¿Cómo disminuir las lesiones en la bicicleta?

El riesgo de lesiones en la bicicleta es algo que de manera preventiva se puede disminuir sin embargo, es algo que siempre está latente.

[piopialo vcboxed="1"]¿Como puedo disminuir las lesiones en la bicicleta?[/piopialo]

Esas pequeñas molestias en nuestra espalda baja y los dolores en las rodillas puede ser debido a un entrenamiento fuerte, y su efecto es un gran riesgo si no se trata con un especialista. Andy Pruitt experto en el Centro de Medicina Deportiva de Boulder explica como tener una bicicleta profesional reduce las lesiones en la bicicleta.

Es necesario tomar en cuenta el descanso como metodo de prevencion, muchos ciclistas toman el periodo de recuperacion como parte de su entrenamiento

Bicicleta profesional

Las lesiones más comunes en los ciclistas suelen estar ubicadas en la rodilla, el tendón de aquiles, la espalda y el cuello, es recomendable adquirir una bicicleta profesional y tener el conocimiento acerca de cómo posicionarse en la bici, los ciclistas que son propensos a sufrir este tipo de lesiones, suele ser debido al uso excesivo de la bici en el cambio de estación de invierno a primavera, el clima hace que el entrenamiento sea más fuerte para el cuerpo.

Frank Overton fundador de FASCAT afirma que una buena bicicleta,  asegura la posicicion correcta biomecanicamente y eso no va a causar ninguna lesion en el ciclista por uso excesivo.

Fortalecer las caderas

Muchos dolores en las rodillas no son debido a la misma rodilla, el dolor que sentimos es debido a una inflamación en la banda iliotibial, esta es ejecutada a lo largo de muslo exterior, el Dr. Alex Meininger cirujano ortopédico explica como el dolor en la cadera es causado a la debilidad o mucha rigidez en los músculos pequeños.

El glúteo menor y el glúteo medio juegan un papel importante en la correcta posición de las extremidades inferiores. Todo es causado por nuestra fuerza de equilibrio de la pelvis, si equilibramos bien nuestro peso en la bici mantendremos los dolores disminuidos.

Prolongar los tendones de corva

Los tendones de corva están ubicados en la parte contraria a los cuádriceps, este tendón se compone de tres músculos, bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso, esto va unido al isquion que es el hueso donde van los glúteos.

Los isquiotibiales son los encargados de aumentar la tensión en la rodilla, mucho entrenamiento a largo plazo en los cuádriceps puede llevar a adelgazar el cartílago dentro de la rodilla, esto trae como consecuencia lesiones en la bicicleta muy parecidos una tendinitis o rotuliana.

Foto cortesia de www.sportlife.es

Los síndromes de sobre-entrenamiento son debidos a la relación de la banda de TI con los isquiotibiales, los fortalecimientos de estos músculos pueden llevar a un estiramiento en los isquiotibiales.

Mantener un equilibrio de fuerza entre los músculos

Cada musculo actúa sobre una articulación, tener un buen equilibrio ayuda a mantener los tendones de corva y como consecuencia disminuir las lesiones en la bicicleta

Es recomendable realizar ejercicios de cadena cerrada, estos ejercicios incorporan en ambos lados la articulación, Por ejemplo: Cuando se hacen cuclillas se trabajan los isquiotibiales y los cuádriceps, igual con la máquina de pesas para trabajar las piernas. Es importante incorporar algunos ejercicios de fortalecimiento en los tendones de la corva

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir