Errores más comunes al realizar un plan de entrenamiento 

¿Has oido hablar de un plan de entrenamiento para ciclistas?

Cuando un ciclista, ya sea novato o profesional, decide realizar un plan de entrenamiento puede cometer algunos errores que afectarán su rendimiento durante la temporada venidera. Un plan de entrenamiento bien desarrollado puede mejorar su rendimiento en el ciclismo, marcar una meta específica u objetivos y aclarar los pasos que debe seguir para mejorar sus capacidades fisiológicas clave, como la resistencia aeróbica, la potencia de umbral funcional y la capacidad aeróbica. 

Te podría interesar: Conoce los beneficios de seguir un plan de entrenamiento

Desafortunadamente, durante este proceso de planificación se suelen cometer varios errores: 

1.No establecer objetivos específicos

Dieta cetogénica en el ciclismo. Riesgos y beneficios

Los objetivos de un atleta que se prepara para una nueva temporada deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos bien definidos. Esto le permitirá establecer objetivos de entrenamiento y carreras que vayan creciendo conforme a su rendimiento y desempeño durante el año. Un objetivo ben definido describe el resultado que está buscando y un plazo específico para lograrlo. Por ejemplo: 

Error común estableciendo objetivos:  

  • Ganar la carrera ciclista.  
  • Terminar en primer lugar del campeonato.  

Objetivos específicos:  

  • Entrenamientos 5 veces a la semana enfocados en técnica, cadencia y potencia para comenzar a competir en el campeonato ciclista regional en 3 meses. 
  • Completar una carrera ciclista de 40 km. En menos de 1 hora para el final de la temporada de carreras. 
  • Mejorar mi tiempo del año pasado en la competencia de cronómetro, realizando el recorrido 30 segundos menos.  

2. No evaluar el desempeño pasado de manera honesta

  • Antes de desarrollar un nuevo plan de entrenamiento, debes evaluar honestamente tu desempeño anterior. Esta es la única forma de identificar tus fortalezas y debilidades como ciclista para trabajar en ellas. Para evaluar tu desempeño, simplemente debes preguntar  y responder de manera honesta ciertas preguntas como:
  • ¿Cómo las logré? 
  • ¿Logré mis metas durante la temporada pasada? 
  • ¿Qué objetivos no logré alcanzar y por qué? 
  • ¿Qué pude haber hecho diferente la temporada pasada? 
  • ¿Cuáles fueron mis fortalezas durante la temporada? 
  • ¿Cuáles fueron mis debilidades durante la temporada? 
  • ¿Qué hice bien/mal durante mis entrenamientos? 

Shimano Ultegra Di2 57% de descuento

3. Establecer metas demasiado altas o demasiado bajas


 

Como antes mencionamos, tus objetivos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos bien definidos. Sin embargo, deben de ser desafiantes, motivantes y realistas. Si establece sus metas demasiado altas, te quedarás corto y esto tendrá un efecto psicológico negativo pues te hará sentir decepcionado con tu desempeño y rendimiento. Por el contrario, si estableces metas demasiado bajas, puede lograrlas fácilmente, pero te sentirás insatisfecho pues no representaron ningún desafío para ti. Trata de encontrar un punto medio donde el logro de la meta sea difícil y desafiante, pero al mismo tiempo satisfactorio y posible.
 

4.No evaluar consistentemente la efectividad del plan

La única manera de determinar si su plan está funcionando es evaluar su efectividad. Debes realizar pruebas de frecuencia cardiaca, de Umbral de Lactato y de Umbral de Potencia Funcional entre otras. Para verificar la mejora en tu rendimiento y desempeño.
 

5.Ser esclavo del plan de entrenamiento y olvidar los periodos de recuperación

La falta de una recuperación adecuada tendrá un impacto negativo en tu rendimiento y puede llevar a un entrenamiento excesivo. Siempre debes considerar la duración del plan de entrenamiento. Por ejemplo, la duración estándar es de 28 días, incluyendo 23 días de entrenamiento continuo, seguido de cinco días de recuperación.  

Debes asegurarte de descansar lo suficiente durante el período de recuperación y siempre incluir estos en tu plan de entrenamiento.  

6.Necesidades nutricionales

Muchos ciclistas centran sus planes de entrenamiento precisamente en este tema, entrenamiento. Pero olvidan que para lograr sus objetivos de rendimiento y desempeño deben incluir un plan alterno que se enfoque en las necesidades nutricionales. Un ciclista que entrena 5 veces a la semana y realiza recorridos largos 3 veces por semana de más de 80 kilómetros no va a tener el mismo plan nutricional que un ciclista de montaña o que un ciclista de pista. 

Debes asegurarte que tus objetivos vayan siempre apoyados de un buen ciclo de entrenamiento y de una nutrición balanceada y necesaria para mantener tu rendimiento al máximo. 

Te podría interesar: ¿Es bueno el entrenamiento en ayunas?

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir