Entrenar en invierno para no perder la forma

El invierno es el comienzo de la temporada ciclista y entrenar en invierno es importante ya que es la época del año en la que haces el trabajo necesario para prepararte para el verano. 

Sin embargo, también es la época más difícil del año para entrenar, y año tras año todos cometemos los mismos errores una y otra vez.

En el siguiente artículo que tenemos preparado en Marchas y Rutas te diremos que hacer para no perder la forma, y también mencionaremos los errores más comunes que cometen los ciclistas al momento de querer prepararse durante los meses más duros.

Entrenar invierno para no perder la forma

Ya sea que practique ciclismo en interiores o al aire libre durante el invierno, definitivamente debe incluir algo de trabajo de fuerza en sus planes de entrenamiento. Aunque puede notar un efecto perjudicial a corto plazo en su conducción, cuando llegue la primavera obtendrá beneficios tanto en el rendimiento como en la prevención de lesiones.

En los viejos tiempos, el entrenamiento de ciclismo en interiores significaba mirar una pared, un trozo de papel con tus intervalos garabateados o, si tenías suerte, algo de música y tal vez algunas imágenes antiguas de ciclismo.

Ahora, con plataformas en línea como Zwift y entrenadores inteligentes, la experiencia de ciclismo en interiores es una experiencia infinitamente más agradable y atractiva. Con entrenamientos estructurados, recorridos grupales donde puedes interactuar con otros ciclistas, carreras para todos los niveles de ciclistas y mundos en constante expansión, el aspecto aburrido del ciclismo indoor definitivamente ha sido desterrado.

Por un lado, el ciclismo indoor te permite hacer que tu entrenamiento sea increíblemente específico. Los intervalos pueden tener exactamente la duración e intensidad que necesita y, especialmente si está usando un entrenador inteligente y el modo ERG, no hay forma de esconderse.

Que NO deberías estar haciendo

Sin embargo, si se está enfocando predominantemente largas distancias, no hay forma de escapar de la necesidad de paseos más largos enfocados en la resistencia. Sí, estos se pueden hacer en interiores, pero registrar recorridos de tres o cuatro horas en un entrenador de interior requiere mucha disciplina y un culo resistente.

Dicho esto, si tu temporada deportiva no comienza hasta finales de la primavera o principios del verano, ¿quizás puedas dejar esos entrenamientos más largos hasta que mejore el tiempo?

A continuación te diremos que NO deberías de estar haciendo para no perder la forma durante el invierno.

Engordando en lugar de entrenar en invierno

entrenar en invierno

Darse un capricho demasiado o montar muy poco durante la temporada festiva tiene el mismo resultado: engorda. Si se excede y se esfuerza poco, el resultado es peor: ¡engorda mucho más!

La motivación es la clave para mantenerte en la bicicleta. La falta de carreras y el clima sombrío hacen que la conducción sea mucho menos atractiva, pero recuerde que es posible con el equipo correcto.

Entrenar en invierno sin el Kit correcto

entrenar en invierno

No llevar suficiente equipo, o el equipo equivocado, es un error que cometen muchos ciclistas. La peor pesadilla de un ciclista es un cambio repentino en el clima sin capas adicionales empaquetadas; gradualmente se enfriará y / o se mojará, sin nada que pueda hacer al respecto. Matando tu motivación por el ciclismo de invierno, terminas pedaleando frío, empapado y deseando que tu pasatiempo sea el ajedrez.

Para evitar que recurra a la hibernación, asegúrese de llevar consigo una chaqueta impermeable y cortavientos decente. Debe tener la capacidad de mantenerte caliente en caso de que te atrapen; el aislamiento y la protección contra el viento son características esenciales.

Entrenar en invierno sin ningún plan 

entrenar en invierno

Si desea aprovechar al máximo su invierno montando en bicicleta, necesita un plan. El comienzo del invierno es el mejor momento para pensar en sus metas para el próximo año, analizar sus fortalezas y debilidades y elaborar un plan de entrenamiento para llegar allí.

Si realmente quiere progresar, ahora es el mejor momento para someterse a una prueba de aptitud física. Hay una tendencia a posponer la prueba hasta que esté en forma, ya que a nadie le gusta ver números bajos y verse obligado a enfrentarse cara a cara con su falta de acondicionamiento. 

Sin embargo, es más importante establecer una imagen clara de dónde se encuentra ahora. Así que deje su ego a un lado, pruebe su estado físico ahora y comience a seguir un plan. Hay numerosos planes disponibles en manuales de capacitación o en línea, y también vale la pena considerar obtener ayuda de un entrenador.

Conclusión

Ciertamente, hay muchos beneficios para el entrenamiento en interiores durante el invierno.

Plataformas como Zwift han hecho que el entrenamiento en interiores sea mucho más tolerable y, si su enfoque está en la calidad más que en la cantidad, los entrenamientos en interiores son difíciles de superar.

Dicho esto, debes recordar que tus habilidades ciclistas son tan importantes como tu motor de tu auto y debes tener esto en cuenta. Además, no se puede negar el disfrute y los beneficios mentales que te puede brindar salir y montar en bicicleta de verdad. No olvide que, incluso si las carreteras están heladas o cubiertas de nieve, aún puede salir a los senderos.

Por lo tanto, si su enfoque está en los eventos de primavera y verano, probablemente no haya ningún daño en refugiarse en el interior durante lo peor del invierno y posiblemente, en términos de calidad de entrenamiento, algunos beneficios. 

Solo recuerde tener en cuenta el tiempo suficiente en la primavera para realizar esos recorridos más largos centrados en la resistencia y para pulir sus habilidades de manejo.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir