacidad para lograr una erección y cómo evitar que el ciclismo frene su vida sexual.

Disfunción eréctil y ciclismo

disfunción eréctil

Cuando se sienta en una bicicleta durante largos períodos de tiempo, el asiento ejerce presión sobre el perineo, un área que se extiende entre el ano y el pene. El perineo está lleno de arterias y nervios que suministran sangre rica en oxígeno y sensaciones a su pene.

Para que un hombre tenga una erección, los impulsos nerviosos del cerebro envían mensajes de excitación al pene. Estas señales nerviosas permiten que los vasos sanguíneos se relajen, aumentando el flujo sanguíneo a través de las arterias hacia el pene. 

Cualquier problema con los nervios, los vasos sanguíneos o ambos puede hacer que no pueda tener una erección. Esto se llama disfunción eréctil.

Durante las últimas décadas, los investigadores han descubierto que algunos ciclistas varones desarrollan daños en el nervio pudendo, el nervio principal en el perineo, y en la arteria pudendo, que envía sangre al pene.

Los hombres que pasan muchas horas en bicicleta han informado de entumecimiento y problemas para lograr una erección. Los expertos creen que la disfunción eréctil comienza cuando las arterias y los nervios quedan atrapados entre el asiento de bicicleta y los huesos púbicos del ciclista.

Tenga en cuenta que si siente hormigueo o entumecimiento en el pene después de los paseos, deje de hacerlo durante una semana o dos. Estas son señales de advertencia de que su ciclismo podría provocar problemas de erección. 

Además, siempre tome descansos regulares durante los viajes largos y use shorts para ciclismo para evitar complicaciones y tener un extra de comodidad.

Te recomendamos leer: Los mejores ciclocomputadores al mejor precio

¿Cómo reducir los riesgos?

disfunción eréctil

Con algunas modificaciones, aún puede montar para hacer ejercicio y disfrutar sin sacrificar su vida amorosa.

Aquí hay algunas modificaciones que puede hacer para reducir su riesgo de disfunción eréctil:

  • Cambie su asiento de bicicleta estrecho por uno especial para hombres, no tenga miedo de preguntar en su tienda de confianza. 
  • Bajar la altura del manillar va a distribuir mejor su peso arriba de la bicicleta y aliviará la presión sobre su perineo, hay que hacerlo progresivamente para evitar molestias en espalda y manos.
  • Use un culotte de buena calidad.
  • Reduzca las horas que pasa arriba de la bicicleta
  • Tome descansos regulares durante los viajes largos. Camine o párese sobre los pedales periódicamente.
  • Mezcle su rutina de ejercicios. En lugar de andar en bicicleta exclusivamente, cambie entre trotar, nadar y otras formas de ejercicio aeróbico. Haga que el ciclismo sea parte de un programa de entrenamiento completo.

Si nota algún dolor o entumecimiento en el área entre el recto y el escroto, deje de montar por un tiempo.

Un estudio encontró que andar en una bicicleta de carretera, que coloca al ciclista en una posición reclinada y agresiva, no causó la misma caída dramática (aunque temporal) en el suministro de oxígeno al pene que lo hizo andar en una bicicleta convencional de MTB. 

Esto no significa que deba dejar de andar en una bicicleta de MTB solo para protegerse contra una posible disfunción eréctil, pero esta podría ser una opción si también lucha contra la disfunción eréctil.

Te recomendamos leer: ¿Cómo quitar el dolor de espalda al montar en bicicleta?

¿Qué hago si tengo disfunción eréctil?

Aunque generalmente no es permanente, la disfunción eréctil y el entumecimiento causado por el ciclismo pueden durar varias semanas o meses. 

La solución sencilla es reducir los paseos en bicicleta o dejar de hacerlo por completo. Si pasan varios meses y todavía tiene problemas para lograr una erección, consulte a su médico de atención primaria o urólogo. 

Una afección médica como una enfermedad cardíaca , un problema nervioso o los efectos residuales de la cirugía pueden ser otras posibles causas de su disfunción eréctil.

Dependiendo de la causa de su problema, su médico puede recetarle uno de los medicamentos para la disfunción eréctil.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir