¿Quién será el próximo ganador del Tour de Francia 2020?

El 2020 ha sido un año de locos, en donde hubo una gran cantidad de cambios y se desconoce quién será el próximo ganador del Tour de Francia 2020.

Hoy miramos hacia el futuro e intentamos descubrir quién será el próximo ciclista que llegará a los Campos Elíseos con la camiseta amarilla del líder. ¿por qué no soñamos un poco mientras hay tiempo para esto?

Análisis de la ruta y equipos del Tour de Francia

Tour de France postponed - WQKT Sports Country Radio - Wooster Ohio

Cuatro etapas deben serán de importancia clave: tres etapas de montaña (15, 17, 18) y una carrera de contrarreloj individual en la etapa 20, en dónde algunos ciclistas expertos en la montaña van a perder valiosos segundos debido a sus pobres habilidades en la contrarreloj.

Tenemos composiciones aproximadas de casi todos los equipos participantes del Tour de Francia, por lo que sabemos quién liderará cada equipo, quién ayudará a los líderes, etc. Echemos un vistazo más de cerca a los equipos favoritos.

Team Jumbo - Visma

Team Jumbo-Visma

Team Jumbo - Visma ha anunciado su alineación hace mucho tiempo. Inicialmente, incluía a Primoz Roglich, Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk, Laurens de Plus, Sepp Kuss, Robert Gesink, Wout Van Aert y el especialista en contrarreloj Tony Martin.

Este año la situación en el Tour será única. No estamos acostumbrados al hecho de que algunos equipos tienen tres candidatos posibles para la clasificación general, esta vez los dos equipos tendrán tres líderes a la vez. La sede del equipo holandés dijo que el Team Jumbo - Visma irá al Tour para conquistar la clasificación general con Roglich, Dumoulin y Kruijswijk.

La composición del Equipo Jumbo - Visma en papel no es inferior al Equipo INEOS. Tiene excelentes ciclistas para las etapas de montaña (Bennett, Kuss, Gesink) y para las colinas y la llanura (Van Aert y Tony Martin).

Team INEOS

El Team INEOS anteriormente Team Sky, ha ganado el TDF siete veces en los últimos ocho años, y los ciclistas de este equipo británico están nuevamente entre los favoritos. Tres corredores, que ganaron la clasificación general antes, el cuatro veces ganador Chris Froome, Geraint Thomas y el actual campeón Egan Bernal, se verán las caras en el Tour de Francia.

Sin embargo, probablemente sea consciente de que la situación con Chris Froome aún no está completamente definida. Insistentemente se habló de que el pedalista de 35 años, cuatro veces campeón del Tour de Francia, estaría en negociaciones con la escuadra Israel Start-Up Nation, que estaría dispuesta a ajustar su presupuesto para contar con él en sus filas. 

La realidad es que Froome no irá a ningún lado durante la temporada, además, algunos medios descubrieron ayer que el famoso ciclista terminará este año en el equipo actual.

Los tres son reconocidos como líderes iguales, otros corredores del equipo trabajarán para ellos, presumiblemente Pavel Sivakov, Michal Kwiatkowski, Dylan van Baarle, Luke Rowe y uno de los tres Jonathan Castroviejo - Andrei Amador - Theo Geoghegan Hart. Una vez más, el Equipo INEOS tiene una lista muy fuerte y equilibrada.

Arkea Samsic

Antes del comienzo de la temporada, Nairo Quintana dejó el equipo Movistar para cambiarse al equipo Pro continental Arkea Samsic y parecía haberse eliminado por completo de la lista de participantes para la clasificación general de las grandes vueltas, pero ahí estaban las invitaciones para el equipo Arkea.

En las primeras carreras de 2020, vimos a una nuevo Nairo Quintana renovado y mejor que antes. Ganó en cinco ocasiones y, en conjunto, fue el corredor de montaña más fuerte de la temporada hasta la parada a mediados de marzo. 

Las posibilidades de Nairo comenzaron a evaluarse mucho más, incluso a pesar de los años francamente infructuosos 2018-2019 y el equipo modesto, en el que ahora se encuentra el ciclista el colombiano.

Groupama FDJ

The weekly spin: Thibaut Pinot, pro cycling's most mortal star ...

Francés Thibaut Pinot es el principal riival del Team INEOS y el Team Jumbo Visma. El corredor de Groupama FDJ mostró un desempeño exitoso el año pasado. Bueno, ¿qué tan exitoso? Fue muy bueno en la segunda semana y tomó una posición favorable en la clasificación general, pero luego el rendimiento decayó debido a una lesión.

Pinot consiguió una buena posición al final de la segunda semana, incluso a pesar de los dos minutos que le dio en un principo. En las primeras etapas de las tierras altas, el francés era objetivamente el mejor, pero luego todo terminó inesperadamente.

Todavía no tenemos la composición exacta de Groupama - FDJ, pero puedes imaginarlo fácilmente: Thibaut Pinot, Sebastian Reichenbach, David Gaudu, Rudy Molard, Valentin Madouas, Stefan Kung. 

Quizás la participación de Ignatas Konovalovas, William Bonnet, Tobias Ludvigsson o Benjamin Thomas. Una buena compañía, especialmente en términos de perspectivas en las montañas, pero su equilibrio es notablemente peor que el del Equipo INEOS y el Equipo Jumbo - Visma.

UAE Team Emirates

Vuelta a España 2019: Pogacar, el nuevo descubrimiento de Matxin ...

El ciclista esloveno Tadej Pogacar tiene solo 21 años, pero ya es uno de los rivales más peligrosos del INEOS y Jumbo. Obtuvo tal estatus debido a su fenomenal desempeño del año pasado y un exitoso comienzo en 2020.

Cabe destacar que Tadej Pogacar, se convirtió en el campeón nacional contrarreloj de Eslovenia este domingo, tras vencer a Primoz Roglic, en una prueba contrarreloj de 15 kilómetros. 

Formalmente, Pogacar no será el único líder del Team Emirates, con él irá Fabio Aru, pero de alguna manera no creemos en las perspectivas del italiano, debido a los malos resultados en los últimos años.

La composición de UAE Team Emirates ya es conocida: Tadej Pogacar, Fabio Aru, Davide Formolo, Jan Polanc, David de la Cruz, Alexander Kristoff, Marco Marcato, Sven Erik Bystrom.

Los ciclistas del equipo UAE Team Emirates son decentes, pero las cosas son peores para las etapas en terreno llano. Markato y Bistrem no solo deberían ayudar a Pogacar y Aru, sino también lanzar a Kristoff en las etapas de sprint.

Todos los demás

Todo lo demás hasta ahora no tiene sentido analizar en detalle. 

En el contexto general, destacaríamos Landa, López y Yates. Tuvieron una buena temporada pasada o comenzaron con éxito el año el 2020, bueno, los tres están en equipos fuertes que pueden apoyar en el momento adecuado.

Análisis de los ciclistas favoritos

Primoz Roglich

La carrera del ciclista esloveno mejora con cada año, en 2017 fue mejor que en 2016, en 2018 mejor que en 2017 y mejor en 2019 que en 2018 .

El año pasado, en la primavera, parecía que era prácticamente invencible en las carrera por etapas. ¡Desde marzo de 2018, Roglich no ha ganado solo tres eventos de varios días en los que participó! Solo piensa en ello.

Roglich en su mejor momento es capaz de ser uno de los más fuertes en las montañas y en la contrarreloj, apesar de perder el fin de semana frente a Tadej Pogacar. La perspectiva de compartir el liderazgo con Dumoulin y Kruijswijk no le molesta, a diferencia de Chris Froome en el Equipo INEOS.

El punto negativo aquí también es solo uno, pero lo suficientemente significativo: a pesar del exitoso año 2019, Roglich no nos demostró que fuera capaz de ganar el Tour de Francia al luchar contra los competidores más fuertes. 

Era el tercero en el Giro, pero allí todo se podía atribuir a la enfermedad, las consecuencias de caídas y una pequeña falla con un pico en forma.

¿Dices que ganó con confianza la "Vuelta? Sí, es cierto, pero ¿quiénes fueron sus principales competidores? Valverde de 39 años, y un debutante de 20 años, Pogachar, completamente cansado en la tercera semana.  

