Saltar al contenido

¿El dopaje en ciclismo realmente aumenta el rendimiento?

25 junio, 2021
¿El dopaje en ciclismo realmente aumenta el rendimiento? 1

El dopaje en el ciclismo ha estado siempre presente desde hace mucho tiempo; sin embargo, desde hace poco gracias a los estudios de la ciencia del deporte se ha evaluado el efecto y su funcionamiento en los ciclistas.

¿Cómo funciona el dopaje en ciclismo con EPO?

Existe un antes y un después del dopaje en el ciclismo, surge la interrogante ¿O las drogas no son tan eficaces o los ciclistas están aumentando muy poco sin rendimiento? También puede derivarse de nuevas normativas más estrictas por parte de AMA (Asociación Mundial Antidopaje)

Índice

    ¿El dopaje en ciclismo realmente aumenta el rendimiento?

    Es necesario aclarar que un ciclista ganador es inmensamente superior fisiológicamente sin utilizar drogas. Sin embargo, un estudio realizado por European Journal of Applied Physiology afirma que el dopaje con EPO mejora el rendimiento en 54%. Los datos cuantitativos del estudio demostraron que los ciclistas mejoraron su potencia de salida máxima, los ciclistas desmontaron que aumentaron 90 segundos en la salida hasta el agotamiento. Esto concluyo que el EPO mejoro el tiempo de agotamiento en tan solo 4 semanas.

    ¿El dopaje en ciclismo realmente aumenta el rendimiento? 2
    AMA aun mantiene sus reglas de antidopaje en el ciclismo en el cual incluye el EPO

    LEER MÁS: ¿Cómo descubrir los niveles de potasio en el ciclismo?

    Utilizar EPO no mejora para nada el rendimiento del ciclista

    Un estudio científico realizado en el 2016 en el Centro de Investigación sobre Drogas Humanas (CHDR) por Adam Cohen afirma que las cualidades del dopaje con EPO se pueden conseguir de forma natural. En un estudio llevado a cabo se inyecto a 8 ciclistas belgas con un placebo durante ocho semanas haciéndoles creer que era EPO, cada semana cada ciclista asistió al laboratorio para completar las pruebas de resistencia, incluyendo VO2Max y los análisis de sangre.

    ¿El dopaje en ciclismo realmente aumenta el rendimiento? 3
    El director científico de la AMA Oliver Rabin afirmo que esto no iba a cambiar el enfoque de la organización, pero comento que quizás el EPO se encuentra en la mente.

    Ninguno sabía si era EPO lo que corría en sus venas, luego de ocho semanas, se registró un recorrido de 110 kilómetros que tuvo lugar en el Mont Ventoux, los resultados demostraron que hubo una mejora de 17 segundos en cuanto a la escalada. Luego de terminar el estudio se les indico que no habían sido inyectados con EPO si no con un líquido placebo.

    LEER MÁS: El dopaje legal y sus consecuencias en el rendimiento

    El dopaje en ciclismo: Un ganador limpio vs Un perdedor sucio

    ¿Que dice AMA del dopaje en ciclismo con EPO?

     AMA afirma que la droga eritropoyetina mejora los resultados en pruebas de alta intensidad también promueve la producción de glóbulos rojos y conduce a un aumento en la entrega de oxígeno a los músculos. Sin embargo, Jules Heuberger afirma “Hemos demostrado con evidencia científica que el dopaje en ciclismo con EPO no aumenta necesariamente el rendimiento, solo es un efecto placebo”

    ¿El dopaje en ciclismo realmente aumenta el rendimiento? 4
    Con un entrenamiento multidisciplinario el ciclista puede conseguir los beneficios del EPO de manera natural, todo esta en la mente.

    LEER MÁS: Nutrición deportiva: BCAA para aumentar el rendimiento