Saltar al contenido

¿Cómo prevenir el dolor de cuello cuando vamos en bici?

19 febrero, 2019

Debemos tener claro que nosotros los humanos no fuimos diseñados para andar en bici. En primer lugar, nuestros pies fueron creados para caminar en el suelo, por lo tanto, es normal sentir incomodidades de vez en cuando. Un factor importante en el dolor de cuello, la espalda u otro sitio, viene dado por una mala  distribución del peso a través de los músculos, la columna vertebral se ve implicada en conjunto con el cuello en posiciones anormales.

Dolor de cuello: Un factor clave para evitar el dolor de cuello en la bici es ajustar la posición.

Cuello de Shermer

El famoso Psicólogo Experimental Michael Shermer en el evento Race Across América atravesó unas 3000 millas que le causaron un increíble dolor en los músculos del cuello, Shermer logro llevar los músculos de su cuello al extremo de la fatiga, ni siquiera era capaz de mantener su cabeza erguida. Su equipo médico tuvo que estructurar un dispositivo ortopédico con cuerdas elásticas para mantener su cabeza en la posición adecuada, de esta manera él pudo llegar a la meta.

Este término es utilizado oficialmente para describir una dolencia del cuello en el ciclismo, el equipo de Shermer se vio obligado a construir un artefacto ortopedico para que llegara a la meta.

¿Cómo prevenir el dolor de cuello?

Si su experiencia en la bici es verdaderamente desmotivadora debido a las quejas y los dolores en viajes largos, es muy probable que tenga que realizar ajustes en su posición, si usted no logra ajustar su posición rápido, puede traer afecciones a largo plazo superando asi mas que un simple dolor de cuello. En todo caso es importante que tenga en cuenta las medidas de su bici con respecto a usted.

Para Mountain Bike Observa este video en Merkabici donde se explica como ajustar la posicion correcta, cortesia de Carlos Portilla

Para cualquier dolencia en bici debe tener claro dos aspectos fundamentales:

Prevención: Es cierto que nuestro cuerpo es adaptable ante cualquier circunstancia del medio ambiente sobre todo una bici, nos encanta andar en bici, sin embargo, Cuando nuestros músculos sienten que están siendo abusados, suelen pedir intervalos de descanso, la mejor manera de prevenir es dimensionar la bicicleta correctamente.

Andar en bici debe ser una experiencia cómoda y sin nada de dolor.

Posición del manillar: Para prevenir el dolor en el cuello es importante mantener una alineación en el cuello y la columna, específicamente con la posición del manillar la cual es crucial para prevenir dolores. Los cambios en la posición de la manilla deben ser para prevenir y corregir un problema, modificar la posición del manillar es muy fácil y no necesita muchas herramientas mecánicas, muchas veces causa el efecto reparador económico que necesitamos.

Debe tener en cuenta las modificaciones excesivas, pueden hacer que su cuello quede muy extendido