Para ganar el "Tour", Roglich debe estar en la forma que tenía al comienzo del "Giro" el año pasado, y debe mantenerla durante toda la carrera. Bueno, o ir a la cima en la tercera semana, porque es lo más importante y difícil.

Chris Froome

Chris Froome Fractura de Cadera: Froome no disputará el Tour de ...

Chris Froome es el favorito para ganar el Tour, pero no por su estado forma que se vío afectado por un accidente que lo dejo fuera de las carreras por un tiempo. Froome ganó el Tour cuatro veces, Bernal y Thomas una vez, y ninguno de los presuntos participantes ganó la carrera más de una vez. Este hecho en sí ya hace de Froome uno de los favoritos obvios.

Pero hay muchos factores contra Froome:

  1. La última vez que ganó el Tour de Francia fue hace tres años.
  2. No ha actuado en grandes vueltas en los últimos dos años; esta es una gran pausa, y un arma de doble filo.
  3. Se recuperó de una lesión grave, después de la cual aún no había mostrado resultados positivos en las carreras.
  4. Froome ya tiene 35 años; esto es mucho para la gran mayoría de los ciclistas en carreras de varias semanas.
  5. Chris no es el único líder del INEOS, en los años de sus victorias pasadas todo fue diferente.

Para ganar el Tour, necesitas la mejor forma en tu carrera deportiva, el nivel del Tour de Francia de 2017 y el Giro de 2018 definitivamente no es suficiente aquí. ¿Froome logrará alcanzar el pico de condición a la edad de 35 años, e incluso después de una lesión? Es dudoso.

Geraint Thomas

Geraint Thomas - His journey to winning the Tour de France - YouTube

Geraint Thomas en los últimos dos años ha estado actuando en el Tour de manera fenomenal. En 2018, logró cubrir a Chris Froome cansado después del Giro e inesperadamente convertirse en el ganador del Tour de Francia. 

El año pasado, la temporada no fue fácil para él, pero en el momento decisivo, se mostro firme y ocupó el segundo lugar, dejando solo a su compañero de equipo Egan Bernal.

Las casas de apuestas clasifican a Thomas por debajo de Chris Froome, pero ese equilibrio de poder no parece del todo justo. En 2018, el galés ganó la carrera literalmente en un golpe de surte, no tuvo un solo día de crisis, obtuvo una buena ventaja en las primeras dos semanas y lo mantuvo cómodamente en las últimas etapas. 

La actuación de Thomas en el Tour de 2018 está al nivel de las mejores actuaciones de Chris Froome, que probablemente fueron en 2013 y 2016. En condiciones de hace dos años, la concesión puede reclamar ganar, no el hecho de que sean suficientes, pero ciertamente habrá posibilidades.

Las desventajas:

  1. Thomas también es un ciclista de mediana edad, solo un año menor que Froome, tiene 34 años.
  2. Perdió ante Bernal el año pasado y fue por muy poco mejor que Steven Kruijswijk, el nivel mostrado en el 2019 claramente no es suficiente para la victoria.

Egan Bernal

Egan Bernal: "Es complicado correr el Tour y la Vuelta este año ...

El actual ganador del Tour de Francia.  en las casas de apuestas es Egan Bernal considerado el principal favorito, está completamente justificado. El año pasado, el colombiano no fue muy bueno en la segunda semana, pero en la parte final de la carrera había ganado la forma necesaria, dos etapas exitosas en las montañas lo llevaron al primer lugar.

Dos factores principales hablan a favor de Bernal:

  1. Ganó el Tour a los 22 años, ahora solo tiene 23 años, lógicamente, solo debería fortalecerse, en el caso de Froome y Thomas, la situación puede revertirse, son mucho mayores. Roglich y Tom Dumoulin son corredores de mediana edad. ¿Tienen perspectivas de crecimiento? No es un hecho. En general, se acepta que los ciclistas colombianos alcanzen su pico temprano y se debilitan a la edad de 30 años, pero la disminución de su rendimiento aún no ocurre a la edad de 23-25, Bernal es demasiado joven para esto.
  2. La última vez, Bernal obtuvo la mejor forma en la tercera semana, este año todas las etapas clave se llevarán a cabo al final, incluida la carrera contrarreloj.

