Dolor en la rodilla

Dolor en la rodilla en la cara externa

Dolor en la rodilla

Si sientes dolor en la cara externa de la rodilla y no remite o no del todo debes tener en cuenta una serie de aspectos y no debes de olvidar que, en muchas ocasiones, todo se debe a que no ha habido un buen diagnóstico.

¿Por qué se produce el dolor en la cara externa de la rodilla?

Lo cierto es que el dolor en la cara externa de la rodilla es bastante más frecuente de lo que se suele pensar. Además se trata de un tipo de dolencia que no suele remitir fácilmente y lo cierto es que la gran mayoría de veces esto ocurre por no tener un diagnóstico certero.

Pues bien, a continuación os vamos a acercar las patologías más frecuentes por las que se puede dar este dolor en la cara lateral de la rodilla para que, ante todo, acudas al especialista para que pueda realizar un diagnóstico.

Dolor en la rodilla
Dolor en la rodilla

Lesión del menisco externo

Este dolor se puede deber a una lesión en el menisco externo. Los meniscos son parecido a unas almohadillas fibrocartilaginosas que sirven para aumentar la congruencia y estabilidad articular, así como para mejorar la transmisión de cargas.

Para que se produzca un diagnóstico más certero es importante saber cómo se produjo la lesión: si hubo inflamación y sus características, si hubo chasquido, dolor o sensación de bloqueo, limitación de la movilidad, etc.

En cualquier caso, el tratamiento dependerá del tipo de lesión y aunque puede acabar en el quirófano siempre se suele optar por los tratamientos más conservadores.

Fuente vídeo: FisioOnline

Tenosinovitis del poplíteo

El poplíteo es un músculo pequeño que sirve, fundamentalmente, para estabilizar el menisco externo y dar un mayor control a la rodilla durante la marcha. El tendón de este músculo va recubierto por una vaina y si le ocurre algo es fácil que se acumule líquido entre precisamente la vaina y el tendón.

Esto acabará provocando dolor en la parte posterior y externa de la rodilla, generando cierta dolor en la bajada de cuestas y cierta limitación de movimiento. Para determinar si este es el problema habrá que recurrir a una ecografía.

Ganglión tibioperoneo superior

Si lo que ocurre es que ha aparecido un bulto en la zona externa del cuello del peroné puede deberse a esta afección que se da tras una una sobrecarga articular y de microtraumatismos repetidos. Algo que es bastante frecuente en personas que hacen carreras continuas. Para confirmar este diagnóstico habrá que recurrir a las pruebas de imagen.

Resalte del tendón bíceps femoral

Estos resaltes se dan sobre todo en los deportistas de carrera, ciclismo y fútbol. El síntoma más claro de esta dolencia se produce porque aquí el deportista nota un ¨salto¨ en la cara de atrás y externa sobre la parte superior del peroné.

A través de una resonancia magnética se podrá detectar si hay una alteración anatómica que pueda causar este resalte aunque pueda ser todavía más interesante realizar una ecografía que te permita ver cómo se gestiona la estructura.

Lesiones del ligamento colateral lateral

Las lesiones del ligamento colateral lateral son menos frecuentes que las que se producen en el ligamento colateral interno. Por lo general, acaban apareciendo tras un mal gesto en el que se pueda haber dado un sobreestiramiento de la parte externa de la articulación.

Se trata de un tipo de lesión que suele estar asociada a la afectación del ligamento cruzado anterior así como a otras estructuras intraarticulares, de ahí la importancia de acudir a un especialista que haga las pruebas pertinentes para ver dónde puede estar el origen del problema.

Como ves, son varias las causas por las que puede aparecer este dolor en la rodilla y saber determinar el origen mediante la ayuda de especialistas será la clave para tratar la dolencia y recuperarse lo antes posible.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir