Saltar al contenido

El peso de la bici sí importa

11 agosto, 2021
el peso de la bici si importa

Dentro del mundo de los cicloturistas existe una verdadera obsesión por tener con una bici más ligera  e incluso hay quien invierte mucho dinero en un manillar nuevo para aligerar algunos gramos de más.

¿Por qué importa el peso de la bici?

El peso de la bici sí importa para llegar a saber cómo de importante es esta afirmación se realizaron una serie de pruebas en las que se determinaron ciertas variantes que se conocerán a continuación.

El peso de la bici sí importa
El peso de la bici sí importa

Datos importantes

Antes de comenzar,  se deben de aclarar algunos puntos importantes como por ejemplo de qué variantes depende la velocidad a la que se circula cuando se va en bici.

Para ello se deben vencer tres fuerzas

La fuerza de gravedad

Su influencia se manifiesta cuando se va en una subida y no cuando se va en llano, mientras más inclinada la pendiente, más resistencia habrá que superar.

Resistencia aerodinámica

Durante el desplazamiento se está chocando constantemente con el aire, esta resistencia se incrementa a medida que se aumenta la velocidad.

Rozamiento de las ruedas

Se podría decir que esta es una fuerza constante, sin dejar a un lado a que existen algunas diferencias entre unas cubiertas y otras pero no son muy significativas.

El experimento

Para realizar este experimento de medir la influencia que tiene el peso para subir un puerto se eligieron tres ciclistas que tenían que hacer dos subidas diferentes.

La primera fue una de 1,4 km con una pendiente 8,8% de media. En el caso número dos fue en el cerro San Pedro con una pendiente de 3,5% de media.

Los dos ciclistas realizaron dos subidas cada uno con la intención de promediar la misma potencia media de 250w. En una subida se utilizó una bici de aluminio mientras que en la otra una de carbono con 900gr menos con respecto a la otra. Se seleccionó 250w porque es una medida estándar entre los cicloturistas.

Con el experimento se analizó lo siguiente:

  • El tiempo que se gana con una bici con un kilo menos en la subida
  •  
  • El tiempo que se le saca a un ciclista un poco más ligero, y si los dos involucrados son capaces de producir la misma potencia.
  •  
  • El kilo en la subida más exigente

En la subida más exigente la bici de 1kg menos mostró una mejora de tiempo de 6-7 segundos. Reduciendo el peso de 1kg reduce el tiempo en un ahorro de 3-4 segundos, de esta manera es fácil calcular si el puerto es largo y de esta forma podemos decir que el peso de la bici si importa.

El kilo en la subida menos dura

En este caso los datos no fueron tan predecibles y claros como en la primera prueba, en esta prueba el viento jugó en contra, lo que derivó en la variación de los resultados.

Debido a esto las pruebas no fueron concluyentes por lo que se recomienda hacer dichas pruebas con la calculadora de Cyclingpowelab.

En ella se podrá observar una diferencia en un kilo en la subida de 4km hacen referencia a unos 8 segundos de diferencia lo que muestra que es bastante poco, mucho menos que en la subida al 8,8%.

Peso del ciclista

En este caso se realizó el análisis de la influencia del peso del ciclista sobre el tiempo en las dos subidas nombradas anteriormente.

En esta prueba se pudo observar que el ciclista más ligero de precio obtuvo una ventaja de un minuto y siete segundos con respecto al más pesado, en una subida de 4 km. Lo que comprueba que mientras más pendiente hay, más ventaja tendrá el ciclista ligero.

Ganancia por kilómetros y peso

Este fue el siguiente paso en el que la intención era analizar el peso en la velocidad de ascensión en la que se creará una tabla en donde se hará la muestra de tiempo en el que se tarda en recorrer un kilómetro en función de la pendiente y el peso.

Los resultados que se expresaron en la tabla fueron sobre una diferencia de 15km en una pendiente de 4% hace aproximadamente 20 segundos por kilo a favor del ciclista de poco peso, que en un recorrido de 10km se traduce en 3 minutos con 20 segundos.

Por otra parte, cuando la pendiente es de 8%, se nota un aumento de hasta 46 segundos de diferencia por kilómetro, en otras palabras, más de 7 minutos y medio.

Con este tipo de estudios se puede mejorar el rendimiento en la práctica siempre y cuando se realicen con las condiciones perfectas y con disciplina para ir mejorando en el tiempo. 

También puedes conseguir una bicicleta de segunda mano en MerKabici