Solo hay un inconveniente obvio: Egan en la "carnicería" es más débil que casi todos sus competidores, en cualquier caso es definitivamente peor que Roglich, Dumoulin, Froome y Thomas. 

Tom Dumoulin

Tom Dumoulin se encuentra en una situación similar a la de Chris Froome. No tuvo una lesión grave, como Froome, pero se lastimó la rodilla, y la lesión en esta área a menudo causa a los ciclistas los problemas máximos, como resultado, el holandés no ha pasado una sola carrera desde junio pasado. 

Anteriormente, siempre fue el único líder del equipo. Él corrió en Team Sunweb, y ahora en Team Jumbo - Visma, que tiene Roglich y Kruijswijk. La situación es inusual para Dumoulin, incluso si dice que todo está bien.

Dumoulin es cinco años y medio más joven que Chris Froome, solo tiene 29 años, lo que significa que hay más posibilidades de volver a su mejor forma, pero ¿tendrá las condiciones de 2018 para acercarse al mismo Bernal?  No ganó el Tour, entonces ¿por qué podrá ganar ahora? Para ganar en septiembre, también necesitará la mejor forma en su carrera.

De año en año, el holandés sube cada vez mejor en las montañas, pero necesita ser aún más fuerte para tener la oportunidad de ganar.

Thibaut Pinot

The weekly spin: Thibaut Pinot, pro cycling's most mortal star ...

Thibaut Pinot, por supuesto, no es Richie Porte, pero su principal problema es obvio para todos. En el momento decisivo, algo sucede con el francés. 

El año pasado, fue muy fuerte al comienzo del Tour, e incluso una pérdida temporal no lo rompió. Pinot no solo fue una extravagancia en las colinas, sino que también en la crono obtuvo un buen resultado. 

La forma de Pinot en la mayor parte del "Tour" de 2019 le permitiría luchar por la victoria esta temporada si pudiera prescindir de un retraso innecesario en las etapas planas, etc. Al menos, como ya escribimos, algo le sucede a Pinot en los momentos decisivos.

Nairo Quintana

Examen de Nairo Quintana por coronavirus: Nairo Quintana, negativo ...

Nairo Quintana no se desempeñó tan bien durante muchas semanas. Quizás incluso nunca, incluidos en sus mejores años. Esta ruta del "Tour" de este año está claramente en la mano para él: solo una contrarreloj al final en donde el Colombiano no se desempeña muy bien.

Equipo Arkea Samsic, se complementó con sus confidentes: Anacona, y Diego Rose quién alguna vez fue bueno. Todo esto es bueno, pero un colombiano puede perder tiempo en el terreno plano. Una etapa con un fuerte viento cruzado y el equipo pueden no tener suficientes recursos para defender la posición de liderazgo.

Quintana no tiene una contrarreloj fuerte y las pérdidas temporales en las etapas planas ciertamente lo privarán de todas las posibilidades de ganar en la clasificación general.

Tadej Pogacar

Ciclismo: Tadej Pogacar: "Afronto el Tour de Francia con menos ...

Tadej Pogacar muy convincentemente, casi como Quintana, comenzó el año 2020, consolidando el fenomenal éxito de la temporada pasada.

Este año, el líder de los UAE Team Emirates irá al Tour de Francia por primera vez, pero en 2019 se encontraba en una situación similar en la Vuelta y esto no lo detuvo. A los 20 años, el premio en la clasificación general y las tres etapas en las montañas son un resultado increíble.

El año pasado, el esloveno no planeó inicialmente llegar a la "Vuelta" hasta el final, este año no va a abandonar el "Tour". No declara las ambiciones de más alto perfil, pero esto no significa que no pueda luchar por los lugares más altos.

Conclusión

El ciclista más lógico y obvio para el primer lugar en la clasificación general es Egan Bernal. Es joven, ganó la carrera el año pasado y, muy probablemente, aún no ha alcanzado el máximo de sus capacidades.

El competidor más peligroso para el colombiano puede ser Roglich, pero Dumoulin, Thomas y Pogacar tampoco descuentan. Sin mencionar a Froome que podría atacar a su propio compañero.

¿Quién crees que será el ganador del Tour de Francia 2020? Deja tus comentarios y no te olvides de compartir.

Escrito por: Berthy Perez

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir