Diferencias del entrenamiento ciclista en hombres y mujeres

En primer lugar debemos aclarar que no todos los organismos (individuos) son iguales, cada uno posee diferentes fortalezas y debilidades durante el entrenamiento ciclista, de esta manera también se encuentra la diferencia entre géneros, por ejemplo: los hombres poseen diferentes dimensiones que las mujeres y viceversa.

[piopialo vcboxed="1"]¿Los hombres deben mantener el entrenamiento ciclista igual que las mujeres?[/piopialo]

Una de las mayores diferencias entre los hombres y mujeres ciclistas son sus dimensiones y composiciones corporales, debido a que los hombres son más grandes poseen una mayor masa muscular que las mujeres, esto quiere decir que pueden producir más potencia durante el sprint. Sin embargo, las mujeres también tienen grandes fortalezas que los hombres no poseen.

Diferencias fisiológicas en el entrenamiento ciclista

Jamie Pringle un Fisiólogo especializado en el entrenamiento ciclista afirma que las mujeres poseen menos niveles de hemoglobinas en la sangre, esto implica una menor capacidad para trasportar oxígeno en la sangre lo cual es importante para trasmitir oxígeno a los músculos, este factor determinante suele modificar la aptitud aeróbica para el entrenamiento ciclista en los hombres y mujeres.

Diferencias masculinas

  • VO2 Max diferentes: Los valores de VO2 Max son diferentes en hombres y mujeres, las mujeres por tener menos hemoglobina reduce su capacidad de resistencia
  • Niveles de testosterona: Una investigación realizada en British Journal of Sports Medicine encontró que las mujeres ciclistas con niveles más altos de testosterona tenían ventajas competitivas hasta un 5% sobre sus rivales.
  • Grasa corporal: La grasa corporal es importante para subir bien, una ciclista femenina que no posee suficiente masa corporal corre el riesgo de fatigarse mucho más rápido.
    Las mujeres tienen fibras musculares mas pequeñas que los hombres esto limita la producción de energía

Diferencias femeninas

  • Diferencias aerodinámicas: Las ciclistas femeninas tienen ventaja en los resultados aerodinámicos debido a que son más ligeras y más pequeñas que los hombres, esa es la sutileza del biotipo femenino.
  • Fatiga y resistencia en el sprint: Las mujeres poseen una mayor resistencia durante el sprint, esto se debe a que el cuerpo de los hombres gastan más energía debido a que son más grandes.
  • Resistencia Psicológica: Las mujeres suelen tener más concentración mental y una mayor decisión para llevar acabo largas distancias. Las ciclistas femeninas suelen caracterizarse por tener una mayor tolerancia al dolor y una meta más clara.
    Los hombres durante el entrenamiento ciclista tienen una potencia de salida mas alto; no obstante, suelen fatigarse mas rápido que las mujeres debido a su volumen corporal.

     

    ¿Cómo adaptar el entrenamiento ciclista para un género determinado?

Los ciclistas masculinos y femeninos deben entrenar de manera diferente debido a su fisiológica, las mujeres al ser más dominantes desarrollan el musculo lentamente, por lo tanto deben realizar unos ejercicios específicos que les asegura ganar fuerza. Los hombres se benefician de los niveles altos de testosterona que le ayudan a construir su masa muscular.

Sin embargo, las mujeres deben incorporar al entrenamiento ciclista los ciclos menstruales para aprovechar las hormonas, de igual manera deben detectar patrones en que mes necesitan más glucógeno y más grasas para el entrenamiento ciclista. El ciclo menstrual en mujeres aumenta la probabilidad de calambres en ciertas épocas del mes, las mujeres deben entender los periodos de recuperación en estos días.

Las mujeres cuando atraviesan el ciclo menstrual puede aumentar los riesgos de lesiones, la ovulacion suele cambiar la temperatura corporal. Se deben adaptar esfuerzos cortos y agudos para maximizar la recuperación.
[piopialo vcboxed="1"]¿Como adaptar el entrenamiento ciclista para un genero determinado[/piopialo]

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir