El ciclismo busca ser más aero

Las bicicletas de contrarreloj / triatlón ya no son las únicas que se construyen para la velocidad y la aerodinámica. Desde que la UCI ha declarado un límite mínimo de peso de bicicleta de carrera de 6,8 kg, muchas de las mejores motocicletas de carretera no pueden ser mucho más ligeras, pero pueden continuar acelerándose gracias a un mejor diseño aerodinámico.

A los ciclistas les encantan las cosas aerodinámicas: bicicletas aerodinámicas, ruedas aerodinámicas, cascos aerodinámicos, incluso computadoras para bicicletas aerodinámicas . 

Pero, ¿sabemos realmente cómo funcionan todas estas cosas relacionadas con el viento o qué significa realmente ser "aero"? ¿Estas ruedas aerodinámicas garantizan una velocidad fácil? ¿Aero importa cuando no estás montando súper rápido? ¿Puedes ser demasiado ero? 

La aerodinámica y el vello corporal

La tendencia hace 10 años era tener bicicletas extremadamente ligeras, y era demasiado facil superar la barrera de los 7 kilogramos. Hoy en día los fabricantes no solo buscan fabricar bicicletas ligeras y resistentes sino que también están centrando sus recursos y realizando investigaciones en busca de una mejor aerodinámica en sus productos. 

Por ejemplo, las nuevas bicicletas de carretera Propel Disc aero de Giant son las primeras de su tipo para el popular fabricante de bicicletas. Visto por primera vez el año pasado en el Tour de Francia, el Propel Disc ya está disponible en el mercado público. Giant afirma que tiene la mayor relación rigidez / peso de cualquier bicicleta de su clase y tiene menores coeficientes de arrastre debido a la adición de frenos de disco. 

El ciclismo busca ser más aero

¿Que se entiende por aerodinámica?

De todas las fuerzas que tienes que vencer arriba de tu bicicleta, las dos más grandes son: la resistencia del aire y (cuando la carretera se inclina hacia arriba) la gravedad.

Puedes evitar esto último quedándote en un terreno plano. Pero salvo un viaje a la luna, es imposible evitar el aire. Incluso en un día sin viento, creas mucho viento como ciclista, y cuanto más rápido vayas, más fuerte soplará. A velocidades de más de 9 mph, es la fuerza dominante de la resistencia. Cuando llega a aproximadamente 30 mph, el 90 por ciento de su poder se destina a superar la resistencia del aire, o lo que los científicos denominan resistencia aerodinámica. 

Resistencia aerodinámica

El ciclismo busca ser más aero

Si bien la aerodinámica es el estudio de las propiedades del aire en movimiento y la interacción entre el aire y los sólidos que se mueven a través de él, los ciclistas también deben comprender la reducción de la resistencia. 

La aerodinámica del ciclismo ha preocupado tanto a los diseñadores como a los ciclistas desde principios de este siglo. El ciclismo competitivo, y el Tour de Francia en particular, es un deporte donde la velocidad y la mínima resistencia del aire lo son todo. 

Hasta el 90% de la resistencia que debe superar un ciclista es la resistencia aerodinámica. Para minimizar este arrastre, los ciclistas intentan cualquier cosa, desde usar cascos puntiagudos y trajes ajustados hasta afeitarse las piernas y adoptar posturas inesperadas en sus bicicletas.

¿Cómo se puede mejorar la aerodinámica en el ciclismo?

Para mejorar la aerodinámica en el ciclismo, es importante que los ciclistas tengan en cuenta algunos factores clave:

1. La posición en la bicicleta

La posición en la bicicleta es esencial para mejorar la aerodinámica. Para ello, los ciclistas deben adoptar una postura más aerodinámica, bajando la cabeza, manteniendo los brazos cerca del cuerpo y estirando la espalda. Esto les permitirá reducir la resistencia al aire y moverse más rápido.

2. El diseño de la bicicleta

El diseño de la bicicleta también es un factor clave para mejorar la aerodinámica en el ciclismo. Las bicicletas diseñadas para reducir la resistencia al aire tienen formas más aerodinámicas, con tubos de cuadro más delgados y un enrutamiento interno de los cables. Además, los neumáticos y las ruedas también juegan un papel importante, ya que unas ruedas aerodinámicas pueden ayudar a reducir la resistencia al aire y mejorar la velocidad del ciclista.

3. La ropa y el equipo

La ropa y el equipo también son importantes para mejorar la aerodinámica en el ciclismo. Los ciclistas deben usar ropa ajustada al cuerpo, con costuras y pliegues mínimos, para reducir la resistencia al aire. Además, los cascos aerodinámicos también son cada vez más populares, ya que pueden reducir la resistencia al aire alrededor de la cabeza del ciclista.

¿Cómo afecta la aerodinámica al rendimiento del ciclista?

La aerodinámica puede tener un gran impacto en el rendimiento del ciclista. Al reducir la resistencia al aire, los ciclistas pueden moverse más rápido y usar menos energía, lo que puede marcar una gran diferencia en carreras de larga distancia. Además, una mejor aerodinámica puede reducir la tensión y el estrés en el cuerpo del ciclista, lo que puede mejorar su salud en general.

Frenos de disco

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El ahorro se acerca a los tres minutos si se compara la bicicleta aerodinámica con la bicicleta de carrera tradicional con ruedas de perfil bajo y frenos normales. El diseño correcto del cuadro tiene una gran influencia. Pasar de un manillar no redondo es realmente importante para reducir la resistencia.

Curiosamente, los frenos de disco ofrecen algo más que una capacidad mejorada para reducir la velocidad o detenerse; También permiten una construcción de cuadro más aerodinámica. Si puede quitar el freno de la de la parte delantera de la bicicleta, hay mucha libertad de diseño.

Las ruedas aero

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Las ruedas de perfil son la evolución natural de las ruedas clásicas de toda la vida. En el caso del ciclismo de carretera siguen siendo unas ruedas de tamaño 700×23 pero con el añadido de un perfil interior que nos aporta una gran aerodinámica. 

El perfil puede aparecer de muchas formas. Generalmente en las ruedas de alta gama es una propia extensión de la llanta, mientras que en ruedas algo más económicas acostumbra a ser simplemente una carcasa añadida.

Pero, ¿realmente valen la pena unas ruedas de perfil? ¿Tienen más beneficios aparte de mejorar la estética? ¿Son mejores unas ruedas de perfil de aluminio o de carbono? ¿Y de perfil 40 0 50?

Estudios realizados por diversas compañías exploran las diferencias que el tipo de bicicleta puede producir en cuanto a la resistencia aerodinámica. En estas mediciones encuentran que pequeñas variaciones en el ángulo del viento pueden aumentar o disminuir el valor aerodinámico total del conjunto de la bicicleta, incluso utilizando cuadros con estructuras muy aerodinámicas.

Por ello, las mediciones en túneles de viento deben considerarse como valores teóricos máximos. Además, si las mediciones se hacen en ruedas aisladas, no son muy representativos de lo que ocurre durante entrenamientos, carreras o paseos que realizamos con nuestras bicicletas.

En definitiva, el más consejo útil en cuanto a este tema, es estudiar las necesidades que presenta el usuario en cuanto al tipo de bicicleta y de actividad que va a realizar, y a partir de ahí, encontrar el producto que le satisfaga por completo.

Conclusion

En resumen, la aerodinámica es un factor clave en el rendimiento de los ciclistas. Al mejorar la aerodinámica, los ciclistas pueden moverse más rápido, usar menos energía y mejorar su salud en general. Por ello, es importante que los ciclistas presten atención a la posición en la bicicleta, el diseño de la bicicleta, la ropa y el equipo, para poder lograr una mayor aerodinámica y mejorar su rendimiento en las carreras.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Es necesario comprar una bicicleta específica para mejorar la aerodinámica? No necesariamente, pero las bicicletas diseñadas específicamente para reducir la resistencia al aire pueden ser más efectivas para mejorar la aerodinámica.
  2. ¿Es peligrosa la postura aerodinámica en la bicicleta? La postura aerodinámica puede ser peligrosa si no se hace correctamente o si se mantiene durante demasiado tiempo, ya que puede generar tensión en el cuello y la espalda del ciclista. Por ello, es importante que los ciclistas aprendan a mantener una postura adecuada y a hacer pausas frecuentes
  1. ¿Es recomendable usar cascos aerodinámicos en todo momento? Depende del tipo de ciclismo que se practique y de las condiciones en las que se esté pedaleando. Los cascos aerodinámicos son más recomendables en carreras y competiciones de alta velocidad, pero pueden ser incómodos en condiciones climáticas extremas o en rutas de cicloturismo.
  2. ¿Es necesario tener una bicicleta de alta gama para mejorar la aerodinámica? No necesariamente. Aunque las bicicletas de alta gama suelen estar diseñadas para ser más aerodinámicas, también se pueden hacer ajustes en bicicletas más básicas para mejorar su aerodinámica, como cambiar los neumáticos y las ruedas por otros más aerodinámicos.
  3. ¿Hay algún entrenamiento específico para mejorar la aerodinámica en el ciclismo? Sí, existen entrenamientos específicos que pueden ayudar a los ciclistas a mejorar su aerodinámica. Estos entrenamientos se centran en la postura y en la técnica de pedaleo, y pueden incluir ejercicios como pedalear en posición aerodinámica durante largos periodos de tiempo o hacer sprints en posición aerodinámica.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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