Las principales razones por las cuales no puedes dormir bien por la noche

En Marchas y Rutas nos preocupamos también por tu salud y en está ocasión te damos a conocer las principales razones por las cuales no puedes dormir bien durante toda la noche.

En nuestro artículo anterior Aprende a dormir mejor cada noche dimos una serie de consejos que te ayudarán a tener una mejor calidad de sueño. 

El mundo luce soleado después de una gran noche de descanso. Pero es una historia diferente cuando el sueño se interrumpe con frecuencia por diversas razones, desde ganas de orinar de manera continua hasta dolores musculares o calambres causados por una mala alimentación o un entrenamiento demasiado exigente.

A largo plazo, el sueño inadecuado aumenta el riesgo de obesidad, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, diabetes e incluso muerte prematura en los casos más extremos. Eso hace que sea importante averiguar qué está interrumpiendo tu sueño.

Te podría interesar: Ventajas de tener una pareja ciclista

1. Edad

Related image

"Vemos más interrupciones en el sueño en los adultos mayores, aunque no debería culpar automáticamente a su edad por el despertar frecuente".

A veces, los adultos mayores descubren que se despiertan temprano en la mañana, cuando sienten que deberían estar durmiendo. Pero eso a menudo refleja su horario para dormir y despertar, no para dormir interrumpido.

"Su ritmo circadiano, o ciclo de sueño-vigilia, puede cambiar drásticamente cuando sea mayor, lo que hará que se adormezca más temprano. Por lo tanto, si las 8 pm es el comienzo de su noche 'biológica', entonces su hora natural de despertar puede ser alrededor de las 4 de la mañana.

Te recomendamos leer: Fatiga muscular. Como evitarla

2. Podría ser tu estilo de vida.

Image result for ciclismo alcohol

Una de las causas comunes del sueño interrumpido es el estilo de vida, que incluye cualquiera de los siguientes hábitos:

Beber alcohol dentro de las cuatro horas antes de acostarse. Una copa puede ayudarlo a quedarse dormido, pero también puede interrumpir el sueño más tarde en la noche y también puede causar más viajes al baño.

Comer dentro de unas pocas horas antes de acostarse. Acostarse con el estómago lleno puede provocar acidez estomacal, lo que dificulta conciliar el sueño y permanecer dormido.

Siestas demasiado largas o siemplemente las siestas de la tarde hacen que sea más difícil quedarse dormido por la noche.

Consumir demasiada cafeína. La cafeína (en el café, el té y los refrescos) bloquea un químico del cerebro llamado adenosina que lo ayuda a dormir. Ir ligero en alimentos y bebidas que contienen cafeína lo ayudará a dormir mejor, aunque los ciclistas dificilmente podemos dejar el café.

3. ¿Medicamentos o suplementos?

Image result for cafeina ciclismo

Algunos medicamentos pueden causar despertarse durante la noche. Ejemplos incluyen

  • algunos antidepresivos

  • betabloqueadores para tratar la presión arterial alta

  • remedios para el resfriado

  • Corticosteroides para tratar la inflamación o el asma.

Y también hay ciertos suplementos que contienen cafeína que seguramente están provocando tus problemas de sueño.

Te podría interesar: Importancia de entrenar por potencia

4. Podría ser una condición subyacente

Estos son algunos de los más comunes en la edad avanzada:

Ansiedad o depresión. Las preocupaciones o un estado de ánimo deprimido pueden hacer que sea difícil conciliar el sueño y permanecer dormido.

Glándula agrandada de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB). La necesidad de vaciar la vejiga despierta a los hombres con HPB durante toda la noche.

Dolor crónico. Es difícil quedarse dormido cuando tienes dolor, esto también aplica cuando estamos entrenando más de lo que realmente deberíamos entrenar.

Neuropatía. El hormigueo, el adormecimiento o el dolor en las manos y los pies pueden causar que se despierte con frecuencia.

Apnea del sueño. Los ronquidos fuertes y los breves despertares durante la noche pueden ser signos de apnea del sueño, lo que provoca breves pausas en la respiración durante la noche y provoca somnolencia durante el día.

Como hacer frente

No hay necesidad de vivir con la carga del sueño interrumpido. Cambie su estilo de vida si siente que está interfiriendo con su sueño, o hable con su médico acerca de maneras de tratar mejor o posiblemente investigar las condiciones subyacentes.

Y procura tener buenos hábitos del sueño:

  • Despierta a la misma hora cada día.

  • Evite los dispositivos electrónicos (que emiten luz y estimulan el cerebro) al menos dos horas antes de acostarse.

  • Duerme en un espacio tranquilo, oscuro, fresco.

  • Haga ejercicio regularmente (pero no dentro de una hora antes de acostarse).

Si ya está practicando conductas saludables para dormir pero aún tiene problemas para dormir, considere la terapia cognitiva conductual para el insomnio (TCC-I). CBT-i es una forma comprobada de tratar el insomnio a través de técnicas de relajación, terapia de conversación y ajuste de la cantidad de tiempo que pasa en la cama. Funciona con los controladores naturales del sueño de su cuerpo para restablecer el cerebro y lograr un sueño más saludable.

https://www.marchasyrutas.es/blog/fundamentos-basicos-buena-recuperacion/

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir