Saltar al contenido

El ácido láctico, un elemento que aparte de producir dolor, te puede ayudar a mejorar tu estado físico

15 junio, 2019
www.marchasyrutas.es

Cómo atleta, un término común es el ácido láctico, un malestar que regularmente es relacionado con el intenso dolor que regularmente se presenta después de un intenso entrenamiento o competencia, un efecto que hace que tus piernas se sientan totalmente destrozadas. Sin embargo, más que un efecto perjudicial, el ácido láctico cumple otras funciones fundamentales que te permitirá desarrollar aún más tu desempeño físico, y ahora te comentamos acerca de algunas de sus acciones positivas.

Productor de energía y transportación de oxígeno. A cada momento, el cuerpo se encuentra produciendo ácido láctico, y no solamente cuando realizas alguna actividad deportiva. Y es que los glóbulos rojos, aún en estado de reposo, se encuentran produciendo ácido láctico, esto ayuda en la simple e importante acción para la transportación del oxígeno hasta las células, todo con el principal fin de ayudar en la producción de energía.

Su acción con el bicarbonato de sodio. Mientras el cuerpo se encuentra en estado de reposo, o bien realizado algún tipo de actividad leve o moderada, elementos como el bicarbonato de sodio que se halla en el cuerpo ayuda a mantener el equilibrio adecuado, neutralizando con relativa sencillez, el Ion Hidrógeno acumulado, lo que da como resultado la producción energética. Ahora bien, al ser limitado el bicarbonato de sodio, y si se realiza una importante actividad física (como realizar una carrera de Gran Fondo), puede que el organismo ya no sea capaz de neutralizar este ácido.

Sustitución de la glucosa por ácido láctico. Si la práctica de ejercicio es recurrente, entonces el cuerpo intenta emplear distintas fuentes que administren de energía (forma en que se llega a alcanzar el umbral anaeróbico); y si en un principio se empleaba la grasa como principal fuente de energía, en una fase más avanzada se requiere glucosa (o carbohidratos). Sin en cambio, la glucosa en el organismo no se encuentra en gran escala; y para limitar sensaciones como la fatiga, por la falta de glucosa, el ácido láctico se libera como una forma de energía, debido a que es uno de los subproductos al consumo de la glucosa.

3267602690_645a3c2edf_o

En que te debes de fijar con la producción de ácido láctico

Al final, es evidente que el lactato no es una característica mala, ya que puede servir como administración de energía para las células musculare; inclusive, para ayudar a culminar una carrera, la producción de lactato puede ayudar a brindar el empuje final, sin importa la producción de acidosis metabólica.

Aunque también, es necesario tomar en cuenta que la producción de lactato genera ácido H, el cual circula libremente por la sangre y, como deportista, uno de tus principales objetivos es contenerlo. De aquí, la importancia del bicarbonato de sodio que ayuda en su transformación en forma de agua o gas carbónico; pero, cuando la reserva de bicarbonato se agota, este ácido se llega a liberar en el torrente sanguíneo, y esto es lo que causa el dolor cuando llegas al límite en un entrenamiento o carrera.

 

Imágenes de Flickr djneight y Flickr Étienne F