Diviértete, mejora tu técnica y entrena durante el invierno con ciclocróss

Si estás buscando el pretexto para salir a montar en invierno, sobre un territorio sucio, lleno de lluvia, en circuitos resbaladizos y pobre visibilidad, entonces bien deberías de intentar con el ciclocross.

El enfoque el ciclocross es bastante particular en dónde se busca abrazar la suciedad y tener la posibilidad de mejorar tus habilidades ciclistas con tan solo un par de horas de conducción. Al final, la disciplina de las carreras de ciclocross son sesiones bastante rápidas, divertidas y furiosas, y te garantizamos que te harán un mejor conductor.

Así, te invitamos a salirte del asfalto, y despreocuparte de que un conductor despistado no te aprecie; también, aunque sea por un breve periodo de tiempo, olvídate de lidiar con el tráfico que se aproxima en la siguiente esquina. Mientras tanto, a través de la práctica del ciclocross, puedes probar y mejorar tus aptitudes y habilidades de conducción en la bicicleta buscando fluidez en tu máquina para ciclocross o para montaña e intentando golpear los senderos. De ahí que, ahora buscamos ofrecerte 6 razones para la práctica de esta divertida actividad en invierno.

El ciclocross promueve una forma de pedaleo suave y sedoso

En un estudio sobre la técnica de pedaleo eficiente, se ha comprobado que los ciclistas de MTB se encuentran a la cabeza en todos los estilos del ciclismo.

Esta particularidad se debe a que las superficies sueltas y resbaladizas, junto a la potencia que se aplica en la rueda trasera, debe de presentar una conducción constante para sólo deslizarse y resbalarse. Por lo cual, montar en superficies de todo terreno te harán producir giros circulares perfectos (intentando pisar bastante fuerte sobre una gran selección de cambios, lo que no es posible en cualquier disciplina del ciclismo).

Y al intentar llevar estas habilidades a la práctica del ciclocross, se obtendrá un golpe de pedaleo más suave, medido y eficiente, lo que te llevará a deslizarte sobre cualquier pendiente con relativa sencillez.

Con el ciclocross puede mejorar tu selección de cambios

Una mala aplicación de un cambio sobre la carretera, regularmente provocará una caída un poco volcada, con cierto desperdicio de energía, y una costilla fracturada. Pero, si te equivocas fuera de la carretera, es probable que sólo termines caminando por el dolor.

En sí, el ciclismo fuera del asfalto te enseña a planificar los cambios por adelantado y desarrollado una cadena de cambios mucho más amigable y de eficiente técnica.

El ciclocross ayuda a desarrollar fuerza y poder

A veces, cuando te encuentras rodando fuera de carretera, con toda la habilidad del mundo, sólo tienes que aplicar tus músculos. Sin importar que se trate de una subida abruptamente corta que te pueda atrapar, o del momento por las condiciones de agotamiento de los neumáticos, sólo tienes que atrincherarte. Pero, todo el tiempo que te encuentras golpeando lejos, vas a desarrollar tu aptitud de una manera mucho más específica para el ciclismo, muy a la manera de lo que podrías obtener en un gimnasio.

El ciclocross mejora el manejo en tu bicicleta

El ciclismo sobre un circuito de todo terreno es probable que mejore todas las enseñanzas de conducción.

*Si puedes acanalar bien el barro o la grava, entonces las carreteras mojadas no te causarán ningún temor.

*Aprenderás a posicionar correctamente tu cuerpo cuando subas directamente la transferencia por cambios húmedos o verdes para temporadas de primavera u otoño.

*Mientras, las habilidades de salto y pérdida de peso de la rueda frontal también se trasladan hacia la carretera.

*En tanto, si te vuelves en un maestro de todo lo anterior, nunca más tendrás que girar alrededor de un bache o desmontar para subir a una acera.

Técnica para ir con nuestra mtb por terrenos húmedos y con barro

Incluso, el montaje y desmontaje del estilo del ciclocross pueden ser útiles. Incluso, para este año de la Paris-Roubaix deportiva de este año se produjo una enorme caída en el segundo sector de adoquines; pero, para algunos ciclistas era de segunda naturaleza el saltar, pisar la bicicleta sobre el hombro, correr alrededor de la obstrucción y remontar en una sola acción (sin perder el impulso).

El ciclocross te permite la habilidad para disfrutar el explorar

Si el ciclocross pesado no es lo tuyo, todavía puedes explorar los caminos secundarios, pistas y puentes que nunca te atreverías a bajar para apreciar en una bicicleta de carretera, sin preocuparte por las costosas ruedas de carretera o los delicados neumáticos. A veces, incluso, se pueden hallar verdaderas joyas ocultas que se pueden revisar en el verano.

Por lo cual, no deberás de frustrarte cuando las cosas se conviertan en algo demasiado difícil para montar, y todavía podrías conseguir el montar y desmontar (y un poco de running siempre es bueno para mejorar tus aptitudes).

El ciclocross puede servir para enseñar técnicas de carreras

Las carreras de ciclocross, tal vez, son las más accesibles de todos los deportes en bicicleta y, aparte de aprender las habilidades mencionadas anteriormente, también obtendrás gran aptitud y aprenderás mucho más sobre las tácticas de carreras. De igual forma, se enseña sobre la importancia de salir corriendo de los rincones para mantener el contacto con el grupo, así como juzgar cuándo y dónde atacar basándote en el terreno y percibir cómo se comportar los demás jinetes que te rodean, y lo más importante, te ayudará a mantener un ritmo de esfuerzo para la duración de la carrera.

Algunos aspectos esenciales que debes de realizar si vas a montar fuera de carretera

*Mantén tu bicicleta bien mantenida. Comprueba bien todos los pernos, manillar y tubo del sillín. Ajusta la presión de los neumáticos a las condiciones para circular en senderos.

*Añade lubricación adicional, un enlace para cadena y pastilla para freno de repuesto, y una suspensión trasera mecánica como tus repuestos habituales.

*Lleva un mapa, brújula y móvil. Deja que alguien sepa en dónde vas a ir.

*Empaca un impermeable que se adapte a cualquier condición. En colinas, el desarrollo del mal tiempo sólo es cuestión de minutos.

*En caso de duda camina. Corre dentro de tu capacidad técnica y trata de sentirte en control en todo momento.

*Apégate a los derechos legales del paso y debes ser considerado como otro usuario del sendero.

*Redescubre la alegría para ensuciarte y, llegando el verano, el taponamiento del barro simplemente te habrá hecho un mejor ciclista.

Imágenes de tumblr.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir