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Entrenamiento por potencia en ciclismo: todo lo que debes saber

19 mayo, 2020

Cuando una persona decide realizar algún tipo de entrenamiento necesita considerar que necesita su fuerza muscular sin importar a qué especialidad se dedique.

Llamamos fuerza muscular a la capacidad  que tiene determinado músculo para realizar presión sobre una carga durante una contracción.

Años atrás, este factor no se tenía en cuenta a la hora de realizar los entrenamientos y simplemente se realizaban los mismos y se esperaba que el trabajo efectuado fuera suficiente para que el deportista estuviera en buena forma y preparado para las competiciones.

No obstante, en la actualidad la potencia ha irrumpido con fuerza en los programas de entrenamiento y se tiene muy en cuenta.

Hasta hace muy poco tiempo era la frecuencia cardiaca, el punto de referencia empleado para medir tanto la carga como el esfuerzo del deportista. Pero ahora sabemos que la potencia es un elemento que nos da una mayor precisión para saber cuál es nuestro estado de forma y nuestra capacidad así como nuestro margen de mejora.

Características del entrenamiento con potencia

Menos molestias

Si se trata de aplicar estímulos cercanos a la zona de umbral y que sean anaeróbicos no habrá problemas para lograr la potencia necesaria en 0 segundos.

Esto es totalmente distinto a lo que se lograba con las pulsaciones, este procedimiento dará más eficacia y se obtendrá algún ahorro de esfuerzos que se puede emplear para una repetición adicional.

Podrás reunir datos con diversas aplicaciones

La opción de reunir datos es una de sus principales ventajas, ya que se pueden obtener datos e información que permiten ver con objetividad  la evolución de los entrenamientos realizados.

Desde qué puedes y debes mejorar a ver si estás realizando vueltas de más, el progreso realizado y muchos otros detalles. Puedes presentarte a una competición sabiendo de antemano si tu condición es mejor que la que tuviste en la carrera pasada y en base a ello trazar las mejores estrategias.

Favorece el control de los esfuerzos realizados

Los entrenamientos con potencia son los más idóneos para controlar el esfuerzo que se hace. Todo ello obteniendo un buen rendimiento sin que luego nuestro cuerpo nos pase factura.

En el caso de los triatletas la potencia constituye el mejor apoyo para saber  con qué intensidad deben rodar y así no perder los esfuerzos realizados y poder concluir toda la competición sin problemas.

Cantidad de entrenamiento adecuado o por medidas

La potencia ofrece datos sobre la cantidad de esfuerzo que puede presentar un organismo mientras se está sometiendo a un entrenamiento. Así que si llegas a entrenarte de más será por decisión propia porque habrán datos que te indicarán que estas en zona de riesgo.

No tiene en cuenta agentes externos e internos

La potencia es el resultado obtenido al pedalear y la fuerza empleado para realizar el trabajo, esto se refleja en vatios y no es afectado por elementos externos.

Hasta no hace mucho se utilizaba la frecuencia cardiaca máxima o los umbrales logrados mediante la realización de una prueba de esfuerzo para definir las áreas de entrenamiento.

Sin embargo, cogiendo como referencia un dato como la potencia se puede realizar un test de campo y así analizar el proceso de entrenamiento y su avance en distintos momentos, además de definir las zonas de entrenamiento.

Para conocer las zonas de entrenamiento se emplea el uso de la FTP, que es el Umbral  Funcional de Potencia como punto de referencia o control.

¿Qué es el FTP?

Los expertos en entrenamientos con potencia definen el FTP como el “indicador que viene determinado por la máxima potencia media que podemos realizar de manera constante en un intervalo de  tiempo de una hora”.

Fuente: CABRI Lucha o Revienta

Algunos conceptos básicos

Potencia máxima

Es la mayor potencia obtenida como resultado de un esfuerzo máximo. Es irrelevante a menos que sea resultado de algún test.

Potencia media

Es la información más  simple de potencia y suele ser lo primero que se observa  al acabar un entrenamiento.

Intensidad funcional

Se encarga de medir el porcentaje al que se ha efectuado el entrenamiento o en la competición. Su valor referencial es 1.0.

Potencia normalizada

Muestra el gasto del organismo que se dio como consecuencia de la salida y la potencia que  se pudo desarrollar si se hubiese mantenido un ritmo constante en el entrenamiento.

Training Stress Score

Conociendo la potencia y sus valores es posible ubicar  una fecha para la recuperación del deportista, aunque todo dependerá de la cantidad de entrenamiento a que se someta el mismo. Esto es posible lograrlo porque existe el  Training Stress Score (TSS), que consiste en un modelo para contar o medir la carga planteado por Hunter Allen y Andrew Coggan.

https://www.marchasyrutas.es/blog/las-mejores-apps-para-entrenar-en-bici/

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Number Of Pages272
Publication Date2014-04-11T00:00:01Z