Saltar al contenido

Aprende a sobrellevar tu carrera como atleta y trabajar o estudiar

23 agosto, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

Después de pensar durante meses la idea de volver al ciclismo o no hacerlo, finalmente decidí que lo tenía que hacer. Muchos proyectos no pude concluir años atrás y es momento de hacerlo. En el siguiente artículo, te explicaré de que manera puedes sobrellevar el deporte y el trabajo.

Cómo deportista siempre luche constantemente para cumplir las metas y objetivos. Recuerdo a mi entrenador recordandome cada fin de semana que descansará el mayor tiempo posible y evitará salir al cine o a comer con mis amigos. Pero quedarme sin hacer nada no es mi fuerte y siempre tengo que estar en movimiento. 

Después de mudarme a Europa y continuar con mis estudios en médicina y encontrar un trabajo que me permite trabajar de manera flexible, pense que quizá podría regresar al ciclismo, incluso si volvía algunos años más tarde. Sin embargo, no pasarón muchas semanas hasta darme cuenta que levantarme a las 5 de la mañana, colocarme las zapatillas y el casco, pedalear 60-90 Km, para después correr al hospital y estar de pie por más de 8 horas no era exactamente la mejor manera de destacar y volver a las carreras ciclistas.

Te recomendamos leer: Venciendo el calor arriba de la bicicleta

No es la mejor manera pero tampoco es imposible

Durante las primeras semanas mis piernas me mataban, sufría calambres de manera constante y tener ese tipo de molestias cuando estás asistiendo una cirugía no es para nada motivante ni confortable. Sabía que tenía que hacer algo de manera urgente y decidí experimentar varias cosas.

Hoy quiero compartir algunos trucos que me han ayudado a mantener mi plan de entrenamiento a raja tabla, así como permitirme trabajar y realizar mis practicas clínicas. 

Si quieres hacerlo vas a necesitar ayuda.

Hablé con mis entrenadores, varios doctores, un masajista y hacerlo posible no es tarea sencilla, pero tampoco imposible. Me encuentró rodeado de muchas personas que me apoyan a cumplir mis objetivos.

La parte más importante es llevar una buena relación con todas las personas a tu alrededor. Esto no sería posible sin la comprensión y apoyo de muchas personas. Hay días en donde llego una hora más tarde al hospital porqué tenía buenas sensaciones en las piernas y decidí meter 30 kilometros más o una serie extra antes de salir corriendo al hospital para despues recibir una pregunta de mi jefe ¿Cuántos kilómetros extra hiciste hoy?

Tampoco sería posible sin aquellos profesores que me permiten salir 15 minutos antes para irme corriendo a realizar mi rutina en el gimnasio. La clave esta en las relaciones. Si te llevas mal con tu jefe, con tus compañeros de trabajo las cosas serán más complicadas. 

Te podría interesar: Calambres musculares, te contamos todo

Siguiendo los consejos de mi masajista Image result for russian massages

Después de sufrir un calambre en medio de una cirugía entendí que tenía que tomar cartas en el asunto e hice un par de llamadas, hasta que encontré un masajista que se ajusta a lo que necesito. 

Comencé utilizando un corrector de postura en la espalda por un par de días que me ayudo a relajar los músculos de la espalda y volver a un estado de relajación. 8-10 horas de pie es mucho tiempo después de pedalear 3 horas. Y una sesión semanal de sauna, que por cierto es tan diferente en Rusia con temperaturas realmente altas.

El consejo de Marina, mi masajista fue dividir la jornada laboral y tomar 5 minutos cómo minímo cada dos horas para sentarme o de ser posible acostarme, y cuando el momento lo permite estoy comiendo con las piernas levantadas o realizando estiramientos antes de regresar corriendo al aréa de urgencias. 

Interesante: Los mejores medidores de potencia del 2019

No solo me ayudó a descansar las piernas, también me encuentro más concentrado en el trabajo y rindo mucho mejor cuando estoy realizando pequeños descansos. Después de ver los resultados esos 5 minutos cada dos horas se han vuelto sagrados y procuro respetarlos cuando es posible. 

“Investigaciones muestran que nuestro cerebro funciona mejor y más eficientemente con pequeños períodos de trabajo y breves descansos” 

 

Fuera del trabajo

Image result for cycling and work

Esos pequeños descansos y las buenas relaciones solo son una pequeña parte del éxito. Los desafíos de un trabajo, estudios y entrenar se extienden fuera de la jornada laboral. Para mí es muy fácil llegar a casa e inmediatamente pegarme al sofá de la sala después de llegar cansado y simplemente perder el tiempo.

Mi pareja me ayudó a planificar mis tiempos porque sinceramente yo soy terrible, me dijó que si pensaba ir a entrenar por la tarde saliendo del hospital, no podía ir a casa, cambiar de ropa e irme a entrenar. Porque estaba perdiendo demasiado tiempo.

Por las mañanas dejo una mochila lista justo antes de irme a entrenar con comida para todo el día y mi ropa para irme al gimnasio o correr un par de kilometros. 

Aprender a organizar tu tiempo de manera inteligente y llevar una dieta saludable es la clave para el éxito. Siempre llevo mi comida para evitar estar comiendo bocadillos en el hospital. (No siempre lo puedo evitar , ya que el hambre es terrible). 

Conclusión

Los límites los ponemos nosotros y tenemos que ser consientes de que tanto estamos dispuestos a sacrificar por cumplir metas y sueños que tenemos. Hoy día me entristece saber que se retira uno de mis ciclistas favoritos Marcel Kittel, pero también entiendo los sacrificios que ha realizado durante tanto tiempo y es tiempo de formar una familia. 

Utiliza tu imaginación y cuentanos que haces para sobrellevar tus entrenamientos con los estudios o el trabajo.

Por ejemplo: Yo redacté esté artículo mientras aflojaba las piernas en el rodillo justo después de una sesión en el gimnasio.

Preparación para una marcha cicloturista