dopaje en el ciclismo

El dopaje en el ciclismo, una verdad a medias

Dopaje en el ciclismo

Durante años el ciclismo se ha visto manchado por una serie de escándalos en el mundo del dopaje, pero la verdad detrás de estos escándalos es otra. Ciclistas de todo el mundo están cansados de que se relacione el ciclismo con el dopaje. 

Tiene más de 100 años cuándo se registro la primera muerte por dopaje en el ciclismo, en donde eran los doctores de esa época que tenían muy poco o nulo conocimiento de substancias como la cocaína o heroína y el daño potencial que podía causar. 

Los primero casos de dopaje registrados que se tienen fueron ciclistas que ingirieron cócteles de cocaína, cafeína y estricnina, que en esa época se creía que en pequeñas dosis tenía ciertos beneficios. 

Doping en el ciclismo. Todo lo que necesitas saber

El uso de substancias en el pasado estaba permitido 

En 1930 el uso de substancias que actualmente se encuentran prohibidas no solo por la WADA sino que también son consideradas como nocivas por la OMS en ese entonces era permitido. 

Explicando el dopaje desde el punto de vista médico

dopaje en el ciclismo
dopaje en el ciclismo

El dopaje es el uso de substancias prohibidas con el fin de mejorar el rendimiento o acelerar la recuperación en algunos casos, para que de esta manera se pueda mejorar el rendimiento. Una de las sustancias más utilizadas para mejorar el rendimiento ha sido el uso de EPO. 

EPO es la hormona que se libera en el riñón cuando tiene una presión parcial baja de oxígeno. Y, naturalmente, puede producirla haciendo algo de actividad deshidratada en el calor, o si va a la altitud, y es el impulso de su cuerpo necesitar más glóbulos rojos, porque los glóbulos rojos son responsables de recoger y suministrar oxígeno. 

Entonces, la idea detrás de tomar EPO es aumentar la producción de glóbulos rojos, porque con el aumento de glóbulos rojos, usted tiene una mayor capacidad de transporte de oxígeno y una mayor capacidad de suministro de oxígeno.

La idea detrás de mucha gente que lo usa es que es una forma realmente rápida para el desarrollo de glóbulos rojos. Pero la otra cara de esto es que si tienes demasiados glóbulos rojos en la sangre y tu sangre se vuelve demasiado viscosa, entonces realmente no puede moverse a través del cuerpo y requiere un mayor esfuerzo por parte de tu corazón, lo que posteriormente se desencadena en problemas graves o incluso la muerte.

Consejos para entrenar con ciclistas nuevos

El dopaje legal

Seguramente no habías escuchado este término antes, ya que el doping esta relacionado con trampas. Pero, ¿realmente existe el dopaje legal?

A continuación te explicamos de que se trata.

En ciclismo, el analgésico tramadol ha sido uno de los más discutidos, aparentemente utilizado por los ciclistas para reducir el dolor y aumentar el rendimiento. Actualmente está prohibido por los equipos profesionales que forman parte del MPCC (Mouvement Pour Cyclisme Crédible). Sin embargo, no se detiene allí.

Los estimulantes como la nicotina y la cafeína son un motivo de preocupación constante, y ambos se encuentran ahora en la lista de Sustancias Controladas de la AMA (Autoridad Mundial Antidopaje), un medio camino para ser prohibido, y con buena razón.

El uso de medicamentos recetados tiene un riesgo de efectos secundarios, y a menudo no hay ninguna ventaja real. Vamos a empezar con los más conocidos

Entrenamiento en grupo o individual

Los analgésicos 

El tramadol es un opiáceo como el morfeno y la ketamina y ese tipo de drogas

Es más débil pero tiene los efectos secundarios psicotrópicos de esas drogas: mareos, aturdimiento, concentración y afecta sus tiempos de reacción. No hay evidencia que demuestre que te hace ir más rápido. Sin embargo, un amplio grupo de personas cree que realmente les ayuda a mejorar el rendimiento.

Los analgésicos en general, dice, tienen pocos beneficios pero un fuerte factor de riesgo, incluso el ibuprofeno puede causar un daño renal grave si se usa durante las carreras.

Alternativas de invierno a la bicicleta

El grupo de los estimulantes

Este grupo incluye drogas psicoactivas que aumentarán temporalmente el rendimiento físico y mental.

Las anfetaminas, la cocaína y la MDMA entran en esta categoría, pero también lo hacen las sustancias legales, como la cafeína y la nicotina.

Los estimulantes son un grupo bastante desagradable. "Incluso la cafeína en dosis altas puede ser bastante tóxica, lo que podría desencadenar arritmias cardíacas y en personas con sensibilidad a la cafeína incluso la muerte.

Si bien los bebedores regulares de café pueden sorprenderse ante la sugerencia de que la cafeína es un gran riesgo, debe recordarse que los atletas tienden a tomarla en forma de píldora y en grandes dosis.

Sin embargo, la lista de dudosas ayudas de desempeño legal no termina ahí. Otras sustancias favorecidas por los atletas incluyen medicamentos que actúan como vasodilatadores (como el meldonium), que aumentan el flujo de sangre.

Muy relacionados están los broncodilatadores (salbutamol), que aumentan el flujo de aire. Luego están las hormonas sintéticas (levotiroxina), que aumentan ciertas hormonas para mejorar el rendimiento.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir