Saltar al contenido

¿Dolor en la ingle?

11 diciembre, 2018

El ciclismo requiere un esfuerzo de todo el cuerpo, sobre todo el abdomen y los músculos de la cadera, tanto para ayudar a estabilizar el tronco, como para el apoyo de la posición del ciclista sobre la bicicleta. Y, por supuesto, para ayudar con la fuerza para empujar el pedal.

Sin embargo, el estrés repetitivo combinado con sobrecarga, desequilibrio y acortamiento del músculo, puede causar un proceso inflamatorio, llamada lesión pubalgica, que causa dolor en la ingle o la región púbica. Se debe tener cuidado con este tipo de inflamación, porque si no se maneja adecuadamente, el caso puede empeorar y, a veces se requiere cirugía.

images (2)

Por esta razón, vamos a hablar un poco sobre este asunto del dolor en la ingle, para que sepamos a que nos enfrentamos y como corregirlo.

– ¿Qué es la lesión pubalgica?
Es un proceso inflamatorio causado en la sínfisis púbica, la articulación semimóvil responsable de la unión del hueso púbico para formar la pelvis, lo que provoca dolor en la ingle. Por lo general ocurre en los deportes que requieren que los atletas tengan aceleraciones y cambios repentinos, como el baloncesto, el balonmano y el fútbol, y los movimientos repetitivos e intensos, como correr y andar en bicicleta.

– Causas.
Este tipo de lesión por lo general se conecta al ejercicio de sobrecarga, las microlesiones musculares del aductor, el desequilibrio, el acortamiento muscular, entre otros. No tiene una sola causa, pero para los ciclistas aficionados, por lo general está relacionado con el ajuste inadecuado del uso de la bicicleta. En relación a los competidores, por lo general está vinculada al sobreentrenamiento.

– Diagnóstico.
Por lo general, los primeros síntomas son dolor en la ingle y la pelvis, o incluso la aparición de un bulto en la zona de la ingle (hernia inguinal). El dolor puede presentarse de forma aguda, o progresivo en el tiempo. Para el diagnóstico se detecta a través de pruebas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la ecografía.

– Tratamiento. descarga (4)
Consiste, primero, en reposo acompañado de un tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios. Además, se necesita terapia física de seis a ocho semanas y si no obtienen el resultado esperado, y los síntomas persisten, la cirugía está indicada.

– Prevención.
Para los ciclistas aficionados, es aconsejable regular adecuadamente la bicicleta, u obtener ayuda de un profesional para hacer esto, y evitar la excesiva fuerza. Para evitar el dolor en la ingle por parte de los profesionales, es importante contar con la ayuda de un entrenador para guiar la frecuencia y la intensidad. Recordando que el descanso después de un entrenamiento intenso o competición debe ser parte de la formación. También es muy importante realizar los estiramientos correctamente.