Aprende a elegir una bicicleta de montaña de manera inteligente

Elegir una bicicleta de montaña puede resultar una tarea complicada, especialmente para aquellos ciclistas que recién se inician en el mundo del ciclismo. En el siguiente artículo hablaremos acerca de los conceptos básicos y conocimientos mínimos requeridos para hacer una compra de manera inteligente.

No importa si eres nuevo en MTB, o eres un ciclista de carretera que busca la emoción del ciclismo de montaña y salir de la carretera, es útil saber qué buscar cuando se trata de encontrar la bicicleta de montaña adecuada. Así que echa un vistazo a nuestros mejores consejos que tenemos para ti en Marchas y Rutas.

Elegir una bicicleta de montaña

No todas las bicicletas de montaña se usan de la misma manera, por lo que la bicicleta exacta que desee dependerá en gran medida de para qué planea usarla. Como regla general, cuanto más agresivamente planee usar la bicicleta y cuanto más difícil sea el terreno por el que planea montar, más características avanzadas querrá en su bicicleta.

Por supuesto, carácteristicas más avanzadas, significa precios más altos. Pero no se preocupe que con ayuda de nuestra guía encontrará la bicicleta perfecta para usted en el punto donde se cruzan sus necesidades y su presupuesto, en la sección de bicis de montaña de Bikestocks puedes encontrar todo tipo de modelos de MTB.

Antes que nada, es indispensable concocer los diferentes tipos de bicicletas de montaña.

Crosscountry

Bicicletas montaña para cross country | XC | CANYON ES -elegir una bicicleta de montaña

Este estilo de conducción suele implicar una conducción rápida, con énfasis en la destreza para escalar. Las distancias varían desde un par de kilòmetros hasta recorridos de 50-60 km, y las bicicletas tienden a enfocarse en la eficiencia y el bajo peso. Estas bicicletas pueden ser excelentes si está considerando ser competitivo o si desea un paseo más competitivo para sus senderos locales.

Trail

Canyon's range of Mountain bikes | CANYON MX

Este es posiblemente el estilo de ciclismo de montaña más común porque la categoría no se basa en ningún tipo específico de carrera. Las bicicletas de esta categoría ponen el mismo énfasis en la diversión, la eficiencia y el peso total. Si está interesado en reunirse con amigos en sendero local y montar en todo tipo de terrenos, este es el estilo para usted.

All-Mountain

Five Unique 650B All-Mountain Bikes Tested -elegir una bicicleta de montaña

Piense en las bicicletas all-mountain como un tipo de bicicletas para montar en senderos con esteroides, con subidas más grandes que queman las piernas, descensos más largos y aterradores con más características técnicas, tanto artificiales como naturales. Las bicicletas all-mountain están diseñadas para funcionar bien en descensos empinados y, al mismo tiempo, son lo suficientemente ligeras y ágiles como para pedalear cuesta arriba.

Downhill

Downhill Mountain Bike | Win On The Fastest Courses | CANYON US

En su mayoría las bicicletas para downhill cuentan con suspensiones enormes con recorridos impresionantes. Las bicicletas de descenso son grandes y resistentes, y los ciclistas usan cascos integrales y un equipo completo de protección para realizar saltos, bajar escaleras o divertirse en un descenso largo y técnico a toda velocidad.

Materiales de fabricación

Si hay un área de su bicicleta en la que no desea tomar atajos, es el cuadro. La razón es simple: puede actualizar fácilmente los engranajes, los frenos y otras características, pero realmente no puede actualizar el cuadro sin básicamente comprar una bicicleta nueva.

Los dos aspectos de los cuadros de bicicleta de montaña a considerar son el material y la geometría. Estos son los materiales de armazón más comunes, junto con sus pros y contras.

  • Acero de alta resistencia. Este material es económico y resistente, pero muy pesado. Esto se usa en bicicletas de gama baja, y los ciclistas de montaña serios no lo tocarán.
  • Acero cromado. Una aleación diferente (que utiliza cromo y molibdeno) que el acero de alta resistencia, es más ligera y rígida, pero cuesta un poco más.
  • Aluminio. Un cuadro de aluminio es más ligero que el cromoly, pero no tan fuerte. Un cuadro de cromoly bien hecho es mejor que uno barato de aluminio. El aluminio es un buen compromiso entre peso y costo para ciclistas intermedios.
  • Titanio. Este material es muy ligero y resistente. Sin embargo, soldar titanio es complicado, por lo que algunos cuadros de titanio tienen la reputación de tener juntas rotas. El costo de los cuadros de titanio se ha reducido considerablemente, pero todavía se encuentra principalmente en bicicletas caras y de alta gama.
  • Fibra de carbon. Aunque es extremadamente ligera y rígida, la fibra de carbono es muy cara y propensa a sufrir daños por impacto. Los cuadros de fibra de carbono son para ciclistas de montaña competitivos y serios.

Tipos de suspensión

El tipo de suspensión y el diámetro de la rueda son dos atributos clave que determinan el tipo de terreno que una bicicleta es capaz de manejar. También querrá considerar cosas como el material del cuadro el cuál ya explicamos más arriba, así como la cantidad de marchas y el tipo de frenos a medida que reduce la elección de su bicicleta.

Suspensión completa

Full Suspension Fat Bike Lenz Sport Fatillac - elegir una bicicleta de montaña

Hay muchas variaciones de bicicletas de suspensión completa, pero la idea general es que la horquilla delantera y el amortiguador trasero absorban los impactos del camino. Esto reduce drásticamente el impacto sobre el ciclista, aumenta la tracción y hace que la conducción sea más indulgente y agradable.

Una bicicleta de suspensión completa puede absorber muchos baches y vibraciones del sendero, pero la bicicleta también puede “balancearse” un poco y usted pierde algo de la transferencia de energía al subir cuesta arriba. Como resultado, la mayoría de los equipos de suspensión total tienen la capacidad de bloquear la suspensión trasera para ofrecer una mejor transferencia de potencia y una escalada más eficiente.

Hardtrail

Hardtail Mountain Bike | MTB | CANYON ZM

Estas bicicletas tienen una horquilla de suspensión en la parte delantera para ayudar a absorber el impacto en la rueda delantera, pero la parte trasera de la bicicleta no tiene suspensión, ergo una rígida. Las rígidas suelen ser menos costosas que las bicicletas de suspensión total y tienen menos partes móviles (lo que a menudo se traduce en menos mantenimiento). La mayoría de las rígidas tienen la capacidad de bloquear la horquilla delantera cuando se desea una bicicleta completamente rígida.

Rígidas

Rigid Steel Off-road Touring Bikes (with Plus Tires) - BIKEPACKING.com

No son el tipo más común de bicicleta de montaña, las bicicletas de montaña “rígidas” no cuentan con suspensión. Son fáciles de mantener y generalmente menos costosas, pero la mayoría de los ciclistas prefieren bicicletas con suspensión para mayor comodidad. La mayoría de las bicicletas con llantas gruesas son rígidas porque los ciclistas encuentran que las llantas anchas y la baja presión de las llantas brindan todo el aplastamiento necesario para absorber los baches en el camino.

Para obtener más información sobre ciclismo de montaña y otros deportes al aire libre, dale un vistazo a nuestro blog.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir