¿Cómo el ciclista produce la energía?

Los ciclistas pueden aumentar su energía mediante las contracciones, este proceso sucede cuando se libera oxígeno y se combina con hidratos de carbono, grasas y proteínas en las células para así dar como resultado trifosfato de adenosina o mejor conocido como ATP.

[piopialo vcboxed="1"]Conocer como se produce la energía puede ayudar a mejorar el rendimiento[/piopialo]

Hoy en día los alimentos que consumimos nos proporcionan estos compuestos que contienen energía, hidratos de carbono, grasas y proteínas. Sin embargo, la fuente de energía primaria para los eventos de corta duración son los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbonos en conjunto con las grasas logran servir como fuente de energía para las células en eventos de resistencia.

Factores limitantes en la producción de energía celular

Disponibilidad de oxigeno

Es cuando se tiene suficiente oxígeno y el cuerpo logra soportar las necesidades de energía que demandan las células, el metabolismo debe de ser aeróbico. El metabolismo anaeróbico empieza a sufrir complicaciones al momento que la demanda de energía a nivel celular es mayor a la capacidad del sistema cardiovascular para que logre proporcionar suficiente oxígeno para el proceso de oxidación.

Nuestro cuerpo al momento de mantener y reparar los tejidos necesita de proteínas y en ciertas ocasiones se utilizan como fuente de energía para que el musculo pueda tener actividad.

Sistema cardiovascular

Gracias al conocido sistema cardiovascular nos logra brindar el oxígeno necesario para la oxidación. El oxígeno es extraído por los pulmones en el aire, este se encuentra en el medio ambiente y luego es transportado al sistema circulatorio que va de la mano con la hemoglobina, llegando así a las células donde será utilizado.

Uno de los componentes finales de la producción de energía es el dióxido de carbono este es transportado desde la célula de vuelta a los pulmones por la sangre que se encuentra circulante para así lograr salir del cuerpo en las exhalaciones.

¿Que son los sistemas de energía en el ciclista?

Los sistemas de energía son el motor para nuestra actividad en la bicicleta, lograr comprenderlos puede ayudarnos a optimizar nuestra formación, no importa el tipo de esfuerzo que usted realice, en todos los casos el cuerpo siempre dependerá del sistema de producción de energía

Estos sistemas se clasifican en

  • Anaeróbicos (Fosfocreatina triosfato)
  • Glucoliticas  (Sistema de ácido láctico)

Sistema Anaeróbico - Fosfocreatina

Compone el sistema ATP-CPR, esto se encuentra en todas nuestras células, especialmente en los músculos. Este es el único sistema que no requiere de suministro constante de sangre, no hay muchos pasos en las reacciones químicas.

Este sistema puede proporcionar una gran cantidad de energía necesaria para los esfuerzos de alta intensidad.

Sistema de ácido láctico

Tras terminar los 20 segundos de haber empezado el sistema ATP-PCr el cuerpo requiere otro ingrediente del glucógeno que es necesario para la energía en los músculos. Este sistema utiliza los hidratos de carbono como combustible para el cuerpo, al cuerpo le toma cierto tiempo poder utilizar esta energía.

debido a que los carbohidratos se convierten en azúcar luego en glucosa y finalmente terminan en glucógeno ATP

LEER MAS: Hidratos de carbono simples vs Hidratos de carbono complejos

Nuestro cuerpo puede almacena alrededor de 500 gramos debido a los hidratos de carbono, se encuentran en los tejidos del hígado y en los músculos en forma de glucógeno. Independientemente de que tipo de esfuerzo vaya a realizar los hidratos de carbono siempre inician la reacción química llamada glucolisis anaeróbica.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir