Eritriol

Beneficios y riesgos del eritriol, un edulcorante natural

El eritritol es un edulcorante natural que se origina a partir de la fermentación de azúcares naturales. Se considera uno de los mejores edulcorantes naturales para la salud, ya que es una opción baja en calorías y no tiene efectos secundarios. Esto significa que ofrece muchos beneficios en comparación con otros edulcorantes artificiales como el aspartamo.

Beneficios del eritritol

1. La cantidad diaria recomendada (CDR) de eritritol es de 0,4 gramos por kilogramo de peso corporal, lo que significa que es seguro para la mayoría de las personas.

2. El eritritol es mucho menos calórico que otros endulzantes, con sólo 0,2 calorías por gramo.

3. Es un edulcorante natural y no produce los efectos secundarios asociados con el uso de edulcorantes artificiales.

4. El eritritol no afecta los niveles de glucosa en sangre, por lo que es una buena opción para las personas con diabetes y para aquellos que quieren evitar el aumento de peso.

5. El eritritol se puede utilizar para endulzar tanto comidas como bebidas, incluyendo tés, café y otros refrescos.

Eritriol

Riesgos del eritritol

1. El eritritol desventajas aún no ha sido estudiado a fondo, por lo que los efectos a largo plazo no están claros.

2. Si se consume en cantidades excesivas, el eritritol puede causar diarrea, malestar estomacal, malestar general y otros síntomas relacionados con el estómago.

3. El eritritol puede interferir con la absorción de algunos nutrientes, como el calcio, lo que puede afectar la salud ósea a largo plazo.

4. Algunos estudios han relacionado el eritritol con el aumento del riesgo de cáncer, aunque los resultados son contradictorios.

El azúcar refinado es uno de los grandes males de nuestra sociedad. De hecho es el causante de un gran porcentaje de personas obesas que hay en el mundo desarrollado. Por ello, se debería reducir su consumo lo máximo posible. Algunos alimentos que sustituyen al azúcar son los edulcorantes naturales, entre los que vamos a encontrar el eritriol.

El azúcar blanco está presente en gran parte de los alimentos que consumimos diariamente. Por ello no es recomendable añadir más azúcar blanco por ejemplo a la leche o al café. Como sustituto se pueden utilizar edulcorantes como el eritriol. Vamos a ver algunas ventajas y desventajas que tiene el consumo de este edulcorante natural.

El eritriol es un edulcorante natural que puede ser utilizado como sustituto del azúcar, ya que aporta un sabor dulce con cero calorías.

Aspectos beneficiosos del eritriol

No aporta calorías

Una de las principales ventajas que tiene este edulcorante es que no aporta calorías. Su aporte es cero. Por lo tanto es un producto ideal para aquellos que estén intentando perder peso.

Por lo tanto, es una buena alternativa al azúcar blanco.

No deteriora los dientes

Por todos es sabido que un excesivo consumo de azúcar termina acarreando problemas dentales como pueden ser las caries. El eritriol, por contra, es totalmente inofensivo para nuestra dentadura, ya que en su composición no hay ningún nutriente para las bacterias que nos provocan problemas en la dentadura.

Riesgos del eritriol

Problemas digestivos

Un consumo moderado de eritriol no debería causar malestar digestivo. Sin embargo, abusar de este edulcorante puede causar dolor de estómago y diarrea.

Esto va a depender de la tolerancia de cada individuo y de las cantidades que se ingieran.

No provoca sensación de saciedad

Al no tener ninguna caloría es muy recomendable para aquellos que estén buscando perder peso, pero tiene la desventaja de que no provoca sensación de saciedad.

Este edulcorante se absorbe muy rápido en nuestro organismo, y no da tiempo a enviar la señal de saciedad a nuestro cerebro.

Eritritol endulzante natural ¿Porqué es el mejor para una dieta baja en carbohidratos?

Fuente vídeo: Gia-dieta

Beneficios del aspartamo

A pesar de que el foco de nuestro artículo es el eritritol, es importante mencionar que existen otros edulcorantes como el aspartamo, que también tienen sus propios beneficios. El aspartamo es un edulcorante artificial ampliamente utilizado que puede ofrecer algunas ventajas, especialmente para aquellos que buscan disfrutar de alimentos y bebidas dulces sin el aporte calórico del azúcar tradicional. A continuación, exploraremos los beneficios del aspartamo.

  • Cero calorías: El aspartamo es un edulcorante sin calorías, lo que lo hace útil para dietas de control de peso.
  • Dulzor intenso: Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, lo que significa que solo se necesita una pequeña cantidad para endulzar alimentos y bebidas.
  • Control de la diabetes: Al no afectar los niveles de glucosa en sangre de manera significativa, el aspartamo puede ser consumido por personas con diabetes.
  • Prevención de caries: A diferencia del azúcar, el aspartamo no contribuye a la formación de caries dental.
  • Compatibilidad con dietas: Al ser libre de fenilalanina, es compatible con personas que padecen fenilcetonuria (PKU).

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir