¿Es este puerto de Austria el más duro del mundo? ¡Danos tu opinión!

Kitzbüheler Horn. El coloso austriaco

Un puerto temido por media Europa que tiene 10,2 kilómetros al 12,5% de media y que es habitual en la montañosa vuelta a Austria

Tiene un nombre impronunciable: Grosser Oscheniksee, y su perfil ha sido dado a conocer en España gracias a la magnífica labor de los compañeros de altimetrías.net, que son los que han plasmado la altimetría que se ve en este post.

El Grosser Oscheniksee lo tiene todo: distancia, ya que son algo menos de 20 kilómetros; desnivel, ya que se pasa de los 700 a más 2.300 metros; dureza: ¿se pueden contar acaso las rampas que alcanzan el 20%? Parece difícil; y altitud, que como ya hemos comentado sobrepasa de largo los 2.000 metros. ¿El puerto más duro del mundo? ¿Por qué no?

El puerto se encuentra en el estado de Carintia, la montañosa región austriaca que hace frontera con la región italiana de Friuli-Venezia Giulia y con Eslovenia. Está situado en pleno meollo de los Alpes Cárnicos. Empieza en una parte frondosa y verde y acaba en un lugar descarnado, similar a una superficie lunar o marciana. Las vistas desde arriba son espectaculares.

Se trata de un puerto cuya dureza parece muy superior a la de los colosos Angliru o Mortirolo, sin ir más lejos. De sus 17 kilómetros sale una media que roza el 10%. ¡Pero es que hay tres kilómetros prácticamente en bajada!

Tras un par de primer kilómetros durísimos, no es hasta el inicio del sexto kilómetro cuando el Grosser Oscheniksee se convierte en un infierno: un kilómetro al 9%, otro al 10% (el último kilómetro) y nueve kilómetros por encima del 11%, destacando dos cuya media está por encima del 14%. ¡Con tanta salvajada no es extraño pensar que quizás el puerto no dé para tantas diferencias, ya que a los ciclistas directamente les tiene que costar ascenderlo!

Fuente vídeo:

Cuenta con una carretera estrechísima e imposibles curvas de herradura. Para ascenderlo, hay que meter un desarrollo adecuado y tomárselo con mucha calma o nos quedaremos clavados. En lo alto nos espera el embalse de Oscheniksee y unas vistas alpinas preciosas. ¿El puerto más duro del mundo? ¿Por qué no?

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir