Saltar al contenido

El ciclismo ya no busca ser más ligero sino más aero

1 junio, 2019

Las bicicletas de contrarreloj / triatlón ya no son las únicas que se construyen para la velocidad y la aerodinámica. Desde que la UCI ha declarado un límite mínimo de peso de bicicleta de carrera de 6,8 kg, muchas de las mejores motocicletas de carretera no pueden ser mucho más ligeras, pero pueden continuar acelerándose gracias a un mejor diseño aerodinámico.

A los ciclistas les encantan las cosas aerodinámicas: bicicletas aerodinámicas, ruedas aerodinámicas, cascos aerodinámicos, incluso computadoras para bicicletas aerodinámicas . 

Pero, ¿sabemos realmente cómo funcionan todas estas cosas relacionadas con el viento o qué significa realmente ser “aero”? ¿Estas ruedas aerodinámicas garantizan una velocidad fácil? ¿Aero importa cuando no estás montando súper rápido? ¿Puedes ser demasiado aero? 

La aerodinámica y el vello corporal

La tendencia hace 10 años era tener bicicletas extremadamente ligeras, y era demasiado facil superar la barrera de los 7 kilogramos. Hoy en día los fabricantes no solo buscan fabricar bicicletas ligeras y resistentes sino que también están centrando sus recursos y realizando investigaciones en busca de una mejor aerodinamica en sus productos. 

Por ejemplo, las nuevas bicicletas de carretera Propel Disc aero de Giant son las primeras de su tipo para el popular fabricante de bicicletas. Visto por primera vez el año pasado en el Tour de Francia, el Propel Disc ya está disponible en el mercado público. Giant afirma que tiene la mayor relación rigidez / peso de cualquier bicicleta de su clase y tiene menores coeficientes de arrastre debido a la adición de frenos de disco. 

Image result for ciclismo frenos de disco

¿Que se entiende por aerodinámica?

Image result for aerodinamica ciclismo

De todas las fuerzas que tienes que vencer arriba de tu bicicleta, las dos más grandes son: la resistencia del aire y (cuando la carretera se inclina hacia arriba) la gravedad.

Puedes evitar esto último quedándote en un terreno plano. Pero salvo un viaje a la luna, es imposible evitar el aire. Incluso en un día sin viento, creas mucho viento como ciclista, y cuanto más rápido vayas, más fuerte soplará. A velocidades de más de 9 mph, es la fuerza dominante de la resistencia. Cuando llega a aproximadamente 30 mph, el 90 por ciento de su poder se destina a superar la resistencia del aire, o lo que los científicos denominan resistencia aerodinámica. 

Resistencia aerodinámica

Image result for aerodinamica ciclismo

Si bien la aerodinámica es el estudio de las propiedades del aire en movimiento y la interacción entre el aire y los sólidos que se mueven a través de él, los ciclistas también deben comprender la reducción de la resistencia. 

La aerodinámica del ciclismo ha preocupado tanto a los diseñadores como a los ciclistas desde principios de este siglo. El ciclismo competitivo, y el Tour de Francia en particular, es un deporte donde la velocidad y la mínima resistencia del aire lo son todo. 

Hasta el 90% de la resistencia que debe superar un ciclista es la resistencia aerodinámica. Para minimizar este arrastre, los ciclistas intentan cualquier cosa, desde usar cascos puntiagudos y trajes ajustados hasta afeitarse las piernas y adoptar posturas inesperadas en sus bicicletas.

Frenos de disco

Image result for aerodinamica ciclismo frenos

El ahorro se acerca a los tres minutos si se compara la bicicleta aerodinámica con la bicicleta de carrera tradicional con ruedas de perfil bajo y frenos normales. El diseño correcto del cuadro tiene una gran influencia. Pasar de un manillar no redondo es realmente importante para reducir la resistencia.

Curiosamente, los frenos de disco ofrecen algo más que una capacidad mejorada para reducir la velocidad o detenerse; También permiten una construcción de cuadro más aerodinámica. Si puede quitar el freno de la de la parte delantera de la bicicleta, hay mucha libertad de diseño.

Las ruedas aero

Las ruedas de perfil son la evolución natural de las ruedas clásicas de toda la vida. En el caso del ciclismo de carretera siguen siendo unas ruedas de tamaño 700×23 pero con el añadido de un perfil interior que nos aporta una gran aerodinámica. 

El perfil puede aparecer de muchas formas. Generalmente en las ruedas de alta gama es una propia extensión de la llanta, mientras que en ruedas algo más económicas acostumbra a ser simplemente una carcasa añadida.

Pero, ¿realmente valen la pena unas ruedas de perfil? ¿Tienen más beneficios aparte de mejorar la estética? ¿Son mejores unas ruedas de perfil de aluminio o de carbono? ¿Y de perfil 40 0 50?

Estudios realizados por diversas compañías exploran las diferencias que el tipo de bicicleta puede producir en cuanto a la resistencia aerodinámica. En estas mediciones encuentran que pequeñas variaciones en el ángulo del viento pueden aumentar o disminuir el valor aerodinámico total del conjunto de la bicicleta, incluso utilizando cuadros con estructuras muy aerodinámicas.

Por ello, las mediciones en túneles de viento deben considerarse como valores teóricos máximos. Además, si las mediciones se hacen en ruedas aisladas, no son muy representativos de lo que ocurre durante entrenamientos, carreras o paseos que realizamos con nuestras bicicletas.

En definitiva, el más consejo útil en cuanto a este tema, es estudiar las necesidades que presenta el usuario en cuanto al tipo de bicicleta y de actividad que va a realizar, y a partir de ahí, encontrar el producto que le satisfaga por completo