Doping en el ciclismo. Todo lo que necesitas saber

El doping es un tema muy delicado en el mundo del ciclismo. Los atletas siempre estamos buscando estar en nuestra mejor forma. Algunos atletas acudimos a suplementos básicos como son las proteínas o la vitamina B, la cual a demostrado que llega a mejorar ligeramente nuestro rendimiento deportivo.

Vitamina B Conoce todos sus beneficios

En esta entrega hablaremos muy poco de la suplementación, ya que anteriormente hemos hablado de ella y nos enfocaremos más en el tema del dopaje. Que sin lugar a dudas a disminuido en comparación con 10 años atrás.

Suplementos como la creatina demostraron mejorar el rendimiento del atleta en esfuerzos cortos de distancia, sin mejorar el rendimiento del atleta en una contrarreloj de 120Km.

Puedes ver la investigación aquí: Los beneficios de la creatina en el ciclismo de ruta

La creatina en si no es doping pero al igual que muchos productos, si esta creatina no proviene de un laboratorio de calidad puede venir contaminada con otros productos que no aparecen en la etiqueta y por resultado podría ser un doping positivo. Es por ello que resaltó en comprar siempre la mejor calidad cuando hablamos de suplementación.

Un día normal

Francisco es un atleta de élite que entrena 5 horas diarias, por la mañana toma vitamina C junto con dos pastillas pertenecientes al complejo B

Como Francisco es de Mallorca y esta acostumbrado a las altas temperaturas del sol, ahora que se encuentra de concentración en Dinamarca a demostrado tener una deficiencia de vitamina D y requiere de una suplementación extra debido a la falta de sol en la región que entrena Francisco.

Por las tardes después de los entrenos Francisco regresa al hotel en donde se encuentra concentrado e inicia su proceso de recuperación tomando un batido de proteínas. Durante las comidas toma 4 pastillas de BCAA ya que Francisco se está jugando la contrarreloj del mundial junior dentro de un mes.

Cómo Francisco anda pasado por 2 Kilos de su peso ideal, le aconsejaron tomar carnitina liquida antes y después de entrenar.

Todo esto nos resulta familiar y son suplementos que alguna ocasión hemos ingerido en nuestra vida deportiva. Sin embargo, cualquiera de estos suplementos puede venir contaminados y manchar de por vida la carrera deportiva de Francisco o en este caso la nuestra. Es de vital importancia comprar productos de lugares reconocidos. En lo personal siempre lo hago de Wiggle y nunca tuve problemas.

El doping en el ciclismo

These are the most used performance enhancing drugs in sports The drugs increase muscle size and strength, allow athletes to train harder and recover quickly, as well as improve oxygen flow in their body

Anabólicos, hormonas, diuréticos y agentes enmascarantes y la lista continúa. La Agencia Mundial de antidopaje WADA por sus siglas en inglés. Tiene una lucha muy dura con el dopaje en el deporte. En todo el mundo surgen nuevos casos de dopaje, tan solo este año hubo varios escándalos como fue el dopaje de varios atletas de Colombia, o a principios de año con el dopaje de 11 corredores en la vuelta a Costa Rica.

Sustancias como el EPO o la CERA son comunes dentro del grupo del pelotón que se dopa.

¿Pero qué sucede en nuestro organismo?

Todos te van a hablar de los incontables beneficios que tiene el EPO, o otras hormonas que indiscutiblemente aumentarán tu rendimiento deportivo. Pero a un precio muy alto.

La eritropoyetina es una hormona glicoproteica que desempeña un papel demasiado importante en la formación de glóbulos rojos, además tiene otra serie de funciones, relacionadas con la falta de oxígeno en el cerebro o la muerte celular.

Ante  la ausencia de oxígeno, por ejemplo a grandes alturas nuestro organismo produce eritropoyetina de manera natural. Se produce en los riñones y en el hígado en menores cantidades. Cuándo perdemos sangre o llega una menor cantidad de oxígeno a nuestro cerebro se comienza a estimular la producción natural de EPO.

En la clínica es utilizada para tratar a pacientes de diálisis que padecen problemas con los riñones, a pacientes con tumores, entre otros.

Si se produce de manera natural. ¿Por qué es dañina para nuestro cuerpo?

El cuerpo humano es tan maravilloso, existen muchas rutas metabólicas. Somos como un gran reloj suizo que trabaja con muchos engranajes. Aumentar la producción de alguna hormona mediante el uso del doping, no hará que el reloj trabaje mejor. Simplemente acortará el tiempo de vida útil de manera drástica por beneficios que se pueden adquirir de manera limpia.

En el caso de la eritropoyetina va a existir un aumento de la tensión arterial. En pacientes con problemas cardiovasculares que no han sido identificados es muy grave. Existe la posibilidad de Muerte súbita cardíaca la principal función es el aumento en la producción de glóbulos rojos, por ende un excesivo aumento del hematocrito aumentando significativamente el riesgo de un accidente cerebro-vascular, trombosis e infartos.

Por otro lado, existen sujetos que tras la administración de EPO muestran un reacción adversa muy violenta y desarrollan anticuerpos antiEPO. Estos sujetos desarrollan anemias tan graves que requieren transfusiones frecuentes de sangre de por vida.

¿Realmente vale la pena?

Únicamente hablamos del EPO y demostramos la gran cantidad de problemas severos de salud que conlleva esta sustancia prohibida. Podemos hablar de otras hormonas y agentes estimulantes y de igual manera encontrar riesgos potenciales para la salud. El doping se a convertido en un gran problema en el deporte y también en el mundo de la medicina debido a la gran cantidad de pacientes que ingresan con problemas a raíz del doping. Quienes ingresan son pacientes que han tenido más suerte, por que hay quienes no alcanzan a llegar al hospital.

Te podría interesar: Nutrición en el ciclismo. ¿Qué comen los profesionales?

 

 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir