Estos son los principios de entrenamiento en ciclistas

Los principios del deportista son una serie de reglas que todo atleta o ciclista debe tener en cuenta en el momento que se va a planificar los entrenamientos. Cada uno de ellos ayuda a que el progreso sea más eficiente y se evitaran los errores comunes.

Un plan de entrenamiento no se puede construir si no se tienen presente los principios del entrenamiento deportivo. Así como un plan de entrenamiento adecuado debe realizarse teniendo en cuenta las condiciones o características de los individuos de manera individual. Un plan de entrenamiento igual practicado por diferentes individuos presentará resultados diferentes.

No necesariamente el individuo con mejores resultados, será el de mayor capacitación entre todos. Puede que el plan no se ajuste a las características del resto de los individuos, por los que no pueden expresar todas sus capacidades, qué es lo que se busca con los entrenamientos. A continuación se verá la razón de ello, basado en los principios.

7 principios del entrenamiento ciclista

Principio de la individualización

Se trata de uno de los principios más importantes y explica lo presentado anteriormente. Como ha dicho el doctor Bompa “las técnicas de entrenamiento requieren flexibilidad. Tienen que planificarse para soportar la tensión total de su vida, no sólo la tensión del entrenamiento. La tensión total incluye el trabajo, la familia y el estudio. No puede separar el entrenamiento del resto de los aspectos de su vida”.

Además de particularidades de cada individuo, se deben sumar los aspectos que le definen como persona, como son el sexo, la edad, los años como deportista, la genética, entre otros.

Por ello no se debe seguir un plan que se ha elaborado para otra persona, esto puede hace que el individuo se lesione o se sobrecargue.

Principio de la unidad funcional

Al aplicar un estímulo en el organismo se debe tener presente que el cuerpo funciona en conjunto. Los distintos sistemas se relacionan y se apoyan entre ellos. Cuando se sube una montaña, el sistema nervioso se encarga de cada impulso que se necesita para que el músculo trabaje con la fuerza adecuada, se estaría trabajando el sistema neuromuscular.

Al mismo momento, se encuentra en funcionamiento el sistema cardiovascular, que encarga de transportar oxígeno y los nutrientes que el músculo requiere para su funcionamiento. Por ello todos los sistemas se deben mantener en condiciones óptimas que permitan que el organismo trabaje como debe ser.

Principio de multilateralidad

Es un principio de gran importancia cuando se planifica el entrenamiento, en especial para las personas jóvenes, ya que como se pudo ver en el punto anterior, el organismo trabaja en conjunto.

Para un plan de entrenamiento adecuado se deben tener en cuenta las distintas cualidades físicas como la resistencia, la velocidad, la fuerza y la elasticidad. La idea es conseguir el equilibrio y el desarrollo de cada una de ellas. La especialización se puede ver en una etapa más avanzada.

Por lo general, los participantes en las pruebas de cicloturistas o en las pruebas ciclo deportiva que son superiores a los 30 años. Son pruebas que se limita a los ciclistas de menos de 18 años.

Un buen desarrollo físico en edades tempranas, se traduce en una ventaja en las facultades futuras. Por ello es importante y recomendado llevar un plan multifacético en edades tempranas, por lo que las actividades y deportes son importantes para niños y adolescentes. A partir que el tiempo va pasando se verán las más capacitadas y en que especialidades.

https://www.marchasyrutas.es/blog/la-cafeina-en-la-bicicleta/

Principio de progresión

Este se refiere a la manera en que se van aplicando los estímulos o los esfuerzos de entrenamiento, de manera que se puedan ir realizando las modificaciones que el organismo solicite y aumentar de esta forma el rendimiento.

En este caso, son dos componentes lo que se deben ir modelando de acuerdo a los intereses. El volumen es uno de ellos, y la intensidad es el otro.

Cuando se habla de volumen se hace referencia a la cantidad de el número de kilómetros o de horas que se realicen y el otro es la intensidad, que hace referencia a la calidad con la que los kilómetros son realizados. Estos forman parte del plan de entrenamiento. Debe existir un equilibrio entre el volumen y la intensidad.

Principio de la sobrecarga

Se refiere a la intensidad con la que deben ser aplicados los esfuerzos para el progreso que puede ocasionar un importante desgaste en el organismo. Luego se debe recuperar el organismo para que pueda prepararse para soportar las diferentes cargas. Con esto se busca un aumento del umbral de sufrimiento.

Principios de continuidad

Se refiere al tiempo que se necesita para que el organismo se recupere de los estímulos o esfuerzos aplicados. La recuperación viene después de cada serie.

Si los entrenamientos son intensivos sin un tiempo de recuperación entre serie y otra, se corre el riesgo de un sobre entrenamiento.

Principio de reversibilidad

Si deja de entrenar se va a producir un efecto de reversión y se pierde la condición física. De ello se trata este principio. Se da en los casos en donde el entrenamiento se detiene, o en una aplicación inadecuada de los estímulos, una sesión larga de entrenamientos de forma repetitiva en muchas sesiones puede ocasionar la ley de reversibilidad.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir