Entrenamiento de resistencia frente a velocidad en ciclismo

Quizá no sepas bien las diferencias entre el entrenamiento de resistencia frente a la opción de velocidad en ciclismo. A continuación te damos los detalles.

Entrenamiento en ciclismo de pista

Pues bien, para los que no conocen cómo es el entrenamiento del ciclismo de pista puede parecer repetitivo pero esto no es así, puesto que cuenta con una gran cantidad de disciplinas diferentes, aunque se puede dividir, sobre todo, en dos categorías.

Por un lado, los llamados eventos de sprint como puede ser el sprint individual, los 200 metros y el Keirin; y, por otra parte, los conocidos como eventos de resistencia. Aquí se enmarca la persecución y eliminación, además de las carreras que funcionan mediante sistema de puntuación.

No obstante, lo cierto es que, tanto en entrenamiento para velocidad o para resistencia, los ciclistas tienen que lidiar con el ácido láctico. Esta es una toxina producida por el esfuerzo físico y que dificulta la oxigenación de los músculos.

Es importante tener en cuenta que la gran parte de los ciclistas de pista que están especializados en la resistencia provienen de la carretera. Y es que la relación es clara. Por ello no es de extrañar que los mejores ciclistas de carretera, y, especialistas en contrarreloj, sean también los que acaban destacando en las pistas.

entrenamiento de resistencia

La preparación es fundamental

Aún así, como apunta François Pervin, se requiere de un entrenamiento y preparación adicional. "Incluso aunque estos corredores tengan todas las cualidades que se requieren para la pista, tienen que entrenar en bicicletas a las que no están acostumbrados", continúa el siete veces campeón del mundo. "Se necesita mucho tiempo para acostumbrarse a la bicicleta de pista y a sus características tan especiales: engranaje fijo, sin frenos, etc."

Hay que tener presente que en las conocidas como disciplinas de resistencia hace falta la realización de ejercicios de entrenamiento específicos, entre los que se encuentran los cambios de corredores que se da en la persecución por equipos. Para ello, la única opción posible para lograr un buen rendimiento pasa por la práctica y el entrenamiento continuado.

La memoria muscular

Por otro lado, el campeón del mundo en el kilómetro, y velocidad, François Pervis, habla de la importancia de borrar la memoria muscular. "Tienes que desarrollar las facetas clave de fuerza, potencia, velocidad y explosividad", dice.Y por si eso no fuera suficiente, nuestro corredor de Mayenne añade una dificultad más: la “sobrevelocidad”. "Es el ritmo de pedaleo. Tienes que pedalear lo más rápido posible mientras estás en la dinámica centrífuga de la bicicleta. La idea es que anules la memoria del músculo, para que olvide sus propios límites físicos". Lo que se busca es, en definitiva, sacar el máximo partido a las capacidades de cada ciclista.

Ganar en Fuerza, Velocidad y Resistencia | Sesiones de Entrenamiento en Carretera

Fuente vídeo: GCN en Español

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir