Principales errores que se cometen al entrenar con potencia

El uso de medidores de potencia en el ciclismo es un proceso bastante complicado y puede llevar a cometer muchos errores al entrenar con potencia, sobre todo sino eres un ciclista con muchos conocimientos de la materia.

Es por ello que hoy día en Marchas y Rutas tenemos un artículo muy especial en donde explicaremos de manera detallada todos y cada uno de los errores al entrenar con potencia que puedes estar cometiendo.

También te podría interesar: Entrenar con potenciómetro en MTB ¿Por qué es importante?

A continuación, los principales errores que se comenten al entrenar con potencia

El medidor de potencia en sí puede ser sorprendentemente simple, pero interpretar correctamente los datos que produce y luego traducirlos en un plan de entrenamiento efectivo requiere mucho aprendizaje e investigación, y quizás algo de ayuda de un entrenador profesional.

7 Importantes errores del entrenamiento ciclista

El potenciómetro no te hacen un mejor ciclista

entrenar con potencia
El simple hecho de tener un potenciómetro no te hará más rápido ni mejor que otros.

Simplemente atornillar un medidor de potencia no lo convertirá automáticamente en un ciclista más rápido o mejor, creer esto es uno de los errores al entrenar con potencia que cometen los ciclistas principiantes.

Los medidores de potencia son herramientas para realizar entrenamientos de calidad.

Ese trabajo es la interpretación precisa de los datos producidos y la creación de un plan de entrenamiento. Son esos datos los que te convertirán en un mejor ciclista. 

Leer más: Zonas de entrenamiento en ciclismo – Potencia al máximo tu aptitud

Para empezar, es posible que incluso necesite trabajar con un entrenador para aprender a interpretar los datos del medidor de potencia y usarlos en un plan de entrenamiento. Luego, ceñirse a ese plan y seguir los consejos de su entrenador lo ayudará a mejorar su condición física, resistencia y cualquier otro objetivo que establezca.

Obsesionarse con los datos

entrenar con potencia
Si eres de los que miran el Garmin cada 30 segundos es mejor que te replantees por qué comenzaste a practicar ciclismo.

Algunos ciclistas aman y se vuelven obsesivos con los datos mientras que otros ciclistas no los soportan. 

Una cosa que debe evitar al usar un medidor de potencia es obsesionarse con los datos no cometas estos errores al entrenar con potencia. Eso es fácil de hacer, incluso para un aficionado entusiasta. 

Observar su potencia media, potencia máxima, puntuación de estrés de entrenamiento, carga de entrenamiento aguda, leer su tabla de gestión del rendimiento y la miríada de otros puntos de datos que genera puede volverse adictivo.

3 errores de principiante en el ciclismo de montaña

Si desea administrar su ritmo durante un entrenamiento, solo hay una pieza real de datos que necesita ver y esa es su salida de potencia promedio de 3 segundos. Esto solo puede ayudarlo a entrenar de manera efectiva mientras pedalea.

Todos los demás datos son para cuando estás en casa en tu computadora o sentado con tu entrenador tomando un café y una hoja de cálculo.

No conocer su FTP

errores al entrenar con potencia
Una prueba de entrenamiento en Zwift es una de las mejores opciones disponibles hoy en día.

Las pruebas de FTP son dolorosas y a nadie le gusta hacerlas, pero son un mal necesario y es uno de los errores al entrenar con potencia más cometidos. 

Las pruebas de FTP (Functional Threshold Power) son la base de la cual se deriva todo su entrenamiento estructurado y el establecimiento de objetivos. Sin él, estás disparando en la oscuridad y podrías estar entrenando para alcanzar números completamente equivocados.

Ya sabes que la preparación es clave en todos los aspectos del ciclismo. Desde el mantenimiento de la bicicleta hasta el cuidado de la alimentación y todo lo demás. Lo mismo ocurre con los medidores de potencia. 

Sin conocer su FTP, no conoce su nivel de condición física actual, su nivel de esfuerzo sostenido o ninguna de las métricas de referencia necesarias para crear un plan de entrenamiento estructurado.

Puede realizar una prueba de FTP en un entrenador turbo utilizando su propio software o aplicación, como Zwift. Puede realizar una prueba de FTP en la carretera si tiene la suerte de tener las carreteras para recorrer 20 minutos a todo ritmo de forma segura.

¿Qué es el FTP en el ciclismo?

Independientemente de cómo realice una prueba de FTP, es absolutamente necesario que realice una si desea aprovechar al máximo su medidor de potencia.

Pantallas para tu GPS: ¿Qué datos poner para entrenar por potencia?

Fuente vídeo: Gabriel Garrido Blanca

No seguir el plan de entrenamiento

errores al entrenar con potencia
Aplicaciones como Today's Plan o Training Peaks son excelentes para llevar un registro de tus entrenamientos. Si quieres una opción gratuita prueba Golden Cheetah.

A menos que te paguen por andar en bicicleta, cumplir con tu plan de entrenamiento depende de tu propia dedicación y determinación. Como todos somos humanos, eso puede ser más difícil algunos días que otros. 

A veces solo quieres montar por el amor de montar y algunos días te sientes lo suficientemente bien como para cumplir con el plan de entrenamiento. Si su plan dice lo contrario, no debe hacer nada de eso.

Si trabaja con un entrenador o ha pasado semanas o meses aprendiendo a leer e interpretar los datos del medidor de potencia, ha invertido mucho tiempo y dinero en su entrenamiento. Incluso una pequeña desviación de ese plan puede afectar su preparación para un evento o significar que se retrasa para prepararse para una temporada.

Si está realizando un entrenamiento periodizado, seguir el plan es aún más importante. El plan se habrá desarrollado para que usted alcance su punto máximo exactamente en el tiempo de viaje para un evento. Cualquier desviación de eso podría significar que no está listo a tiempo o que no está en todo su potencial. 

De cualquier manera, estás comprometiendo ese evento y no serás feliz con los resultados obtenidos después y pensaras que todo es culpa del medidor de potencia y dedicaras horas a criticar a aquellos que entrenan con potenciómetro.

Entrenamiento por potencia en ciclismo: todo lo que debes saber

No llevar un seguimiento de su progreso

A estas alturas, probablemente se esté dando cuenta de que hay muchos datos y análisis relacionados con el entrenamiento con medidores de potencia. Probablemente mucho más de lo que pensaba originalmente. 

Muchos de los datos son igualmente importantes, pero junto con el análisis de datos y la creación de planes de capacitación, también debe realizar un seguimiento de su progreso.

El entrenamiento se trata de obtener ganancias. Ya sea que desee mejorar sus tiempos de contrarreloj, FTP, VO2 Max, tiempo a distancia o algo completamente diferente, a menos que realice un seguimiento de su progreso, tendrá muy poca idea de si está logrando algo.

El sentimiento es subjetivo, un monitor de frecuencia cardíaca es susceptible a las influencias externas, el tiempo sobre la distancia es susceptible al clima, el viento y las condiciones. 

La medida más precisa de su capacidad es la potencia. Es casi inmune a la influencia externa y lo que dice que estás haciendo, puedes estar seguro de que realmente lo estás haciendo.

Los 10 beneficios del entrenamiento por potencia

https://youtu.be/7510864Zbvk

Fuente vídeo: Oss Fitness

Comparar los números de potencia con otros

errores al entrenar con potencia
¡No hagas esto!

Muchas mediciones en el ciclismo son subjetivas o muy variables, pero los números de potencia no lo son. Eso significa que los ciclistas competitivos tienden a gravitar hacia el uso de números de poder cuando se comparan con sus compañeros. Peor aún, comparan sus números con los profesionales. 

Esto nunca acaba bien y es otro de los muchos errores al entrenar con potencia que cometen los ciclistas autodidactas.

Los números de potencia, aunque increíblemente precisos, solo cuentan una parte de la historia para un ciclista. 

Todos tenemos fortalezas y debilidades. 

Algunos de nosotros podemos trepar como una cabra. 

Otros son más potentes y cuentan su potencia máxima en cuatro cifras. Algunos se sientan en el medio y pueden generar felizmente 400 vatios durante todo el día. El punto es que cada ciclista es diferente, algo que tendemos a olvidar cuando comparamos la potencia.

Agregue a eso la variación entre las lecturas del medidor de potencia y tendrá aún más margen para la decepción. Si bien todos los medidores de potencia brindan entre 1 y 2% de precisión, esa variación es suficiente para decepcionar.

Si va a comparar notas, vatios/ kg es la métrica más comparable. La relación potencia / peso es una medida vital de su rendimiento y significa mucho más que potencia. 

La potencia al peso es la potencia de salida en vatios que puede sostener dividida por su peso en kilogramos. 

Tiene todo en cuenta y puede responder por qué usted, como un ciclista más ligero, puede volar en los llanos pero ser superado por un ciclista más grande en las colinas o viceversa.

¿Cómo controlar su progreso de su entrenamiento en la bicicleta?

En conclusión

Como puede ver, el uso de un medidor de potencia implica mucho. 

Puede que haya sido una compra fácil y una instalación rápida, pero ahora comienza el verdadero trabajo. Debe recopilar los datos, formatearlos en métricas utilizables, interpretarlos correctamente y luego integrarlos en un plan de capacitación estructurado.

Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

Luego debe realizar un FTP para obtener su línea de base y luego realizar un seguimiento de su progreso durante muchos meses. Todo mientras mantenemos el disfrute de este rey de los pasatiempos y el trabajo, manteniendo la vida familiar y todo lo que nuestros días requieren.

En pago por todo este esfuerzo, los medidores de potencia brindan una visión inigualable de su estado físico, su forma y fatiga. Pueden entregar tantos datos precisos como pueda necesitar y decirle cuándo empujar, cuándo descansar, dónde están sus debilidades y sus fortalezas.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir