El Massi-Tactic recibe la visita del Secretario General del Deporte de la Generalitat y el presidente de la Diputació de Girona en la concentración en Púbol

Encuentro de Gerard Figueras y Miquel Noguer con las gerundenses, único equipo catalán de la máxima categoría ciclista

 

Las de la Costa Brava preparan en el Empordà la segunda temporada en la categoría UCI, que iniciarán en febrero en Valencia

 

El Massi-Tactic UCI Women’s Team ha recibido, hoy en Púbol (Girona), la visita de Gerard Figueras, Secretario General del Deporte de la Generalidad de Catalunya, y de Miquel Noguer, presidente de la Diputació de Girona. Las gerundenses afrontarán la segunda temporada de su historia en la máxima categoría del ciclismo en ruta a nivel mundial, que organiza la Unión Ciclista Internacional (UCI), y seguirán siendo el único conjunto catalán que participa en estas pruebas. Este fin de semana el primer equipo femenino del Club Ciclista Baix Ter (Torroella de Montgrí, Girona) está haciendo la primera concentración en tierras ampurdanesas, más concretamente en La Bruguera de Púbol, en la casa rural Halo Cycling Project. Figueras y Noguer, recibidos por el presidente del CC Baix Ter, Sergi Güell, y por el team manager, Àngel González, han animado el Massi-Tactic a tener una buena temporada, que iniciará el 9 de febrero en Valencia.

 

Gerard Figueras ha explicado que, desde la Generalitat, “teníamos claro que debíamos sumarnos y apostar por este proyecto liderado por un club que lleva el ciclismo dentro y se lo cree. Catalunya es, históricamente, un país con mucha tradición ciclista, y aunque pasó por unos años complicados económicamente poco a poco todo va resurgiendo. El 2020 es una buena oportunidad para que el deporte femenino explote positivamente”.

 

Miquel Noguer ha subrayado que, desde la Diputació de Girona, “intentamos potenciar y ayudar a que se puedan desarrollar proyectos como este, estamos al servicio de los clubes de la demarcación. Damos todo el apoyo para que el club y las chicas puedan desarrollar un deporte como es en este caso el ciclismo”.

{city}. 18/01 2020. President Miquel Noguer amb l’equip femeni de ciclisme Massi-Tactic {location} . Ddgi
Foto: Eddy Kelele

 

Noemí Ferré, corredora del Massi-Tactic, ha “agradecido” en nombre del equipo “la oportunidad al club y a instituciones para apoyar este proyecto, es muy importante para nosotras tener la estructura necesaria para evolucionar. Trabajaremos para dejar el nombre de Torroella, Girona y de Catalunya bien alto”.

 

Figueras y Noguer han estado acompañados por Jordi Masquef, diputado de Deportes de la Diputació de Girona, y Josep Pujols, representante Territorial del Deporte de la Generalitat en Girona. Ayer, el Massi-Tactic presentó en público la nueva temporada en la sede de la Diputació de Girona. El curso comenzará el 9 de febrero en Vuelta a la Comunidad Valenciana y el Massi-Tactic lo hará con un equipo de 15 corredoras renovado. Del curso anterior siguen cinco ciclistas, sube una del filial y se han incorporado nueve chicas, entre las que cinco extranjeras.

Corredoras extranjeras por primera vez

La temporada 2020 arrancará en febrero y los técnicos Manel Gonzalo y Àngel González, que siguen, dispondrán de cinco corredoras extranjeras: Gabrielle Pilote-Fortin (Canadá) -uno de los refuerzos más destacados-, Agua Marina Espinola (Paraguay), Lauren Creamer (Reino Unido), Karolina Perekitko (Polonia) y Chloë Turblin (Francia). En el ámbito español se añadirán Isabel Martin, de Valladolid, y Nerea Nuño, de Gijón, mientras que las hermanas Mireia y Ariadna Trias serán las representantes de Girona del equipo. Por otra parte, la barcelonesa Patri Ortega, del filial, el Catema.cat, dará el salto definitivo al primer equipo, que ha renovado Belén López, Tere Ripoll, Mireia Benito, Marina Isan y Noemí Ferré (corredoras de Cádiz, Valencia, Tarragona, Lleida y Barcelona). En cambio, son baja Sofía Barriguete, Nekane Gómez, Elisabet Escursell, Elisabet Llabrés, Cristina Aznar y Sandra Moral.

 

Las chicas del Massi-Tactic, de entre 19 y 35 años, cuentan con participaciones en Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, títulos y podios en Campeonatos y Copas de España, y presencias con la selección de su país. Mireia Trias, la más joven, ha vuelto este año al club ampurdanés junto con su hermana Ariadna tras su paso en el Sopela Women’s Team vasco. El resto de ciclistas provienen de los siguientes equipos: Gabrielle Pilote-Fortin (WNT-Rotor Pro Cycling alemán), Agua Marina Espinola (WCC Team suizo), Lauren Creamer (Multum Accountants Ladies Team belga), Karolina Perekitko (Equano-Wase Zon Cycling Team belga), Chloë Turblin (Health Mate - Cyclelive Team belga), Isabel Martin (Bizkaia Durango vasco) y Nerea Nuño (Río Miera cantábrico).

 

Pruebas entre febrero y septiembre y salidas a China, República Checa, Bélgica y Italia

La temporada comenzará el 9 de febrero en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y terminará en septiembre después de una treintena de pruebas. El calendario provisional del equipo incluye, como el año pasado, participaciones en la UCI WorldTour, el Calendario UCI Femenino, carreras internacionales, la Copa de España y la Copa Catalana, con salidas por toda España y desplazamientos previstos en China, República Checa, Bélgica, Italia y Francia.

 

La temporada pasada, el Massi-Tactic sumó los primeros puntos en la categoría UCI tras participar en pruebas de la UCI WorldTour como el Tour of Chongming Island en China, la Madrid Challenge by La Vuelta y la Emakumearen Euskal Bira (Vizcaya). Además, compitió en otras pruebas internacionales como el Lotto Belgium Tour (Bélgica) y el Giro delle Marche in Rosa (Italia). De entre los logros, además de la presencia internacional por primera vez destacaron el tercer puesto de Mireia Benito el Campeonato de España, los podios en la Copa de España -quinto lugar de la clasificación general- y el título de la Copa Catalana.

 

Fundado hace 30 años y primer equipo femenino hace nueve temporadas

El CC Baix Ter, fundado en 1990, creó su primer equipo femenino hace nueve años para dar proyección a tres chicas de la entidad que dejaban la etapa de formación. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida y hace dos temporadas contaban con 23 ciclistas catalanas, baleares y aragonesas. A pesar de la creación del equipo UCI, el 2019, el club catalán ha continuado apostando por el crecimiento de la cantera y sigue disponiendo de un segundo equipo amateur que participará en pruebas territoriales. Dentro de la estructura actual, el CC Baix Ter cuenta con un centenar de corredores, el 70% de los cuales, menores de 18 años. Detrás, cuentan con el apoyo de 230 socios que participan activamente durante el año en las diferentes actividades que se organizan.

 

FICHA TÉCNICA

 

Equipo: Massi-Tactic UCI Women’s Team

Club: Club Ciclista Baix Ter

Sede: Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona)

Temporadas: 2 (el CC Baix Ter, 30)

 

Presidente: Sergi Güell

Cuerpo técnico: Manel Gonzalo (director deportivo), Àngel González (team manager), Ismael López y Sergio Tejedor (mecánicos) y Javier Solá y Marc Vilanova (preparadores físicos).

 

Fichajes: Gabrielle Pilote-Fortin (WNT-Rotor Pro Cycling alemán), Agua Marina Espinola (WCC Team suizo), Lauren Creamer (Multum Accountants Ladies Team belga), Karolina Perekitko (Equano-Wase Zon Cycling Team belga), Chloë Turblin (Health Mate - Cyclelive Team belga), Isabel Martin (Bizkaia Durango vasco), Nerea Nuño (Río Miera cantábrico), Mireia y Ariadna Trias (Sopela Women’s Team vasco) y Patri Ortega (Catema.cat-CC Baix Ter).

 

Renovaciones: Belén López, Mireia Benito, Marina Isan, Teresa Ripoll y Noemí Ferré.

 

Bajas: Nekane Gómez, Elisabet Escursell, Elisabet Llabrés, Cristina Aznar, Sandra Moral y Sofía Barriguete.

 

Ciclista

Edad

Lugar

Temporadas

Procedencia

Belén López

35

Rota (Cádiz)

2a

Massi-Tactic

Mireia Benito

23

Llorenç del Penedès (Tarragona)

2a

Massi-Tactic

Marina Isan

25

Lleida/Barcelona

2a

Massi-Tactic

Tere Ripoll

22

Ontinyent (Valencia)

2a

Massi-Tactic

Noemí Ferré

28

Tiana (Barcelona)

2a

Massi-Tactic

Patri Ortega

31

Vallirana (Barcelona)

2a

Catema.cat-CC Baix Ter (filial)

Mireia Trias

19

Mont-ras (Girona)

1a

Sopela Women’s Team

Ariadna Trias

24

Mont-ras (Girona)

1a

Sopela Women’s Team

Gabrielle Pilote-Fortin

26

Quebec (Canadá)

1a

WNT-Rotor Pro Cycling

Agua Marina Espinola

23

Asunción (Paraguay)

1a

WCC Team

Lauren Creamer

27

Birmingham (Reino Unido)

1a

Multum Accountants Ladies Team

Karolina Perekitko

21

Gdansk (Polonia)

1a

Equano-Wase Zon Cycling Team

Chloë Turblin

24

Roncq (Francia)

1a

Health Mate - Cyclelive Team

Isabel Martin

20

Valladolid

1a

Bizkaia Durango

Nerea Nuño

25

Gijón (Asturias)

1a

Río Miera

 

 

Calendario provisional 2020: Vuelta Comunidad Valenciana (9 de febrero), Semana Ciclista Valenciana (20-23 de febrero), Vuelta a Castelló (28 de febrero-1 de marzo), Omloop van de Westhoek (Bélgica, 22 de marzo), Copa España Bajo Andarax (Almería, 29 de marzo), Copa España Noja (Cantabria, 5 de abril), Copa España Aragón (18 de abril), Copa España Balmaseda (Vizcaya, 2 de mayo), Copa España Valle de Mena (Burgos, 3 de mayo), Tour of Chongming Island (China, 7-9 de mayo), Gran Premio Ciudad de Éibar (17 de mayo), Durango-Durango Emakumeen Saria (Vizcaya, 19 de mayo), Vuelta a Burgos (21-24 de mayo), Copa España Estella (Navarra, 6 de junio), Copa España Valladolid (13 de junio), Campeonato de España (16-21 de junio), Tour de Feminin (República Checa, 2-7 de julio), Emakumeen Nafarroako Klasikoa (Navarra, 22 de julio), Clásica Femenina Navarra (23 de julio), Donostia San Sebastián Emakumeen Klasikoa (25 de julio), Flanders Ladies Classic (Bélgica, 15 de agosto), Grote Prijs Beerens (Bélgica, 16 de agosto), MerXem Classic (Bélgica, 23 de agosto), Premondiale Giro Toscana (Italia, 28-30 de agosto), Madrid Challenge by La Vuelta (5-6 de septiembre) y Grand Prix de Isbergues (Francia, 20 de septiembre).

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir