Saltar al contenido

¿Por qué razón se produce el dolor de rodillas?

27 enero, 2020

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Absolutamente todos hemos pasado por el dolor de rodillas al menos en alguna ocasión. El dolor de rodillas es un problema muy recurrente en ciclistas y nadie se salva de ello. En algún momento te va a tocar y lo único que podemos hacer es evitar que se convierta en algo grave. 

Te recomendamos leer: Ciclismo con diabetes ¿Es posible practicar?

A continuación en Marchas y rutas te explicamos las principales causas que producen el dolor de rodillas.

De acuerdo con un estudio realizado, el dolor de rodillas  es más común de lo que muchos pensamos. Un 65% de las personas que practican ciclismo lo experimentaron alguna vez o aún tienen molestias. 

¿Qué produce el dolor de rodillas?

Image result for que es la banda iliotibial

Al tratar de responder a esta pregunta nos adentramos a un océano  lleno de complicaciones y respuestas. Sin embargo, vamos a tratar de explicar las más comunes que se llegan a presentar en el pelotón. 

Te recomendamos leer: Los beneficios de un descanso a mitad de temporada

Una de las principales razones para que tengas ese tremendo dolor que te hace sentir que tienes 65 años cada que subes las escaleras proviene de “exagerar” arriba de la bicicleta. Sí pedalear más kilómetros o a una intensidad mayor de lo que tu cuerpo está preparado causara imflamación y dolor en los tejidos conectivos que se encuentran en la rodilla. 

Sí te identificas con el punto anterior la solución es bastante sencilla. Bastará con disminuir la carga de trabajo por un par de semanas y prestar atención en ejercicios que fortalezcan los músculos y tendones de la zona.

“Unos muslos demasiado poderosos también van a producir dolor en las rodillas sino se ha trabajado la movilidad articular de la zona”

No hago demasiada intensidad ni kilómetros ¿Por qué me duelen las rodillas?

También podemos encontrar dolores espontáneos que se sienten como una punzada en las rodillas. Uno de los principales responsables de producir este tipo de dolor es una posición incorrecta de las calas o la altura del sillín no es la correcta.

Te podría interesar: Los entrenamientos de cadencia alta no ofrecen beneficios ¿Cierto?

Sí eres el ciclista que tiene los tornillos del asiento barridos de tanto que mueve su posición. Deberías de recurrir a los profesionales para que te ayude a buscar la posición perfecta que tanto estás buscando. 

“Quizá te sientas terrible durante las primeras salidas en esa posición, pero una vez que te acostumbres tu rendimiento será mejor y estás previniendo lesiones a futuro en espalda y rodillas”

Un buen ajuste de la bicicleta es esencial para prevenir el dolor de rodillas.

Anatomía de la rodilla

Para comprender un poco más acerca del Dolor de rodillas primero vamos a explicar un poco más acerca de la anatomía.

Image result for articulación de la rodilla
Fuente: https://medlineplus.gov

Las articulaciones en bisagra como el hombro y la rodilla, son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio.

La rodilla está compuesta por el fémur (hueso del muslo), en la parte superior, y la tibia (hueso de la espinilla) y el peroné en la parte inferior. La rótula se desliza a través de un surco poco profundo en la parte frontal de la porción inferior del fémur.

Los ligamentos y tendones se conectan a los tres huesos de la rodilla, los cuales están contenidos en la cápsula de la articulación (membrana sinovial) y son amortiguados por el cartílago.

Te recomendamos leer: Aprende a elegir zapatillas para ciclismo

Tipos de dolor y sus principales causas

Existen diversas razones que producen el dolor en las rodillas. Conociendo la localización del dolor de rodillas podemos conocer la causa. 

Dolor en la parte interior:

El dolor localizado en la parte interior de la rodilla puede ser ocasionado por una varias razones. Sin embargo, la más común es una colocación inadecuada de la cala. 

Este detalle hace que tus rodillas al momento de pedalear no lo hagan de manera vertical y tengan un ligero desvío hacía la parte interna o externa, causando estrés en los ligamentos colaterales internos y por ende causando dolor en la parte interna de la rodilla.

Dolor en la parte exterior:

El dolor localizado en la parte exterior de las rodillas generalmente es causado por el síndrome de la banda iliotibial.

Image result for que es la banda iliotibial

La banda iliotibial  es un tendón que recorre la parte exterior de la pierna. Se conecta desde la parte superior del hueso pélvico hasta justo debajo de la rodilla. 

La principal causa se debe a unas calas desalineadas que causan que el pie se doble excesivamente hacia adentro. Lo mismo ocurre con las calas que se colocan demasiado lejos del exterior de los zapatos, causando una postura demasiado estrecha en la bicicleta.

Te recomendamos leer: El uso de EPO no mejora el rendimiento deportivo

Dolor en la parte delantera

Cuándo el dolor se presenta en la parte delantera de la rodilla (patela) generalmente es un producto de sus poderosos quadriceps de ciclismo. Sus músculos cuádruples se adhieren a la espinilla a través de la rótula y, cuando está pedaleando, podrían proporcionar demasiada fuerza de corte a través de la articulación.  También es producido por problemas que incluyen la altura del sillín,  sillín muy adelante o atrás, y / o longitud de las bielas inadecuada.

“Si el dolor de rodillas persiste, considere la posibilidad de realizar un bike fit. Será posiblemente la mejor inversión que pueda realizar.  Y sí después de todo esto sigue presentado dolores en las rodillas sería conveniente acudir con un médico de confianza”

2 ejercicios isométricos que ayudan a prevenir dolores de espalda